Fernando Rivara, Presidente de la Federación de Acopiadores, estuvo a cargo del discurso inaugural de ATT 2024. “20 años atrás, la Federación de Acopiadores decidió realizar un evento destinado a analizar, al mejor nivel posible, todo lo relacionado con nuestros trigos. En esa oportunidad jamás pensamos, que, 20 años después, tendría la vigencia y el prestigio tan consolidados”
En este mano a mano, su opinión, su visión comercial en el corto y largo plazo, y sobre todo cómo ve la realidad argentina. “Si Argentina no tiende una mirada a la productividad pagará un precio muy caro” concluyó.
Por: Juan Martín Melo, periodista
Fernando, qué balance se empieza a hacer de este congreso ATT 2024, imagino que contento por la convocatoria, el nivel de charlas y la presencia de la política
Sí, la verdad que estamos muy contentos. La puesta en escena de Sema que es quien organiza el congreso, con alta excelencia, los temas diseñados siempre interesantes para los productores. De ahí sale el éxito del congreso, esto no es casualidad, esto no es la Federación de Acopiadores, esto son los expositores, los profesionales, los técnicos, los investigadores que se paran durante 2 años frente a un auditorio de 2.000 personas y exponen todo lo que ellos han investigado, trabajado, avanzado.
Mucho hombro y esfuerzo para seguir siendo referentes a nivel mundial
Si, la verdad que emociona en esta Argentina tan devastada, tan parada, emociona la actitud de los productores de decir acá vamos a laburar, acá vamos a poner el hombro y acá vamos a generar divisas para que Argentina crezca, realmente es muy lindo.
Fernando, el panorama cambió mucho en los últimos 20 días, hay una mayor intención de siembra, los pronósticos de producción y exportación van en crecimiento, ¿cómo estás imaginando y pensando esta nueva campaña de cultivo de invierno?
Hasta ahora están todos los patitos en fila, esperemos que no se desacomoden. A ver, estos últimos 35 días fueron todas noticias positivas. Bajaron prácticamente casi todos los insumos salvo el combustible – el gasoil, es un escándalo lo que cuesta – pero bajaron fertilizantes, agroquímicos y subió el precio del trigo, o sea, hace 35/ 40 días, los números eran muy malos, muy muy malos.
En el caso del trigo que estaba a U$ 190/195 dólares, hoy está a 230/235, entonces esa diferencia de precios te dan vuelta todos los números y encima en estos últimos 30 días estuvo lloviendo, con lo cual después de mucho tiempo tenemos una humedad óptima como para sembrar y el trigo – esto lo aprendí yo que no soy ingeniero agrónomo pero escucho a los que saben- cuando vos tenés una humedad óptima como la que tenemos ahora, 70/ 80% de las cosechas están garantizadas, con lo cual hay mucho entusiasmo, hay muchas ganas de que esta sea una cosecha muy buena para el campo que lo precisa después de muchos sopapos productivos que hemos tenido.
Esta va a ser la primera campaña agrícola en la presidencia de Javier Milei, tu discurso de inauguración fue un mensaje directo a la política, después de mucho tiempo al escucharte, hablaste como Presidente de la Federación de Acopiadores, le pediste permiso a Nicolás Pino para hablar en nombre también de los productores y ese mensaje de la política da la sensación que es ordenar la macroeconomía como lo está intentando hacer el Gobierno, pero también hay otros temas, infraestructura, logística, conectividad, que son problemas a resolver porque si no esa competitividad que está esperando el productor, lamentablemente no va a llegar.
Sí, absolutamente, yo con todo respeto no soy un economista, o sea, me puedo calificar como un ignorante total en ese tema, pero yo no puedo concebir que un Gobierno esté donde está sea exclusivamente el tema de la macro, aparte de la macro creo que hay funcionarios, hay ministerios que se ocupan de otra cosa, el Ministro de Salud se tiene que seguir ocupando de la salud, no de arreglar la macro. Entonces tiene que haber gente que también piense en la cosa productiva porque ordenas la macro, pero si vos no generas riqueza, esto se cae como un piano, no habría posibilidades de que Argentina salga de esta crisis fenomenal que ha heredado, y es una situación devastadora donde si no se arregla un poco la macroeconomía no se puede pensar en ninguna otra cosa.
Pero repito, tiene que haber gente pensando en generar trabajo, en generar producción, porque las deudas que tiene el Estado, las deudas que tiene Argentina a nivel internacional se pagan con exportación de trabajo argentino, no sale de otro lado la plata.
