Rivara: “Hay que ordenar la macro, pero si no se piensa en la productividad, esto se cae como un piano”

Fernando Rivara, Presidente de la Federación de Acopiadores, estuvo a cargo del discurso inaugural de ATT 2024. “20 años atrás, la Federación de Acopiadores decidió realizar un evento destinado a analizar, al mejor nivel posible, todo lo relacionado con nuestros trigos. En esa oportunidad jamás pensamos, que, 20 años después, tendría la vigencia y el […]
mayo 27, 2024

Fernando Rivara, Presidente de la Federación de Acopiadores, estuvo a cargo del discurso inaugural de ATT 2024. “20 años atrás, la Federación de Acopiadores decidió realizar un evento destinado a analizar, al mejor nivel posible, todo lo relacionado con nuestros trigos. En esa oportunidad jamás pensamos, que, 20 años después, tendría la vigencia y el prestigio tan consolidados”

En este mano a mano, su opinión, su visión comercial en el corto y largo plazo, y sobre todo cómo ve la realidad argentina. “Si Argentina no tiende una mirada a la productividad pagará un precio muy caro” concluyó.

Por: Juan Martín Melo, periodista

 Sí, la verdad que estamos muy contentos. La puesta en escena de Sema que es quien organiza el congreso, con alta excelencia, los temas diseñados siempre interesantes para los productores. De ahí sale el éxito del congreso, esto no es casualidad, esto no es la Federación de Acopiadores, esto son los expositores, los profesionales, los técnicos, los investigadores que se paran durante 2 años frente a un auditorio de 2.000 personas y exponen todo lo que ellos han investigado, trabajado, avanzado.

Si, la verdad que emociona en esta Argentina tan devastada, tan parada, emociona la actitud de los productores de decir acá vamos a laburar, acá vamos a poner el hombro y acá vamos a generar divisas para que Argentina crezca, realmente es muy lindo.

Hasta ahora están todos los patitos en fila, esperemos que no se desacomoden. A ver, estos últimos 35 días fueron todas noticias positivas. Bajaron prácticamente casi todos los insumos salvo el combustible – el gasoil, es un escándalo lo que cuesta – pero bajaron fertilizantes, agroquímicos y subió el precio del trigo, o sea, hace 35/ 40 días, los números eran muy malos, muy muy malos.

En el caso del trigo que estaba a U$ 190/195 dólares, hoy está a 230/235, entonces esa diferencia de precios te dan vuelta todos los números y encima en estos últimos 30 días estuvo lloviendo, con lo cual después de mucho tiempo tenemos una humedad óptima como para sembrar y el trigo – esto lo aprendí yo que no soy ingeniero agrónomo pero escucho a los que saben- cuando vos tenés una humedad óptima como la que tenemos ahora, 70/ 80% de las cosechas están garantizadas, con lo cual hay mucho entusiasmo, hay muchas ganas de que esta sea una cosecha muy buena para el campo que lo precisa después de muchos sopapos productivos que hemos tenido.

Sí, absolutamente, yo con todo respeto no soy un economista, o sea, me puedo calificar como un ignorante total en ese tema, pero yo no puedo concebir que un Gobierno esté donde está sea exclusivamente el tema de la macro, aparte de la macro creo que hay funcionarios, hay ministerios que se ocupan de otra cosa, el Ministro de Salud se tiene que seguir ocupando de la salud, no de arreglar la macro. Entonces tiene que haber gente que también piense en la cosa productiva porque ordenas la macro, pero si vos no generas riqueza, esto se cae como un piano, no habría posibilidades de que Argentina salga de esta crisis fenomenal que ha heredado, y es una situación devastadora donde si no se arregla un poco la macroeconomía no se puede pensar en ninguna otra cosa.

A Todo Trigo 2024

Pero repito, tiene que haber gente pensando en generar trabajo, en generar producción, porque las deudas que tiene el Estado, las deudas que tiene Argentina a nivel internacional se pagan con exportación de trabajo argentino, no sale de otro lado la plata.

