En el histórico edificio de Paseo Colón entrevistamos al Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Un hombre político, apasionado por la historia y por la función a la que fue convocado. Habló con Horizonte A sobre el rol de su secretaría y el desafío que significa coordinar áreas de un ministerio llamado a ser protagonista de esta etapa del país.  

Por Juan Carlos Grasa

Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial

Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial

Me gustaría empezar este mano a mano con una pequeña presentación tuya, tu perfil, para saber cómo fue que comenzaste tu gestión en esta Secretaría

Soy abogado pero nunca ejercí. Me dediqué siempre a la actividad privada e hice política desde muy chico. Soy historiador–como  hobbie – con una matriz liberal, y si tuviese que elegir, soy sarmientino, pero también rescato mucho a Belgrano. En mi tiempo libre leo todo lo que puedo, sobre todo de historia argentina. Siempre se puede aprender un poco más. Soy gerente general de la Fundación Pensar y de ahí mi vinculación con todos los temas de políticas públicas. Esta Secretaría para mí es un gran desafío.

Contanos  de qué secretaría exactamente te haces cargo.

Yo tomo dos secretarías ya existentes, la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencias Agropecuarias –donde estaba Javier Rodriguez- y la de Desarrollo Rural – donde  estaba Carla Campos Bilbao-. De esas surge una sola secretaría que ahora se llama Secretaría de Coordinación y Desarrollo territorial. Seguimos teniendo las mismas competencias que antes pero mejor distribuidas entre las subsecretarías.

Nos gustaría saber que fue lo que encontraron cuando asumieron hace 3 meses

Básicamente encontramos un ministerio que eran 4 o 5 ministerios en uno solo, donde se triplicaban tareas, se generaba superposición de éstas entre las distintos secretarios, compitiendo entre ellos y generando un gasto de estructura que no repercutía en una mejoría en la labor del Ministerio. Cada secretaría tenía sus propios técnicos, y generaban informes que no sumaban porque se trabajaba de manera desarticulada.  Hay falta de rendición en un montón de expedientes, de los cuales ya pediremos aclaraciones.

La plata que existe en el Ministerio es solo una, y hay dos opciones: o se invierte en los productores para crecer o se malgasta  en burocracia. Nosotros invertimos en crecimiento.

¿Cuál fue la reacción de ustedes para poder adaptar el Ministerio a su estilo de trabajo?

Lo primero que hicimos fue cambiar ese paradigma de laburo. Desde la Secretaría de Coordinación una de las principales tareas es coordinar entre las distintas secretarías, entre este Ministerio y carteras de otros ámbitos, entre los municipios y las provincias. Esta coordinación se da en la medida que sea necesaria.

Nos gustaría saber cómo hicieron para ensamblarse y armar un equipo, ya que ustedes vienen de diferentes ámbitos y de distintos partidos.

Tenemos un presidente que básicamente nos enseña a trabajar en equipo. Este Ministerio es un solo equipo. Tenemos un ministro que es quien encabeza el equipo y tenemos secretarios que estamos coordinados tanto con el ministro como entre nosotros. Por esto no solo no competimos sino que nos complementamos.

Nosotros hoy, desde la Secretaría de Desarrollo territorial ejecutamos pequeñas obras de infraestructura para agregar valor a los productores, pero ese dato  se coordina previamente con otras secretarías para saber qué valor agregar. Esto luego se lleva al plano provincial y municipal. Todos juntos, sin divismo, avanzamos. Hacia eso vamos. Desarrollo territorial es una ejecución de lo que también otros están planeando y pensando. Siempre en equipo.

¿Cuál fue el primer tema urgente  que tu secretaría tuvo que solucionar?     

Apenas asumimos tuvimos las inundaciones y en un día tuvimos que tratar 7 emergencias. Fueron Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Rioja. En todas estuvimos presentes, en algunas con más diferencia que en otras. El abordaje se hizo en tiempo real, mientas estaba la inundación, y eso muchos ministros lo agradecieron. Nosotros queremos abordar el tema “emergencias” desde otra óptica. Queremos ir desde la mitigación hacia la prevención.

¿El seguro multiriesgo es un tema a evaluar para encarar temas de emergencias? 

La idea es ir hacia un seguro que tenga un costo menor y una respuesta mayor. Es una idea que hay que pulir y profundizar. Hoy existen 3 modelos de seguros exitosos, el español, el turco y el americano. Tenemos que evaluar cual es el que mejor se adapta, con un consenso entre todos los actores.

