Red de evaluación de híbridos de maíz en fecha de siembra temprana

Campaña 2022-23. Marcela Genero¹; Horacio Videla Mensegue²; Luis Pagnan³; Analía Salafia²; Lucas Segura⁴; Carlos Galarza⁴; Alejandra Masino, Juan Pablo Ioele⁵, Sebastián Chiacchiera⁶; Julio Pietrantonio⁷; Matías Alladio⁸; Henry Anselmi⁹; Patricio Feresín⁹; Alejandra Canale¹⁰; Sebastián Muñoz⁴; Enrique Alberione4; Belén Conde4; Guillermo Gerster⁴ y Gabriela Mastrovincenzo7. genero.marcela@inta.gob.ar – videla.horacio@inta.gob.ar. ¹AER Huinca Renancó, ²AER Laboulaye, ³AER Corral de Bustos […]
julio 21, 2023

Campaña 2022-23.

Marcela Genero¹; Horacio Videla Mensegue²; Luis Pagnan³; Analía Salafia²; Lucas Segura⁴; Carlos Galarza⁴; Alejandra Masino, Juan Pablo Ioele⁵, Sebastián Chiacchiera⁶; Julio Pietrantonio; Matías Alladio; Henry Anselmi; Patricio Feresín; Alejandra Canale¹⁰; Sebastián Muñoz⁴; Enrique Alberione4; Belén Conde4; Guillermo Gerster⁴ y Gabriela Mastrovincenzo7.

genero.marcela@inta.gob.arvidela.horacio@inta.gob.ar. ¹AER Huinca Renancó, ²AER Laboulaye, ³AER Corral de Bustos ⁴EEA Marcos Juárez, ⁵AER Noetinger, ⁶AER Bell Ville, ⁷AER Canals, ⁸AER Justiniano Posse, ⁹ AER La Carlota, ¹⁰AER Río Cuarto.

Resumen

La fecha de siembra tradicional de maíz en la zona comprendida en el presente informe es desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, siendo considerada hoy como fecha temprana. Como regla general un maíz sembrado tempranamente, en ausencia de limitantes hídricas y nutricionales, posee mayor potencial de rendimiento.

En la provincia de Córdoba y especialmente en los departamentos del sur (Roque Sáenz Peña y Gral. Roca) se estima que sólo el 15% del maíz es de fecha de siembra temprana. Allí se registraron rendimientos de maíz temprano que rondaron los 45 a 90qq/ha, mientras que en la zona central de la provincia (Marcos Juárez, Monte Buey, Justiniano Posse y Corral de Bustos) los promedios estuvieron en los 70-75 qq/ha, pero en otras zonas más al oeste los mismos caen a 30 -40 qq/ha.

La última campaña cosechada (2021-22) indica para Córdoba un promedio general a nivel provincial de 73.7 qq/ha, con un total de 20 millones de toneladas para este cultivo. Los cinco primeros departamentos en orden de producción son: Rio IV, Marcos Juarez, Unión, San Justo, General Roca y Juárez Celman (BCCBA, 2023), área abarcada por estos ensayos de híbridos. El objetivo es evaluar mismos materiales genéticos en una amplia zona del Centro Sureste de la provincia de Córdoba en fecha de siembra temprana, en condiciones de manejo de un productor. Dichos ensayos se realizan bajo condiciones de manejo de campo, con paquete tecnológico adecuado al sistema según el productor elegido.

En cada uno de estos ensayos se pretende a) generar información sobre el comportamiento y adaptación de los principales híbridos comerciales de maíz en el territorio y b) difundir la información obtenida a los productores y técnicos de la región para mejorar la producción de maíz.

En este informe se presentan los resultados de la red haciendo hincapié en el rendimiento por sitio, el rendimiento individual y la relación genotipo ambiente de los ensayos de fecha temprana y la humedad a cosecha de estos materiales. Se evaluaron 36 híbridos de 21 empresas semilleras. La cosecha fue realizada con máquina autopropulsada y pesada con carro con balanza. En cada híbrido y repetición se tomó humedad a cosecha para poder expresar el rendimiento a 14.5% de humedad.

Los resultados fueron analizados estadísticamente con el software Infostat (Di Rienzo et al., 2016). Luego analizados con ANOVA y las diferencias de medias se compararon con el test LSD Fisher con un nivel de significancia p≤0.05. La interacción genotipo x ambiente fue analizada con el test de Shukla. La fecha de siembra varió entre el 23 de septiembre al 10 de octubre. La densidad de siembra promedio fue 78.746 sem/ha. El rendimiento medio de todos los sitios fue 8.038 kg/ha con un mínimo de 2.121kg/ha y un máximo de 10.893 kg/ha.

