En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi – Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como DONMARIO, ILLINOIS y NEOGEN. De su mano, un pantallazo por este primer evento de GDM 2024
Por: Juan Martín Melo, periodista –
Bueno Jerónimo, si tuvieras que hacer un balance de esta primera jornada de actualización en trigo, ¿cuál sería?
Nuestro objetivo en trigo es como compañía, ser líderes. Este año nos propusimos poder realizar la primera jornada de actualización técnica en trigo, pensando principalmente en comentarle a los productores, asesores y referentes cómo venimos trabajando en el Programa de Investigación – al que venimos apostando fuerte ya hace varios años – con el objetivo de acercar a los productores un portfolio bien completo, diverso, con opciones en las diferentes regiones; como así también acompañar en lo referido a las recomendaciones de manejo, con lo cual tratamos de extrapolar en cada una de las presentaciones cómo se viene trabajando, tanto en selección como en avance de producto.
Y para la próxima campaña, ¿ya se piensa en algún lanzamiento?
Para esta próxima campaña tenemos el lanzamiento de lo que es DM Araucaria, que es una variedad de ciclo largo que viene a aportar un excelente potencial de rendimientos y una destacada sanidad, muy posicionada en las diferentes regiones trigueras para dar apertura de siembra y complementando con lo que es DM Pegüén y Catalpa, que son dos variedades ya conocidas por el productor, de ciclos intermedios y posicionadas para las diferentes regiones trigueras, en lo que es principalmente la fecha de siembra de junio; y lo que es DM Aromo, como variedad de ciclo corto, con fechas de siembra ya más de cierre, mediados de junio e inicios de julio. DM Aromo ofrece un excelente potencial de rendimientos y muy buena sanidad.
Pero sabemos de un par de lanzamientos más para 2025
Si, es correcto, también presentamos dos variedades nuevas que vamos a estar lanzando para esta próxima campaña, que van a estar a nivel de multiplicador y sí van a estar a nivel de productor para lo que es la campaña 2025, como es DM Casuarina – una variedad de ciclo intermedio – y DM Tipa, que es una variedad de ciclo corto, en donde los productores este año la van a poder visualizar, ya sea en recorridas por instituciones públicos o privadas, como en nuestras jornadas técnicas que hacemos en cada una de las regiones.
Vemos a la compañía muy comprometida con el programa Sembrá Evolución
Si, obviamente Patricio Munilla, hizo mención sobre lo que es Sembrá Evolución, un nuevo modelo de comercialización donde toda la industria de semillas está adherida, que principalmente habla sobre el nuevo sistema de comercialización de semillas de autógamas, soja y trigo.
En soja lo dividimos en dos partes, por un lado, lo que es Enlist y Conkesta, y por otro lado lo que es el aporte genético sobre las variedades RR1. En trigo todas las variedades que vamos a estar lanzando comercialmente, como es el caso de Araucaria este año, comprenderá la licencia de aporte genético.
“Con la adquisición de Biotrigo en el año 2023 ampliamos mucho más la base genética de germoplasmas”
Asistimos también al aporte de Jorge Gonzalez Montaner en estas Jornadas
Si, como disertante externo, donde nos dio una visión y un panorama muy amplio de lo que son los sistemas productivos en lo que respecta a trigo, de qué manera podemos producir sustentable y sosteniblemente en el tiempo, aplicando tecnologías de vanguardia en cada una de las regiones. Luego, Diego de la Puente nos habló sobre el contexto de mercado con víspera para la próxima campaña.
Jerónimo, en tu presentación mostraste una filmina de los casi 20 años de Don Mario en lo que es el mercado de trigo y cómo se fueron ustedes convirtiendo en líderes absolutos, si tuvieras que marcar un año donde fue el despegue de Don Mario y el lanzamiento de sus variedades en trigo, ¿cuál sería?
Sí, los inicios se dieron en el año 2000, arrancando con trigo, y el posicionamiento fuerte lo logramos en 2018, donde nos consolidamos como la empresa número uno en trigo, gracias principalmente a DM Algarrobo, que es una variedad que posicionamos fuerte como ciclo intermedio largo y que el productor la adoptó en cada una de las regiones, como así también lo que fue DM Fuste, variedad de ciclo corto, ahí nos posicionamos fuerte en lo que es el mercado de trigo, con más de un 38% del Market share, y a partir de ese momento empezamos a trazar un recorrido de crecimiento, de seguir ofreciendo opciones al mercado, con nuevas variedades que se fueron posicionando, como es Don Mario Pehuén, Don Mario Catalpa, como es el caso ahora de Don Mario Araucaria.
