CON UN ABORDAJE INTEGRAL, COMPETITIVO Y SUSTENTABLE

RIO URUGUAY SEGUROS, la Cooperativa de Concepción del Uruguay con más de sesenta años en el negocio del seguro, abre una rama especial apuntando a cubrir las necesidades de seguro para el sector agropecuario en todo el país.

Tuvimos la posibilidad de hablar con María de los Ángeles Ducret, responsable de esta nueva área de la compañía. María es entrerriana, de Villa Elisa.  Contadora Publica Nacional, graduada en la Universidad de Concepción del Uruguay, hizo un postgrado de Maestría en Administración de Negocios en UP. Ella trabaja en Rio Uruguay Seguros desde fines del año 2010.

Por: Sebastián Nini

María, después de más de 60 años en el mercado la Cooperativa RUS desembarca con fuerza en el agro. ¿Por qué?

Teniendo en cuenta la situación económica a nivel global, producto de la pandemia Covid 19, consideramos que el sector agroindustrial en todos sus eslabones a nivel federal, va a ser el pilar fundamental en el proceso de recuperación de la economía y generación de empleo en los tiempos que vienen, sustentado por la gran demanda a nivel mundial de alimentos y productos derivados.

Como empresa Cooperativa del interior, siempre estuvimos muy cerca del productor agropecuario y hoy más que nunca dadas las situaciones de contexto, vemos la necesidad de poner énfasis en la reorganización para poder brindar un servicio de excelencia a nuestros actuales clientes y atender la demanda a futuro de todos aquellos vinculados al sector durante las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Cómo piensan llevar a cabo el proyecto a nivel nacional?

Para llevar adelante el proyecto, contamos con nuestros más de 5.000 productores asesores de seguros, apalancados en nuestro equipo comercial y con un fuerte soporte del equipo técnico especializado en los agronegocios, y de las células expertas de siniestros, cobranzas y administración.

          En otro orden de cosas y teniendo en cuenta que el campo en todas sus dimensiones se encuentra en un proceso de incorporación de tecnologías e innovación permanente, nos abocaremos a estudiar en profundidad estos escenarios acompañando este proceso. Para eso será necesario la innovación de nuestros productos y sistemas de gestión.

Estar en sintonía con la realidad de los productores, sus necesidades y demandas será el punto de inflexión.

            Es nuestro propósito entender la fisonomía del país, las economías regionales y el desarrollo productivo y tecnológico en general, ser reconocidos por los productores agropecuarios como la mejor empresa de seguros a nivel regional y federal  

            En resumen, el sector agroindustrial y las actividades vinculadas (producción, industrialización, logística, servicios, capital humano) en forma global y regional, representan un enorme caudal de oportunidades para el sector asegurador, desde RUS nos enfocaremos en la potenciación de los vínculos actuales, como así también en la captación y el desarrollo de nuevas líneas de negocios.

RUS tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad, ¿Cómo hace la compañía para llevar adelante esta premisa?

En RUS tenemos un fuerte compromiso con la sustentabilidad en sus tres dimensiones, social, ambiental y económica. En ese sentido estamos llevando a cabo acciones concretas tanto hacia adentro como hacia fuera de la organización.

En lo que tiene que ver con los productos propiamente dichos, hemos trabajado y seguimos en el desarrollo de una línea de seguros por la equidad e igualdad, la línea de micro seguros, y estamos próximos a salir al mercado con micro seguros para el sector agrícola; en lo que hace a movilidad limpia, desarrollamos un producto específico con beneficios adicionales. En relación con los productores agropecuarios que certifican buenas prácticas agrícolas desarrollamos también un paquete de beneficios.

En esa misma línea estamos trabajando en alianza con otras empresas en la investigación y adopción de políticas sobre temas vinculados. Todas estas acciones buscan impactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas en agenda 2030.

A veces, cuando se habla de seguros en el agro parecería que siempre se trata de granizo. ¿Cuáles son las necesidades de cobertura y seguro para el sector agropecuario, qué productos ofrecen?

Ofrecemos una amplia variedad de productos que abarcan todo el proceso productivo, como así también el capital humano abocado a las diferentes tareas rurales. Para definir la propuesta asegurativa, identificamos al productor agropecuario en el centro de un ecosistema, y desde allí analizamos cada uno de los riesgos a los que está expuesto, tanto desde su actividad productiva, como así también de su vida particular, surgen entonces las soluciones asegurativas a medida.

Ejemplo de esto sería un productor ganadero, al que podemos ofrecer el seguro para el ganado propiamente dicho, accidentes personales al peón rural, el transporte de la hacienda, TRO para sus instalaciones y finalmente el seguro Todo riesgo operativo a la industria frigorífica.

Otro ejemplo que podríamos mencionar es de un productor agrícola, ofreciendo seguros para los cultivos contra granizo, seguros para proteger las maquinarias destinadas a las diferentes labores sobre las cementeras, seguros de transporte de cereales, seguros de silo bolsa y flotas de vehículos, y finalmente el seguro para la planta acopio y accidentes personales.

En ambos casos definimos también las alternativas asegurativas en relación con los bienes no destinados a la actividad como así también a la salud.

Dentro de los tipos de seguros que tenemos disponibles para la actividad productiva, podemos mencionar, Todo riesgo Operativo instalaciones, Integral Avícola, ganado, granizo, accidentes personales, incendio, silos bolsa, robo, maquinarias, flotas de vehículos, transporte, Integral de comercio, entre otros…

También están los relacionados a la vida privada de los actores de la cadena de producción.

Sí, ofrecemos, hogar, mascotas, celulares, movilidad, robo, embarcaciones, salud, entre otros. En relación con la salud de las personas rurales, entendemos que es de vital importancia y una gran mayoría no dispone de una prepaga o cobertura suficiente, para ellos ofrecemos también el acompañamiento en coberturas de salud para hacer frente a eventuales dificultades.

¿Existen otros seguros que tenga la compañía en mente para el futuro en el sector agropecuario?

Teniendo en cuenta lo antes mencionado y el abordaje a nivel federal de los agronegocios, a futuro tenemos muchos proyectos a desarrollar, fundamentalmente teniendo en cuenta y escuchando las necesidades de nuestros clientes. Como primeros proyectos abordaremos coberturas en base a índices, y una línea de micro seguros para el sector apuntando a producciones regionales agroecológicas.

Gracias María!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!