Resultados económicos del Módulo Productivo Periurbano

De la EEA INTA Marcos Juárez – Ciclo 2020/21 Por: Carlos Ghida Daza. EEA INTA Marcos Juarez Introducción             Los conflictos en los espacios de interacción urbano-rural son un tema de creciente interés social.  Esto ha promovido investigaciones en la temática, desde hace varios años, por parte de la EEA INTA Marcos Juárez y como […]
agosto 2, 2021

De la EEA INTA Marcos Juárez – Ciclo 2020/21

Por: Carlos Ghida Daza. EEA INTA Marcos Juarez

Introducción

            Los conflictos en los espacios de interacción urbano-rural son un tema de creciente interés social.  Esto ha promovido investigaciones en la temática, desde hace varios años, por parte de la EEA INTA Marcos Juárez y como resultado de ello se planificó y se llevó a la práctica un módulo de producción periurbana (MPP) con bajo uso de agroquímicos. 

El objetivo de este informe es realizar un análisis económico comparativo  del módulo de agricultura periurbana según la productividad real obtenida respecto a un esquema de agricultura tradicional, para la campaña 2020/21, considerando el uso del factor trabajo en cada caso para realizar una comparación más integral de estas formas productivas.

Metodología

En los cultivos agrícolas del módulo se realizó manejo con labranza reducida y con mínimo uso de agroquímicos en casos puntuales. La evaluación económica utilizó la metodología usual considerando los márgenes brutos de las actividades (González y Pagliettini, 2006), usando para el ciclo analizado los precios de granos promedios de mayo 2021 (Bolsa de Cereales Bs.As, 2021). También los precios de insumos corresponden a dicho período (Márgenes Agropecuarios, 2021). Los datos de productividad y estructura productiva fueron suministrados por la profesional responsable del módulo y personal de la Asociación Cooperadora EEA Marcos Juárez. Los datos productivos zonales se obtuvieron de consultas con el técnico de la delegación local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Resultados

En el cuadro 1 se muestra la estructura de los componentes del costo de los lotes de producción del módulo, y en los cuadros 2, 3 y 4 los resultados económicos de cada actividad.  La productividad es la lograda en el módulo en el ciclo 2020/21 teniendo en cuenta la crítica situación climática de la primera parte de la campaña (256 mm de déficit de precipitaciones entre mayo y diciembre de 2020).

            “En el cuadro 1 se puede observar que en la pastura sólo se realizaron cortes para confección de rollos, obteniéndose 133 en total en 10 ha. De este total el contratista cobró 84  rollos (63%) mientras que se obtuvo como ingreso bruto los restantes 49 (37%)”

En la parte agrícola se muestra vicia como cultivo de cobertura de maíz y soja de segundo sobre trigo que, por la sequía, no se pudo cosechar y funcionó como cobertura. 

En ambos lotes se usó fertilizante químico y se hizo una aplicación con baja dosis de glifosato por el nivel de malezas.  En los costos de cada lote agrícola se incluyeron los correspondientes a la implantación de vicia y trigo respectivamente.

Cuadro 1. Estructura de componentes de costos por hectárea

Cuadro 2. Resultados de pastura de base alfalfa

                Se valuó el rollo vendido al precio comercial y como costo la parte de rollos que lleva el contratista a un valor neto ($ 2.500 /rollo) que surge de la diferencia entre el precio de venta y el costo de confección ($ 2.200 /rollo) que sería el ingreso que deja de percibir el propietario.

Cuadro 3. Resultado de maíz

                El cereal de verano mostró una adecuada recuperación por la mejor situación hídrica a partir de marzo, por ello sumado a los positivos precios a cosecha presenta un margen positivo y retorno por peso gastado debido al bajo uso de insumos.

Cuadro 4: Resultados de soja de segunda

            En este caso la oleaginosa presenta, a pesar del buen precio del grano, un resultado bajo debido a la escasa productividad por problemas de estrés hídrico durante el ciclo y de enmalezamiento en la cosecha. Esto permitió cosechar sólo 2 hectáreas del total en las que el rinde parcial fue 30,7 q/ha pero, llevados a la totalidad del lote, se produjo el rinde promedio indicado en el cuadro.