Los materiales que mayor rendimiento presentaron fueron: (según grafico 2 Test de estabilidad) son: Dk 73-03 TRE (17), Dk 72-08 TRE (16), BRV 8380 PWUE (12), SYN 897 VIP3 (31), BRV 8421 PWUEN (13), Dk 72-72 TRE (15), ACA 476 trecepta (5), 7349 VT3Pro (9), Dk 74-47 VT3P (14), ACA 490 Vip3 (2), LG30870 VT3Pro (27), QS 7203 (33), ACA 484 Vt3p (1), NXM 1122 (26), IS 799 TRE (19), SYN EXP. 3007 VIP3 (34). La humedad media de cosecha fue de 12,4%, siendo los primeros diez materiales que secaron a mayor velocidad los siguientes: ACA 476 trecepta, Dk 72-72 TRE, (ambos dos con diferencias significativas respecto del resto), 7349 VT3Pro, ACA 482 VT3P, 7344VT3Pro, LT 721 VT4Pro, ACA 473 Trecepta, ADV 8122VT3P, SYN 897 VIP3, DM 2773 VT3P.

  1. Introducción

            La fecha de siembra tradicional de maíz en la zona analizada en este informe es desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, siendo considerada hoy como fecha temprana. Como regla general un maíz sembrado tempranamente, en ausencia de limitantes hídricas y nutricionales, poseen mayor potencial de rendimiento. Desarrollan su etapa vegetativa con menor demanda atmosférica, temperaturas moderadas y el período crítico ocurre con la mayor oferta anual de radiación solar. Esto tiene como consecuencia altas tasas de crecimiento del cultivo y un alto número de granos fijados.

El peso de granos, también es mayor al de las siembras tardías ya que la oferta de radiación durante el período de llenado es superior (Papucci, S et. al., 2016). Pero según situaciones de cada año en particular puede quedar expuesto a sufrir mayor stress en el periodo crítico y allí generar disminuciones de rendimiento de manera considerable. Por lo que si bien se mantienen techos de rendimientos alto, también pueden generarse pisos muy bajos que pongan en serio detrimento el margen del cultivo.

Esta campaña estuvo influenciada por el fenómeno de “La Niña”, que forma parte del ciclo climático global, registró su tercer episodio consecutivo en 2022. Se trata de un episodio atípico que en la historia del país sólo se registró en dos ocasiones desde 1950 (CEP XXI).  

En la provincia de Córdoba y especialmente en los departamentos del sur (Gral. Roca) y este (Roque Sáenz Peña) se estima que sólo el 15% del maíz es de fecha de siembra temprana, donde se registraron rendimientos de maíz temprano que rondaron los 45 a 90qq/ha. Mientras tanto en la zona central de la provincia (Marcos Juárez, Monte Buey, J. Posse y Corral de Bustos) presentan promedios que están en los 70-75 qq/ha, pero en otras zonas más al oeste caen a 30-40 qq/ha (BCCBA, 2023).

La última campaña cosechada (2021-22) indica para Córdoba un promedio general a nivel provincial de 73.7 qq/ha, con un total de 20 millones de toneladas para este cultivo, siendo éste el segundo en orden de importancia luego de soja. Los cinco primeros departamentos en orden de producción son: Rio IV, Marcos Juárez, Unión, San Justo, General Roca y Juárez Celman (BCCBA, 2023), representando casi el 42% del total producido en toda la provincia de Córdoba.

Por tal motivo se considera al maíz un cultivo importante así como su abordaje, considerando que el rendimiento está compuesto por varios factores de los cuales algunos pueden construirse y otros no como las inclemencias climáticas, caso ocurrido durante la campaña evaluada. De todas maneras, en dichos ensayos se pretende evaluar la genética disponible en el mercado y que es parte de construcción de dicho rendimiento.

            El objetivo del informe fue evaluar los mismos materiales genéticos en una amplia zona del Este Sur de la provincia de Córdoba en fecha de siembra temprana, en condiciones de manejo de un productor. Dichos ensayos se realizan bajo condiciones de manejo de campo, con paquete tecnológico adecuado al sistema según el productor elegido. La red de maíz es amplia gracias al trabajo y distribución de las Agencias de Extensión Rural (AER) y la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA Marcos Juárez, a los productores con los que trabajamos y a las empresas que realizan sus aportes.

