Comienza a funcionar el 1 de noviembre. Agiliza trámites administrativos en forma online y unifica 4 registros y regímenes informativos agropecuarios.
En Argentina, la cadena agroindustrial se caracterizaba tanto por la innovación y el crecimiento como por la cantidad de solicitud de datos y trámites a realizar, insumiendo al productor mucho tiempo a resolver cuestiones administrativas que complicaban su desarrollo.
Conocedores de esta situación desde el Ministerio de Agroindustria, y en línea con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se tiene como uno de los tres ejes centrales el compromiso de agilizar los trámites administrativos.
Para lograr ese objetivo, en un trabajo entre el Senasa, el INASE, el Ministerio de Producción y la AFIP, se hace el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que a partir del 1 de noviembre reemplazará registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas.
Para ello se unifican 4 registros (el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y el Registro de Usuarios de Semillas (RUS)).
El SISA, con una operatoria enteramente online, permitirá reducir considerablemente el costo de la burocracia, y eliminar los trámites de registros presenciales que insumían entre 6 y 8 meses hasta su aprobación.
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que “la implementación del Sistema beneficiará a todos los productores, y especialmente a los pequeños, al eliminar los trámites presenciales”.
Gracias a ello, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones juradas por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, con un ahorro en costos y tiempo.
El nuevo régimen premia al que cumple con sus obligaciones, a través de un sistema de scoring.
“Las menores retenciones de IVA y ganancias, mejorarán en un 7% los ingresos financieros de quienes cumplan con el nuevo sistema”, aseguró Urriza al recordar la importancia de cumplir con las obligaciones actuales para “obtener una mejor calificación en el nuevo sistema, que empezará a regir el 1° de noviembre, y así acceder a los beneficios”.
La interoperabilidad entre los distintos organismos involucrados mejora el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores; garantiza un mejor control sanitario y da transparencia al proceso ya que no se precisa de intermediarios.
Requisitos
Para obtener los beneficios es necesario mantener actualizado el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” (TIRE) hasta tanto se implemente el nuevo sistema; registrarse y aceptar los datos biométricos; adherirse al domicilio fiscal electrónico con mail asociado y mantener los datos actualizados; informar al menos un número de teléfono particular en el “Sistema Registral”; realizar todas las presentaciones formales en las que se encuentre obligado; mantener una correcta conducta fiscal; y cumplir con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
Por último, se procederá a asignar un “ESTADO” (calificación) en función de su conducta fiscal, lo que permitirá administrar beneficios fiscales conforme la calificación obtenida. Los incumplimientos formales detectados, en caso de no ser subsanados, o la falta de cumplimiento del TIRE tendrán impacto negativo en su “ESTADO” (calificación) e implicará, entre otros, la aplicación de alícuotas de retención mayores.
Mensualmente la AFIP efectuará controles a los ciudadanos incluidos en el RFOG, y les comunica los incumplimientos formales detectados, invitándolos a regularizar su situación.
Para conocer las irregularidades detectadas, se debe ingresar con su Clave Fiscal al Servicio “Registro Fiscal de Operadores de Granos”, en la opción “Incumplimientos”.
En este sentido, AFIP se encuentra comunicando a los productores que no poseen aún domicilio fiscal electrónico o no han cumplido con el TIRE, dicha situación.
Ante la próxima entrada en vigencia del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), se migrará la información ingresada por aquellos sujetos que hubieran tramitado la obtención de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” o la “Constancia de modificación o adenda de contratos” en el TIRE, siempre que la misma se encuentre vigente al momento de la incorporación del sujeto al nuevo sistema.
La agilización de trámites otorga un dinamismo a la actividad, que con reglas claras y políticas previsibles acompañan el trabajo del productor agropecuario.