Se viene el tsunami maicero

Se vieneeee!, o mejor dicho ya se vino… PERO esto recién comienza. Pensaran, ¿de qué estoy hablando? De la Mega gigante safriña de nuestros vecinos brasileros. ¿No seré un poco exagerada? No… para nada. No hay manera de no ponerle todos esos adjetivos. Por: Ing. Agr. Paulina Lescano – Especialista en Mercado de Granos Estamos […]
julio 19, 2023

Se vieneeee!, o mejor dicho ya se vino… PERO esto recién comienza. Pensaran, ¿de qué estoy hablando? De la Mega gigante safriña de nuestros vecinos brasileros. ¿No seré un poco exagerada?

No… para nada. No hay manera de no ponerle todos esos adjetivos.

Por: Ing. Agr. Paulina Lescano – Especialista en Mercado de Granos

Estamos hablando de una cosecha que ya está ocurriendo, al 17/7 cerca de un 40% de avance, y que puede resultar finalmente en 102 o 105 mill tn de maíz. Sólo la safriña, el maíz qué se cosecha en su mayoría en julio/agosto, si consideramos la producción total de maíz 22/23 estamos hablando de más de 132-135 mill tn (según la consultora).

Algunos podrán decirme “Bueno, pero es algo que ya viene pasando en años anteriores”, en parte sí, pero este año bate récord absoluto… y no sólo vs años anteriores, sino con las estimaciones previas.

No tuvieron bajas de producción ni por calor, ni por heladas, ni por lluvias en cosecha (o se va achicando esta posibilidad a medida que avanzan). Quizá sí hubo algo de mermas por los eventos climáticos mencionados en algunas zonas puntuales, y en ese caso, si no hubiera habido mermas… estaríamos hablando de más maíz.

¿Fue una sorpresa?

No, no fue una sorpresa ya que tanto el USDA como las consultoras brasileras y resto de internacionales venían poniendo en sus balances expectativas en torno a 126 mill tn totales, 95-97 de safriña. El número grueso estaba ya “tomado”. Lo que no estaba tomado, era que siga aumentando, y según mi entender, pocos tomaron real dimensión de lo que serían esos números de Excel en el mercado “real” “físico”.

Es por eso además que la mega gigante safriña hoy ya generó bajas de precios en los valores internacionales (Chicago, Fob Golfo) , regionales (valores FOB Brasil y Argentina) y puede seguir poniendo presión. No sólo es el efecto de la safriña por sí misma, sino que se suman dos efectos “acumulativos” soja + maíz. (trigo te lo dejo para otra nota… pero sabe que se propusieron ser autosuficientes).

Doble combo “soja + maíz”

Por un lado, estamos hablando de incremento de producción de una campaña a la otra, NO solo de maíz.

En soja hubo 30 mill tn más en 22/23 que en 21/22, un 24% más en un solo año. El incremento de los brasileros fue mayor que toda nuestra magra cosecha.

Cosecharon 155,7 mill tn (Conab). De ese mega gigante volumen, todavía estamos viendo efecto en los precios regionales/internacionales de exportación. Sigue habiendo soja en el circuito comercial brasilero, siguen vendiendo barcos a los chinos – compran esa soja más barata en detrimento de la soja FOB Golfo- y sigue ocupando espacio en algunos acopios, puertos.

Con esa soja aún “circulando”, ingresan ahora casi 20 mill tn adicionales de maíz, de las cuales 17 son de la famosa safriña. (La cosecha 22/23 terminaría entre 132-135 mill tn vs 113 mill de la 21/22).

20 mill tn adicionales de maíz + las 30 mill tn adicionales de soja.

Una cosa es el Excel y otra cosa son 50 mill tn de granos para cosechar, vender, transportar, almacenar, moler, embarcar. Si bien los mercados se mueven en base a expectativas, y luego a que se confirmen o no las mismas, hoy venimos viendo que la realidad supera las expectativas en producción/oferta desde Brasil.

¿Cómo reaccionó el mercado? Si bien Chicago tuvo efecto negativo no sólo por las expectativas de Brasil, sino también porque en un comienzo el USDA “puso” cerca de 40 mill tn adicionales para USA en 23/24 (son las que están en plena definición de rinde), el efecto de la cosecha brasilera se ve de lleno en los valores FOB Paranaguá como referencia. Hoy están en mínimo de 13 meses, 24% por debajo de hace un año, y puede seguir bajando a medida que avance la cosecha.

¿Cómo afecta a los productores argentinos esta oferta brasilera?

