Raúl Dente “Debemos exponer al máximo nuestra capacidad productiva”

EL cereal como actor principal en la ciudad que es el epicentro de este encuentro desde hace años, vuelve con todo aprovechando su momento único debido a la realidad mundial que lo eleva a valores históricos. El presidente de la Federación de acopiadores, Raúl Dente, nos cuenta como están viviendo esta previa al evento que […]
mayo 9, 2022

EL cereal como actor principal en la ciudad que es el epicentro de este encuentro desde hace años, vuelve con todo aprovechando su momento único debido a la realidad mundial que lo eleva a valores históricos. El presidente de la Federación de acopiadores, Raúl Dente, nos cuenta como están viviendo esta previa al evento que los llena de expectativas.

Por: Sebastian Nini

Si hay un momento lindo para visitar Mar del Plata fuera de temporada sin duda es en el otoño, con temperaturas un poco menos benévolas, pero que invitan a disfruta de la gastronomía y de una ciudad espectacular. Para que ese marco sea completo, el 12 y 13 de mayo en el Sheraton de la ciudad frente al Golf y con la vista del puerto de fondo, vuelve el Congreso A TODO TRIGO en su edición onceava, presencial y organizado como siempre por la Federación de Acopiadores.     

La nota de Prensa que nos hace llegar la Federación de Acopiadores dice: “Desde la Federación de Acopiadores sostienen que el momento es más que oportuno, habida cuenta de las últimas decisiones del Gobierno y la necesidad de tratarlas en detalle. A Todo Trigo 2022 generará un ambiente productivo donde despejar dudas y, al mismo tiempo, definir reglas claras de mercado, indispensables para la actividad productiva y comercial.”.

¿Cómo están preparando esta vuelta de A TODO TRIGO en Mar del Plata?

Podemos decir que tenemos un gran entusiasmo, finalmente pudimos coordinar y organizar esta vuelta del congreso presencial que para nosotros es fundamental ya que A TODO TRIGO, tiene presentaciones de primer nivel tanto en lo técnico como en lo comercial, en las políticas agrícolas como en los mercados y la economía en general, pero dentro de las cosas que más valoramos es todo aquello que se genera en los break, alrededor de los stands, la gente dando vueltas, los comentarios respecto de las charlas, la presencia del periodismo, etc.

Todo esto genera un ámbito único y un clima muy especial, y muy necesario para dos días enfocados en la temática del trigo y otros cereales, ya que habrá también algún tema de cebada y demás que en algunas zonas resulta ser muy competitivo.

Raúl, me comentabas sobre las empresas y auspiciantes. ¿Cuándo se empezó a plantear la vuelta a la presencialidad, se sumaron rápidamente o al principio costó un poco?

Desde luego empezó más lentamente, pero a medida que se fue teniendo certeza de esta presencialidad fue un verdadero aluvión de sponsors, expositores, etc.

Es muy importante volver a vernos, para discutir, hablar y conversar cara a cara. Como siempre, hacemos una propuesta muy abierta para abordar varios temas entre lo técnico, el mercado, políticas, comercialización. Por ejemplo, habrá una mesa donde estarán los representantes del sector exportación, industria, comercio, corretaje y producción para hablar un poco sobre las políticas agrícolas, las intervenciones de mercado, etc. Cada cual planteará su posición. También hablaremos sobre semilla, el tema HB4, aspectos de comercialización, seguramente podremos presentar un abordaje integral de todo lo que tiene que ver con el trigo.

“Vamos a tener un cierre con Martín Redrado para dar un marco económico a todo lo que se converse durante el Congreso”

¿Quiénes serán expositores en este A TODO TRIGO?

En lo que tiene que ver con lo productivo estará González Montaner, Martín Diaz Zorita, cada uno de ellos especialistas en los temas que abordan, también estaremos tratando el tema de la huella de carbono y habrá gente del INTA desarrollando estos temas. En lo que tiene que ver con mercados estará Enrique Erize, etc. Vamos a tener un cierre con Martín Redrado para dar un marco económico a todo lo que se vino conversando durante el congreso y muchos oradores mas que se podrán consultar en www.atodotrigo.com.ar

Habrá un programa que aborda nutrición, fertilizantes, con la presencia de los referentes de cada uno de los temas que se van a abordar.

¿Es un año especial para el trigo, los precios del cereal debido a la realidad mundial están en valores muy importantes?