La responsabilidad de uno es marcar las cosas que faltan, las cosas buenas que se han hecho, que no son pocas, hay que reconocerlas… nunca viene mal una caricia al alma. A este gobierno se le reclaman cosas y a los que estaban antes no…lo que yo creo, con todo respeto poniéndome en la piel de los productores, es que sabía que al gobierno anterior no le podían pedir nada, el productor tenía que estar en la trinchera con el casco puesto y aguantando, aguantando las piñas y sabía que cero posibilidades de pedir o reclamar.

“El único país en el mundo en donde el mercado marca las pautas, es Haití”

Hoy, entiende que este es un gobierno amigo, entonces al amigo se le pide. Quizás sea justo reconocer tal como lo hicimos en la apertura, sobre lo que había pasado con el trigo durante todos estos últimos 10/15 años, volumen de equilibrio, el FETA escandaloso, en fin, montones de restricciones que tuvimos que ya no están más. Pero cuando vos estás en la función pública, tu responsabilidad es ir solucionando cosas todos los días.

La verdad es que no entiendo por qué no sacan las retenciones del trigo que son 400/450 millones de dólares y se patinan mil millones de dólares en dárselo a 4 empresas de un volumen gigantesco y de un balance que tienen ganancias extraordinarias, que están en Tierra de Fuego… Creo que alguna aclaración el Gobierno tiene que hacer al respecto, a lo mejor uno está equivocado, bueno, si uno está equivocado, que lo aclaren porque nos queda una sensación de injusticia en algunos casos.

Sí, tenemos profundo respeto personal, humano, profesional, el problema es el siguiente, muchas veces uno toma decisiones en representación de empresas, pero después cada empresa tiene que tomar la decisión de acompañar o no lo que el Presidente de esa institución acepta. Es muy difícil tratar de coordinar algo cuando después esa indicación tiene que bajar a 20, 30 empresas; 5 u 8 como son los exportadores, pero a veces son decisiones que afectan las ganancias de una empresa.

Cuando yo digo, “correspondería seguir la costumbre de pagar con el tipo de cambio que recibimos nosotros” hay alguien adentro de una empresa que dice, “eso significa que nosotros perdemos tantos millones de dólares al año”. Ahí hay un choque entre lo que se debería hacer y lo que se puede hacer. Cuando en algunas empresas uno tiene un bono de fin de año, se prefiere mirar para otro lado. Por eso ahí es donde se necesita al Estado.

Fernando Rivara

“Las deudas que tiene el Estado, las deudas que tiene Argentina a nivel internacional se pagan con exportación de trabajo argentino”

Cuidado con esto de que el mercado es el que manda, con esto de las ideas absolutas. El único país en el mundo en donde el mercado marca las pautas, es Haití. No hay otro país en el mundo en donde el mercado dicte las normas. Las normas las dicta el Estado y éste controla que se cumplan las normas. Porque si no, después aparecen los conflictos y cosas que no son transparentes.

La transparencia y la fortaleza de la cadena termina favoreciendo a todos los eslabones de la misma.

Hay que levantar un poco la mirada, no nos podemos arrastrar como los sapos en la tierra.   Estamos en un sistema capitalista que defendemos, ahora bien, la transparencia, la honestidad y la conducta es algo que nos favorece a todos. Si todos entendemos eso, todos vamos a ganar.

Que así Dios lo quiera. Gracias!

Notas relacionadas

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...

Indecar oficializó su alianza con VAF

Indecar oficializó su alianza con VAF

La firma de sembradoras y fertilizadoras exhibió en Agroactiva sus máquinas equipadas con monitores y dosificadores de la startup. Buenos Aires, 06 de Junio de 2024. Indecar lanzó en Agroactiva su acuerdo con la agtech VAF, startup especializada en crear dispositivos...

Vidriera #175

Vidriera #175

Unas instantáneas de ahora y de los 20 años de HorizonteA Buscando a Mañas Carlos Vidal con tractor restaurado Montaner metió gol Lisandro Galindez se pregunta, quién me mandó? Longoni en Colonia Mariano Maineri, a seguir remando! Melo y Ordóñez en Palermo Orgullo...