            En cada uno de estos ensayos se pretende a) generar información sobre el comportamiento y adaptación de los principales híbridos comerciales de maíz en el territorio y b) difundir la información obtenida a los productores y técnicos de la región para mejorar la producción de maíz. En este informe se presentan los resultados de la red haciendo hincapié en el rendimiento por sitio, el rendimiento individual y la relación genotipo ambiente de los ensayos de fecha temprana y la humedad a cosecha de estos materiales.

  • Materiales y métodos
    • Sitios de evaluación

            La red de ensayos de híbridos de maíz en fecha de siembra temprana se ubicó en la campaña 2022-23 en 8 localidades de la región Centro – Sureste de Córdoba (mapa 1), que al momento de ser sembradas contaban con humedad adecuada en el perfil de suelo. Esta región incluye ambientes de altísimo potencial de rendimiento hasta zonas que son un tanto más marginales para el cultivo de maíz en fecha de siembra temprana en lo que respecta a suelos, precipitaciones y temperaturas en periodo crítico.

Los sitios sembrados con híbridos de maíz temprano fueron: Localidades: CA: Camilo Aldao, HR: Huinca Renancó, IN: Inriville, JP: Justiniano Posse, LB: Laboulaye, MB: Monte Buey, SM: San Marcos y MJ: Marcos Juárez

Mapa 1. Sitios de implantación de ensayos de híbridos de maíz en red en fecha de siembra temprana campaña 2022-23.

  • Condiciones experimentales

            El diseño experimental de los ensayos en campo de productor fue en macroparcelas en bloques completos con dos repeticiones, a excepción del sitio MJ en donde se realizó adicionalmente un diseño en microparcelas y en 4 repeticiones. El número de híbridos evaluados fue 36 de 21 empresas semilleras (Cuadro 1). Todos fueron sembrados bajo el sistema de siembra directa en distanciamiento a 0.52m exceptuando el ambiente SM que se sembró como cultivo de segunda y a 0.35m. La fecha de siembra y cosecha están adecuadas a la disponibilidad del productor. Respecto de la densidad de siembra fue adecuada según el ambiente.

            Todos los sitios fueron caracterizados (0-20 cm) con análisis de materia orgánica, pH, fósforo, azufre de sulfatos y nitratos (0 a 60 cm) (Cuadro 2). También se registraron las precipitaciones (septiembre a marzo) y la presencia de la capa freática. En cosecha se determinó el rendimiento corregido por humedad a 14.5%. Los resultados fueron analizados estadísticamente con el software Infostat (Di Rienzo et al., 2016).

Los resultados de rendimiento fueron analizados con ANOVA y las diferencias de medias se compararon con el test LSD Fisher con un nivel de significancia p≤0.05. La interacción genotipo x ambiente fue analizada con el test de Shukla.

Cuadro 1. Híbridos de maíz participantes de la red de ensayos de fecha de siembra temprana.

Cuadro 2. Caracterización agronómica (A) y ambiental (B) de cada sitio de implantación de los ensayos.

Nota: abreviaturas: MAP: fosfato monoamónico, MESZ: MicroEssentials SZ, DAP: fosfato diamónico, MAP: Fosfato monoamonico, MICRO SZ: microessential SZ

  • Resultados
    • Condiciones agronómicas y ambientales

En el  Cuadro 2 se evidencian las condiciones agronómicas y ambientales que transcurrieron durante la campaña en evaluación. El único ambiente sembrado bajo condición de presencia de napa fue LB. Las fechas de siembras fueron desde el 23 de septiembre en CA al 6 de octubre en HR. Respecto a densidad de siembra la media fue de 78.746 semillas/ha, utilizando la máxima en CA y la mínima en HR. Todos los sitios tuvieron como antecesor el cultivo de soja. Respecto del contenido de materia orgánica en suelo el promedio fue 2.28%, con un mínimo en HR de 1.7% y un máximo de 2.8 en CA. El fósforo (P) varió entre 8 y 38 ppm. El contenido de nitrógeno (N) promedio en el suelo al momento de la siembra fue 44.52 kg/ha. El agua útil a la siembra (a 2m de profundidad) varió entre 86 a 367 mm.

            Respecto de la fertilización todos los ambientes fueron con aporte de N y P, en promedio con un aporte de 123 kg/ha de N. Mientras que la dosis de MAP en 6 sitios rondo los 115 kg/ha y en 2 sitios se utilizó como aporte Fosforado Microessential SZ a razón de 130 kg/ha.