Habrá una Mesa especial que tratará esos temas y además estará la sala de mercado a cargo de Gustavo López que abordará la situación del mercado internacional y la respuesta del mercado interno. Ahí se planteará esa antinomia que tiene un país que cuando tiene que aprovechar un mercado super demandante y exponer al máximo de su capacidad productiva para intentar llegar, porque no, a los treinta millones de toneladas, mientras nos encontramos con un país que empieza a frenar estos conceptos para cuidar la mesa, tratando de no trasladar los precios y todo esto termina seguramente limitando la posibilidad de expandir la producción al máximo posible.

Ese es el debate que se viene en la actualidad. ¿Es la única opción para asegurar los precios el uso de derechos a la exportación o las restricciones? ¿O acaso se podría buscar otros mecanismos que aseguraran el traslado de los precios a los productores y a la vez protegieran las mesas de los que más lo necesitan?

¿Es un atractivo extra toda esta situación de mercado?

Si, desde luego, este es el gran dilema que se va a plantear a fondo en el Congreso porque existen otros mecanismos y es lo que siempre se dijo. La Argentina utiliza reglas muy básicas, pero si buscara usar un poco más de sofisticación seguramente se podría hacer coincidir ese incentivo de precios en donde podemos responder al mundo que pide lo que nosotros producimos, con la posibilidad de que no se encarezca para quienes lo necesitan.

Esos son los temas que tenemos que plantear con total sinceridad, como contribución para llevar soluciones y no solo reclamos, para decir cuál es la vía por la que vamos y lo que podemos hacer. Buscar hacer algo distinto, tratar de armonizar la situación como pasa con Uruguay, Brasil, Estados Unidos, y los países de Europa. No aplican restricciones a la exportación, aprovechan la oportunidad y no se traslada tanto a los precios.

Argentina no entra en ese listado, lamentablemente

Acá lo que pasó es que, verdaderamente, ha habido una situación internacional que pegó un salto de precios, pero en Argentina se la utiliza de excusa como para marcarla como única causa de la inflación. La inflación es un proceso de incremento permanente del nivel general de los precios, no de un solo precio.

El trigo no es el culpable de lo que puede aumentar la vestimenta o el esparcimiento. El precio internacional sube y parecería que todo sube junto al precio del trigo. Mientras tanto paramos las oportunidades que el trigo tiene para la producción argentina diciendo que protegemos el pan y la mesa de los argentinos.

Raúl para quienes vamos a participar del Congreso genera mucha expectativa A TODO TRIGO por sí mismo y sumada a la realidad mundial Rusia-Ucrania aún más, ¿Esto también lo viven ustedes?

El conflicto entre Ucrania y Rusia se puede terminar en dos meses o en dos años, nadie lo sabe. Ucrania y Rusia son jugadores tremendamente importantes en la agricultura mundial y sobre todo cuando hablamos del trigo. Si el conflicto continúa no se van a poder cultivar los campos, no va a haber logística, los granos pueden llegar a valores que ni calculamos, hay mil interrogantes detrás del conflicto. Todo esto va a ir definiendo los mercados internacionales.

Dice también la nota de prensa: “Detrás de A Todo Trigo, los acopiadores impulsan el desafío de seguir creciendo al máximo de la potencialidad asegurando la mayor creación de riqueza y el ingreso de divisas que el país tanto necesita. El contexto internacional para los granos ofrece una nueva oportunidad que no se puede desaprovechar.”

La pasión con la que Raúl Dente nos cuenta lo que viene, todo lo que está preparando la Federación de acopiadores para las distintas presentaciones, Mesas de debate y charlas del Congreso, contagia, da ganas de planificar para estar presentes en este nuevo A TODO TRIGO.

Nos veremos en el mes de mayo en Playa Grande para compartir una mesa, conversar sobre el trigo y todos los temas que lo tocan, con el apasionado presidente de la federación de acopiadores, será larga la charla, seguramente.

Notas relacionadas

Sin objetivos y sin medios

Sin objetivos y sin medios

El principal insumo de la política económica es la confianza, representada en la capacidad de quién la ejerce de transmitir una visión y una acción en la que la sociedad puede creer y de esa forma desarrollar expectativas sobre lo que sucederá y así modelar su propio...

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de...

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires....

De recorrida por el cinturón maicero

De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten...

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

El género vainilla es muy amplio. Reúne cerca de 110 especies de orquídeas que crecen mayormente en regiones tropicales, aunque también muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Entre estas variedades, la vainilla planifolia es la más...

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

El maíz transformó a civilizaciones y mostró el camino a generaciones enteras, por lo que es la contribución alimenticia más importante que ha dado el continente americano al mundo. En los tiempos que corren, en Argentina se posiciona como un gran contribuyente en la...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!