En los cuadros 5 y 6 se comparan los resultados en forma global del módulo (cuadro 5) y se comparan (cuadro 6) con la rotación agrícola usual de la zona (con 70% monocultivo de soja, 20% maíz y 10% trigo /soja de segunda) con los rindes del departamento Marcos Juárez del ciclo 2020/21.

Cuadro 5. Resultados económicos del módulo productivo periurbano (junio 2021)

            Se muestra el importante aporte de maíz que compensó los menores resultados de soja de segunda y del lote de pastura. El margen global por hectárea al igual que el uso del factor  trabajo muestra también bajos valores ya que se contrató externamente las tareas de confección en el lote de pasturas.

Cuadro 6: Resultados medios de la agricultura con tecnología modal en SD.

            Se observa que, salvo en trigo, los rindes en los cultivos de verano han sido poco afectados por la sequía con lo que, a pesar de tener productividad algo por debajo de la media, debido a los elevados precios de cosecha han obtenido un aceptable resultado.

            En los gráficos 1 y 2 se muestran los resultados por actividad por hectárea del módulo y la participación porcentual de cada una en el total, en los mismos se destaca la alta participación de maíz en el resultado global, siendo menor la de soja de segunda y marginal la proporción de los rollos de alfalfa.

Gráfico 1. Márgenes ($ /ha) de las actividades del módulo periurbano

Gráfico 2. Participación % de los resultados de cada actividad en el margen total del módulo

En los gráficos 3 y 4 se presentan los resultados de la agricultura tradicional y la proporción de las actividades en el total considerando la rotación modal zonal.

Gráfico 3. Márgenes ($ /ha) de las actividades de la agricultura modal en la zona

Gráfico 4. Porcentaje de los resultados de cada actividad en el margen total de la agricultura zonal

                Se muestra la alta participación en el resultado de soja de primera respecto a maíz a pesar de su menor margen por hectárea debido a la predominancia de soja en la rotación media.

            Finalmente, en el gráfico 5 se observan los resultados medios de ambos esquemas y las horas hombre promedio usadas en ambos modelos.

Gráfico 5. Resultados medios por hectárea y uso del factor trabajo

Consideraciones

            Como comentario general debe destacarse que, a pesar de su mayor competitividad económica en el presente ciclo, la agricultura tradicional muestra menor uso del factor trabajo y, teniendo en cuenta los problemas agronómicos y ambientales del monocultivo de soja, la visión agroecológica para un esquema de rotaciones sustentable debe mantenerse en el largo plazo.

            Debe mencionarse también que el Módulo Periurbano tiene previsto, en el nuevo ciclo, la integración de la actividad de invernada bovina junto a la consociación de los espacios forestales del mismo para actividad silvopastoril. Esto permitirá aumentar la funcionalidad y el aprovechamiento de los recursos forrajeros con lo que mejorará la competitividad del sistema.

Agradecimientos.

Por los datos brindados:a la Ing. Agr. Melisa Defagot, coordinadora del MPP, al Ing. Agr. Sebastián Chiacchiera de la Cooperadora de EEA Marcos Juárez y al Ing. Agr. Sergio Aguirre, profesional del MAGyP.

Bibliografía

Bolsa de Cereales de Buenos Aires 2021, página web www.bolsadecereales.com.ar .

Ghida Daza C, 2017 Toma de decisiones según criterios: comparación entre agricultura tradicional y un  módulo agroecológico.  Información para Extensión en Línea Nº 27.   ISSN 2250-8511, 10 p

Gonzalez M, Pagliettini L, 2006, Los Costos Agrarios y sus Aplicaciones.  Ed Facultad de Agronomía, 78 pp

Revista Márgenes Agropecuarios, 2021, Nº 431, Mayo

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!