            Las condiciones ambientales de los diferentes sitios mostraron variabilidad sobre todo en cuanto a las precipitaciones, que en promedio rondaron los 463 mm de junio a abril pero con un mínimo de 327 mm en SM y un máximo de 644 mm en HR. Claramente el mayor problema estuvo dado por las distribuciones de las mismas que no generaron impacto sobre los rendimientos y además hubo otro factor que genero disminuciones de los mismos como pueden ser las temperaturas durante periodo crítico.

            El 87.5% de los ensayos estuvieron implantados sobre soja de primera y sólo en el caso de SM estuvo implantado sobre soja de 2°.

Cuadro 3. Rendimiento promedio de los híbridos de maíz evaluados. Promedios generales por cada localidad con sus respectivos CV % (coeficientes de variación) y promedio por híbridos.

  • Rendimiento

En el Cuadro 3 se muestra el rendimiento por híbrido y sitio y el promedio general por híbrido de todas las localidades, pero en el test de estabilidad se descartan dos ambientes por el alto %CV que poseen, asociado al stress ambiental que han sufrido.

El rendimiento medio de todos los sitios de evaluación fue de 8.038 kg/ha con un mínimo promedio por sitio de 2.121 kg/ha para la localidad de San Marcos y un máximo de 10.893 kg/ha para la localidad de Inriville. Cuatro de los 8 ambientes alcanzaron rendimientos por encima de los 10.000 kg, ellos son: MB con 10.205kg/ha, CA con 10.596kg/ha, MJ con 10.829 y IN con 10.893kg/ha.

Los materiales que mayor rendimiento mostraron en promedio (según grafico 2 Test de estabilidad) son: Dk 73-03 TRE (17), Dk 72-08 TRE (16), BRV 8380 PWUE (12), SYN 897 VIP3 (31), BRV 8421 PWUEN (13), Dk 72-72 TRE (15), ACA 476 trecepta (5), 7349 VT3Pro (9), Dk 74-47 VT3P (14), ACA 490 Vip3 (2), LG30870 VT3Pro (27), QS 7203 (33), ACA 484 Vt3p (1), NXM 1122 (26), IS 799 TRE (19), SYN EXP. 3007 VIP3 (34).

La humedad media de cosecha fue de 12,4%, siendo los primeros diez materiales que secaron a mayor velocidad los siguientes: ACA 476 trecepta, Dk 72-72 TRE, (ambos dos con diferencias significativas respecto del resto), 7349 VT3Pro, ACA 482 VT3P, 7344VT3Pro, LT 721 VT4Pro, ACA 473 Trecepta, ADV 8122VT3P, SYN 897 VIP3, DM 2773 VT3P.

  • Estabilidad de rendimiento según ambientes

La localidad con mayor estabilidad para esta campaña fue Laboulaye (LB) y la de menor rendimiento Huinca Renanco (HR). Inriville (IN), Marcos Juarez (MJ), Camilo Aldao (CA) y Monte Buey (MB) fueron las de mayor rendimiento e interacción ambiental (Gráfico 2).

En el cuadrante superior derecho (Gráfico 1), encontramos a los híbridos que superan al rendimiento y poseen una interacción genotipo x ambiente significativa (95%), siendo ellos Dk 72-72 TRE (15), ACA 490 Vip3 (2), LG30870 VT3Pro (27), NXM 1122 (26), IS 799 TRE (19), Dk 73-03 TRE (17), Dk 72-08 TRE(16), BRV 8421 PWUEN (13), ACA 484 Vt3p (1), SYN EXP. 3007 VIP3 (34).

En el cuadrante superior izquierdo, encontramos a los híbridos que superan al rendimiento y poseen una interacción genotipo x ambiente no significativa y son considerados estables, siendo ellos BRV  8380 PWUE (12), SYN 897 VIP3 (31), ACA 476 trecepta (5), 7349 VT3Pro (9), Dk 74-47 VT3P (14), QS 7203 (33).

Grafico 1: Test de estabilidad, relación genotipo x ambiente, para todos los materiales evaluados (no incluye las localidades JP y SM porque poseen alto %CV).

Grafico 2: Test de estabilidad por ambiente (no incluye las localidades JP y SM porque poseen alto %CV).

Gráfico 3. Humedad de cosecha promedio de los híbridos de maíz evaluados. Las barras pequeñas indican el desvío estándar de cada material.