A esto hay que sumarle la adquisición de Biotrigo, ¿supongo que esto aumenta aún más la participación de DM en el negocio?
Con la adquisición de Biotrigo en el año 2023 ampliamos mucho más la base genética de germoplasmas, sobre todo lo que es en instancias de investigación y desarrollo, en donde hoy Biotrigo es una empresa líder a nivel Brasil y Paraguay, con más de un 80% de Market share. Podemos decir que somos la empresa líder en el cultivo de trigo a nivel Sudamérica.
¿Qué están mirando, qué están observando, más allá del crecimiento que ha tenido Brasil en los últimos años?
Un poco va ligado a lo que es la visión de la compañía, esto de ser líderes en cultivos extensivos y en el cultivo de soja, fue modificándose, hoy la visión pasa por ser líderes en cultivos extensivos y nos dio la posibilidad de seguir creciendo fuerte en lo que es el cultivo de trigo.
“El productor está con interés de volver a la rotación y principalmente con la incorporación de nuevas genéticas”
Veníamos trabajando con esta alianza de estrategia con Biotrigo, donde se veían resultados muy satisfactorios, con variedades que fuimos lanzando al mercado que venían de la genética de ellos, como es el caso de Don Mario Ceibo, Don Mario Fuste, Don Mario Ñandubay, en esta alianza de estrategia se dio la posibilidad de la adquisición y la verdad que es un gran logro y esto nos robustece y nos potencia aún más en todo lo que es la base genética y principalmente nos da muchas más opciones, no solo para lo que es el mercado de Sudamérica, sino que también abre posibilidades a otras geografías.
Teniendo en cuenta lo último que dijo De la Puente, que es optimista, ¿qué perspectiva tienen ustedes de la próxima campaña de trigo teniendo en cuenta el actual contexto que estamos viviendo?
Venimos observando que en la generalidad de las zonas hubo buenas recargas en los perfiles, así que podemos hablar casi un 80% de las distintas regiones trigueras están con una buena reserva de agua, falta un 20/30% de algunas regiones donde no fue posible arrancar una campaña de fina. Sabemos cómo es el productor argentino, le gusta seguir invirtiendo, seguir apostando, el cultivo de trigo tiene un rol sumamente importante dentro de las rotaciones, con lo cual hoy la previsión de lo que es el cultivo en sí es buena, por ahí falta ajustar de alguna manera los precios del commoditie, los precios de algunos insumos, pero si analizamos lo que es el diagnóstico en las distintas regiones, el productor está con interés de volver a la rotación y principalmente con la incorporación de nuevas genéticas, considerando las pautas de manejo para salir a afrontar una nueva campaña de fina.
La última, hablaron de ese círculo virtuoso donde ustedes con investigación y desarrollo lanzan las variedades al mercado, hay un productor que adquiere esas tecnologías y las lleva al lote. La otra parte es el reconocimiento de la propiedad intelectual, ¿qué falta para que ese círculo funcione de la mejor manera y que exprese todo su potencial?
Siempre hablamos de lo que es para nosotros la innovación, es el motor en el camino que vamos recorriendo hacia el progreso, el crecimiento y ese círculo virtuoso del que hablas, principalmente dado por el reconocimiento de la propiedad intelectual, es el combustible y la inyección al Programa de Investigación y Desarrollo para seguir invirtiendo fuertemente y poder así ofrecer al mercado los mejores productos, acompañando las recomendaciones de manejo óptimas para cada uno de nuestros productos.
Ahí es donde hacemos mucho énfasis y creemos que el sistema Sembrá-Evolución va a impulsar a toda la industria para que este reconocimiento de la propiedad intelectual – hoy viene decreciendo, viene siendo bajo con respecto a otros países – vaya en aumento. Hay que seguir fomentando la inversión, no solo en lo que es en genética sino también en la llegada de nuevas tecnologías, para que el negocio de toda la industria sea mucho más rentable y sustentable en el tiempo.
¡Gracias Jerónimo!