¿Qué crees que va a pasar con tantas ordenanzas, leyes provinciales y demás dictámenes que muchas veces se superponen a la hora de plantear un orden legal con las provincias y alinear todo?

Sí, es cierto. Esa será una tarea a encarar, en un país federal no necesitamos más que dialogo, poniéndonos de acuerdo, incentivando, es una problemática profunda que tiene solución. Parte de nuestra tarea es generar mucho vínculo con una línea común de ideas y desarrollo. La baja de costos de logística  o el avanzar en infraestructura no alcanza si uno no colabora en generar valor agregado a la materia prima. El desarrollo del interior se tiene que lograr por medio del vinculo con las provincias para atender a cada cual en sus necesidades.

El tema economías regionales es muy importante a la hora de defender la labor del productor y de toda una región. ¿Cómo imaginan a este sector en el corto plazo, pensando en todo lo que han sufrido años atrás, y el tiempo que puede llevarles levantar cabeza?

Hoy, a partir de la baja de retenciones, ya tienen un primer impulso fuerte que les genera muy buenas expectativas, pero es real que hay que solucionar cuestiones puntuales, que tienen que ver con la zona, la producción, los comercios, etc. Tenemos que pasar de la solución global a los temas en particular, y eso lo haremos en conjunto con los mismos productores. Yo no tengo las capacidades técnicas como Secretaría ni las quiero tener, prefiero recurrir a las áreas del Ministerio que sí las tienen para trabajar conjuntamente.

El primer paso para agregar valor es volcarse a las economías regionales

Obvio!! Y en eso la secretaría de Roulet está trabajando muy fuerte. Nosotros queremos que las economías regionales estén en manos de todos los productores, no solo de los grandes, porque todos tienen derecho a la posibilidad de crecimiento y desarrollo.

Si no nos ocupamos de los pequeños productores regionales, solo crece el más grande.

Agregar valor en origen y el desarrollo territorial es impulsar el arraigo. ¿Cómo trabajan en este aspecto?

Ayudamos a desarrollar el territorio como algo integrado desde la educación, salud, economía. El trabajo no depende solo de este Ministerio. La idea es una persona que elija por ella misma y no por las circunstancias. El arraigo real viene de la mano del desarrollo, la industria, la seguridad, la educación, la salud. Este país es básicamente agroindustrial, por esa razón nuestro rol es muy importante.

Hoy, qué desafíos ven como posibles de encarar en el corto plazo

El seguro multiriesgo es un tema que nos interesa abordar a corto plazo. Otro desafío está vinculado al desarrollo territorial, trabajando muy fuerte con otras secretarías, abriendo mercados. Un tema que veo muy importante es la regulación nominal de las tierras, sobre todo en los pequeños productores. No hay desarrollo posible si la gente no es dueña de la tierra. Hoy hay mucha precarización en el dominio de esas tierras, y eso va muy ligado a Agricultura Familiar, que es una secretaría importantísima a la hora de solucionar este tema.

Al concepto de agricultura familiar hay que darle el sentido que realmente tiene, la impresión que tenemos es que hasta ahora se manejó muy desarticuladamente y con poca transparencia, no crees?

Hay que generar sinergia entre Agricultura Familiar, Desarrollo Territorial y la Secretaría General. Todos los productores pequeños de alguna manera u otra pertenecen a estas áreas, y nuestra misión es ayudarlos a crecer y a estar mejor. La regularización nominal es una demanda gigante de la Agricultura Familiar, al igual que el acceso a la justicia.

Y a la Educación y la capacitación para el trabajo. Hoy es una falencia importante

Victoria Zorraquin, es quien asumió la Dirección de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, dependiente de este Ministerio de Agroindustria, y como equipo creemos que hay que profundizar y mejorar la educación en las escuelas rurales.  Es un grave problema la falta de querencia de un lugar. Hay mucho abandono.

Como equipo y administradores de la plata de la gente, ¿Crees que hay que difundir lo que se encontró de la gestión anterior o hay que trabajar para adelante?

Creo que hay que trabajar para adelante. Creo en los equilibrios. Es importante hacer un diagnóstico, incluso para nosotros, porque para proyectar hay que saber bien desde donde se parte. El diagnóstico ayuda a saber qué cosas corregir y cuales profundizar. No debemos olvidar que nosotros administramos la plata de la gente, y debemos hacer la medición impacto para saber si esa acción fue positiva y en qué porcentaje. También debemos hacer un seguimiento de la acción, para asegurarnos la buena práctica en el tiempo.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!