Conclusiones

El rendimiento medio de todos los sitios de evaluación fue de 8.038 kg/ha con un mínimo de 2.121 kg/ha para la localidad de San Marcos y un máximo de 10.893 kg/ha para Inriville.

Los materiales que mayor rendimiento mostraron en promedio (según grafico 1 Test de estabilidad) son: Dk 73-03 TRE (17), Dk 72-08 TRE (16), BRV 8380 PWUE (12), SYN 897 VIP3 (31), BRV 8421 PWUEN (13), Dk 72-72 TRE (15), ACA 476 Trecepta (5), 7349 VT3Pro (9), Dk 74-47 VT3P (14), ACA 490 Vip3 (2), LG30870 VT3Pro (27), QS 7203 (33), ACA 484 Vt3p (1), NXM 1122 (26), IS 799 TRE (19), SYN EXP. 3007 VIP3 (34).

Los materiales más estables fueron: BRV 8380 PWUE, Dk 74-47 VT3P, QS 7203, SYN 897 VIP3, ACA 476 Trecepta, 7349 VT3Pro, Dk 73-03 TRE, Dk 72-08 TRE, BRV 8421 PWUEN, ACA 484 Vt3p, SYN Exp. 3007 VIP 3.

La localidad con mayor estabilidad para esta campaña fue Laboulaye (LB) y la de menor rendimiento Huinca Renanco (HR). Inriville (IN), Marcos Juarez (MJ), Camilo Aldao (CA) y Monte Buey (MB) las de mayor rendimiento e interacción ambiental.

La humedad media de cosecha fue de 12,4%, siendo los primeros diez materiales que secaron a mayor velocidad los siguientes: ACA 476 Trecepta, Dk 72-72 TRE, 7349 VT3Pro, ACA 482 VT3P, 7344VT3Pro, LT 721 VT4Pro, ACA 473 Trecepta, ADV 8122VT3P, SYN 897 VIP3, DM 2773 VT3P.

Agradecimientos

            Agradecemos a quienes colaboran con nosotros en poder realizar en forma conjunta estas evaluaciones en campo de productor: Santiago Bassi; Instituto Técnico Agrario Industrial de Monte Buey; Ing. Agr. Franco Dellarrosa, Enrique Berdini y Cía SRL, Martin Gestoso, Alejandro Badariotti, Karen Orihuela, Cooperativa Agrícola Ganadera de Justiniano Posse Limitada, Mauricio Pesaressi de la Coop. Union de Leones Suc. Camilo Aldao, Adelqui Angeletti y família, y a TODAS las EMPRESAS que participan de dicha RED.

Referencias bibliográficas

De la Vega, A. y E. de la Fuente. 2004. Elección de genotipos. En: Satorre, E., Benech Arnold, R., Slafer, G., de la Fuente, E., Miralles, D., Otegui, M. & Savin, R. (Eds.), Producción De Granos. Bases Funcionales Para Su Manejo. Editorial FAUBA, Buenos Aires, Argentina.

Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat Versión 2019. Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar .

Estadística de Cultivos por Campaña. BCCBA. Bolsa de Cereales de Córdoba. https://www.bccba.org.ar/home/dptos-informacion/estadisticas-cultivos/# . Junio 2023.

Ioele, J.P.¹; Videla Mensegue, H.²; Genero, M.³; Pagnan, L.⁹; Salafia, A.²; Segura, L.⁴; Galarza, C.⁴; Masino, A.¹; Chiacchiera, S.⁵; Pietrantonio, J.6; Alladio, M.6; Anselmi, H.8; Feresín, P.8; Canale, A.¹⁰; Salomón, A.¹⁰; Muñoz, S.⁴; Alberione, E.4; Conde, B.4; Gerster, G.⁴; y G.7 Mastrovincenzo. RED DE EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ EN FECHA DE SIEMBRA TEMPRANA. CAMPAÑA 2021 – 22.

Informe de Panorama Agroindustrial. Evolución de los principales indicadores de la actividad agroindustrial Enero 2023. Ministerio de Economía Argentina. Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo. CEP XXI.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/panorama_agroindustrial_-_enero_2023.pdf

Papucci, S.; González, A.; Cruciani, M; Tuttolomondo, G.; González, M. Cátedra de Sistemas de Cultivos Extensivos Facultad de Ciencias Agrarias – UNR. Maíces tempranos versus tardíos. https://fcagr.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2016/11/5AM46.pdf

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...