El Gobierno ya ha definido reglas para esta próxima campaña de trigo, las retenciones no se van a tocar, no se van a modificar, se han eliminado un montón de restricciones, los volúmenes de equilibrio, las trabas para comercializar. Digo, la política acompaña desde ese lado, ¿te convence el discurso del Gobierno o esperas un poco más de los funcionarios?
La responsabilidad de uno es marcar las cosas que faltan, las cosas buenas que se han hecho, que no son pocas, hay que reconocerlas… nunca viene mal una caricia al alma. A este gobierno se le reclaman cosas y a los que estaban antes no…lo que yo creo, con todo respeto poniéndome en la piel de los productores, es que sabía que al gobierno anterior no le podían pedir nada, el productor tenía que estar en la trinchera con el casco puesto y aguantando, aguantando las piñas y sabía que cero posibilidades de pedir o reclamar.
“El único país en el mundo en donde el mercado marca las pautas, es Haití”
Hoy, entiende que este es un gobierno amigo, entonces al amigo se le pide. Quizás sea justo reconocer tal como lo hicimos en la apertura, sobre lo que había pasado con el trigo durante todos estos últimos 10/15 años, volumen de equilibrio, el FETA escandaloso, en fin, montones de restricciones que tuvimos que ya no están más. Pero cuando vos estás en la función pública, tu responsabilidad es ir solucionando cosas todos los días.
¿Te parece injusto que aun no haya un avance en la eliminación de las retenciones?
La verdad es que no entiendo por qué no sacan las retenciones del trigo que son 400/450 millones de dólares y se patinan mil millones de dólares en dárselo a 4 empresas de un volumen gigantesco y de un balance que tienen ganancias extraordinarias, que están en Tierra de Fuego… Creo que alguna aclaración el Gobierno tiene que hacer al respecto, a lo mejor uno está equivocado, bueno, si uno está equivocado, que lo aclaren porque nos queda una sensación de injusticia en algunos casos.
Fernando, la última, me quedo con la imagen de ayer del panel coordinado por el colega y amigo Matías Longoni, estaba vos, Diego Cifarelli, Gustavo Idigoras, Marco Germansson del centro de corredores y del Matba Rofex, y Elvio Laucirica representante de los productores, hay buena sintonía entre ustedes, pero me parece que tranqueras adentro la cadena se debe autocrítica, un entendimiento y una unidad. Hoy da la sensación que hay algunas rispideces.
Sí, tenemos profundo respeto personal, humano, profesional, el problema es el siguiente, muchas veces uno toma decisiones en representación de empresas, pero después cada empresa tiene que tomar la decisión de acompañar o no lo que el Presidente de esa institución acepta. Es muy difícil tratar de coordinar algo cuando después esa indicación tiene que bajar a 20, 30 empresas; 5 u 8 como son los exportadores, pero a veces son decisiones que afectan las ganancias de una empresa.
Cuando yo digo, “correspondería seguir la costumbre de pagar con el tipo de cambio que recibimos nosotros” hay alguien adentro de una empresa que dice, “eso significa que nosotros perdemos tantos millones de dólares al año”. Ahí hay un choque entre lo que se debería hacer y lo que se puede hacer. Cuando en algunas empresas uno tiene un bono de fin de año, se prefiere mirar para otro lado. Por eso ahí es donde se necesita al Estado.
“Las deudas que tiene el Estado, las deudas que tiene Argentina a nivel internacional se pagan con exportación de trabajo argentino”
¿El mercado dicta las normas o es algo pertinente al Estado?
Cuidado con esto de que el mercado es el que manda, con esto de las ideas absolutas. El único país en el mundo en donde el mercado marca las pautas, es Haití. No hay otro país en el mundo en donde el mercado dicte las normas. Las normas las dicta el Estado y éste controla que se cumplan las normas. Porque si no, después aparecen los conflictos y cosas que no son transparentes.
La transparencia y la fortaleza de la cadena termina favoreciendo a todos los eslabones de la misma.
¿Coincides que hay que buscar el bien común de toda la comunidad agroindustrial?
Hay que levantar un poco la mirada, no nos podemos arrastrar como los sapos en la tierra. Estamos en un sistema capitalista que defendemos, ahora bien, la transparencia, la honestidad y la conducta es algo que nos favorece a todos. Si todos entendemos eso, todos vamos a ganar.
Fernando, felicitaciones por el Congreso y nos vemos dentro de dos años en otra nueva edición de A Todo Trigo.
Que así Dios lo quiera. Gracias!