Afecta directamente, ya que competimos por el mercado de exportación. Cada vez que los valores FOB de Brasil bajan, nuestros valores FOB (sobre los cuáles se descuentan derechos de exportación y otros gastos para llegar al famoso “Fas teórico” o “capacidad de pago de la exportación) no pueden hacer otra cosa que bajar para captar parte de la demanda internacional.

Si bien localmente tenemos siempre los componentes “extras” que llamo “argentinidades”, cómo rumores de dólar soja, dólar agro, etc., indefectiblemente cómo primer efecto tienen bajas de valores en usd/tn, ya hemos visto desde abril, 50 usd/tn de caída en los valores del maíz julio local (MatbaRofex de referencia) pueden explicarse en gran medida por el efecto “Brasil”.

Ahora, la gran pregunta es, ¿pueden seguir bajando aún más?

Si bien, no tengo la bola de cristal, hoy, mirando los valores de “oferta” FOB de distintos puertos brasileros de aquí a octubre, podemos inferir que sí, podemos ver mayores bajas en los próximos meses.

¿Qué puede poner un piso o inclusive darle impulso desde los niveles actuales?

-Que bajen los derechos de exportación (no le pondría muchas fichas)

-Que haya un nuevo dólar agro con maíz incluido (me cuesta pensar en que tomen esta medida con el maíz con el nivel de inflación qué tenemos, más allá de que hay estudios en los cuáles queda demostrado que la participación del valor del maíz es mucho menor que la de impuestos, diversos costos, etc. Una suba del valor en usd/tn para los consumos, hoy sería negativo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en las ediciones anteriores de dólar soja, agro, a la previa de la implementación le correspondió una baja de los valores en usd/tn. El viernes 14/7 tuvimos otro caso de “rumor” de posible dólar soja, maíz, girasol que por sí solo provocó una baja tanto en maíz cómo en soja.

-Que en lo que queda de julio, haya una terrible seca en USA y veamos fuerte caída de producción (hoy es difícil pensar en una caída tan grande que contrarreste el efecto de la safriña en plena cosecha, sumado a que parece que volvieron las lluvias)

-Que en lo que les queda por cosechar a los brasileros (cerca de 70 mill tn) lleguen temporales continuos con lluvias que dificulten, compliquen la cosecha/logística/embarques y los chinos y resto de compradores vengan a comprarnos el maíz qué necesitan embarcar rápido.

Por el momento, el único dato real hoy, es que avanzan con la mega gigante cosecha de la safriña, que cada semana aumentan las proyecciones y que sus valores FOB  de acá a octubre bajan. Localmente, un dato no menor. El volumen de equilibrio que puso el gobierno para hacer DJVE es de 20 mill tn, de las cuales ya se llevan 14,6 mill.

Las decisiones de corto mediano plazo deben contemplar estos datos (los reales y en todo caso los “probables” “alcistas” (pero probables no reales hoy). Lo peor que puede pasar es encontrarse con precios más bajos, sin haberlo contemplado cómo probable.

Reflexión para pensar el “futuro” cómo país productor/exportador

Brasil se viene convirtiendo (a base de decisión estratégica – política, trabajo de largo plazo) en el “mais grande do mundo”, en “casi todo”. Así cómo China sigue siendo la más grande consumidora/importadora de commodities, estamos encontrándonos con la contraparte consumidora/exportadora.

Hasta hace unos años, no parábamos de mirar cómo China venía creciendo año a año en demanda de soja, maíz, trigo, carne, petróleo etc. Sacábamos el % de incremento entre años.

Ahora no paramos de seguir, además con asombro, lo que viene creciendo Brasil en oferta.

Si yo te digo qué hace 2 campañas (20/21) Brasil produjo 61 mill tn de safriña y 87 mill total de maíz, ¿me creés?

Bueno, imagino qué me crees, ¡porque siempre comparto información confiable! Y chequeada.

¿Pero no te parece increíble? En 21/22 pasó a 86 mill de safriña y 113 mill total. Y bueno… la 22/23 ya te la conté (103 de safriña y 132-135 total).

¿Calculaste el % de incremento de oferta sólo en maíz?

Te lo comparto= +30% 21/22 vs 20/21, y 17% 22/23 vs 21/22). IM-PRE-SIO-NANTE. Si a estos datos le agregás que en soja fue + 24% 22/23 vs 21/22

No hay demanda qué hoy crezca con esos % de un año al otro.

En su mejor momento el consumo de China de soja crecía 8-9% entre ciclos.

Seguramente Brasil no va a seguir creciendo con estas tasas, pero es evidente que va a seguir creciendo. Un claro ejemplo son las estimaciones para 23/24 con 163 mill tn de soja, vs las 155 mill actuales.

Y entonces, cómo país ya dejamos pasar varios años, ¿ahora cómo vamos a posicionarnos frente a este nuevo escenario global?

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...