SOJA – Análisis comparativo de variedades y tecnologías

Utilizadas en la región norte de la provincia de Bs. As. en las últimas dos campañas Por: Ing. Agr. (MSci.) Martín A. Principiano – CPIA: N° 18105 CIAFBA: N° 1110 – Responsable técnico de Lares SRL La consultora general de cultivos Lares SRL realizó un análisis comparativo de las tecnologías utilizadas en soja en las […]
enero 24, 2022

Utilizadas en la región norte de la provincia de Bs. As. en las últimas dos campañas

Por: Ing. Agr. (MSci.) Martín A. Principiano – CPIA: N° 18105 CIAFBA: N° 1110 – Responsable técnico de Lares SRL

La consultora general de cultivos Lares SRL realizó un análisis comparativo de las tecnologías utilizadas en soja en las dos últimas campañas (20/21 y 21/22) con datos surgidos del área bajo asesoramiento y monitoreo que cuentan en la región norte de la provincia de Buenos Aires.

En total se analizaron 49.960 has en la campaña 20/21 de las cuales el 53% corresponde a soja de primera y el 47% a soja de segunda, mientras que en la campaña 21/22 se analizaron 45.745 has de las cuales 57% corresponde a soja de primera y el 43% a soja de segunda.

Cultivos antecesores

El antecesor que predominó en soja de primera fue maíz representando el 64% en la campaña 20/21 y el 66% en la 21/22. Los lotes de soja con antecesor soja de primera representaron el 18% en la campaña 20/21 y el 10% en la campaña 21/22. Respecto al uso de cultivos de cobertura (CC) previo a soja de primera, se observa que fue de 8% en el periodo 20/21 y 11% en la actual campaña.

En soja de segunda el antecesor que predominó fue trigo en un 79% en la campaña 20/21 y 95% en la campaña 21/22.

Figura 1. Distribución superficie según antecesor soja de primera en la región norte de la provincia de Buenos Aires durante la campaña 20/21 y 21/22.

Grupo de maduración

Respecto a los grupos de maduración, el grupo IV medio-largo es el que predomina en la región representando el 60% en la campaña 20/21 y el 67% en la actual campaña 21/22 seguido por el grupo de maduración IV corto.


Figura 2. Distribución de superficie por grupo de maduración. Campaña 20/21.

Figura 3. Distribución de superficie por grupo de maduración. Campaña 21/22.

Empresas semilleras

Durante la campaña 20/21 se sembraron variedades de nueve semilleros diferentes. Las más sembradas fueron Don Mario en un 72% de la superficie total seguido por Nidera (14%) y Kumagro (11%).

Por su parte, durante la campaña 21/22 se sembraron variedades de trece semilleros diferentes. Las más sembradas fueron Don Mario en un 77% de la superficie total seguido por Nidera (11%) y Kumagro (6%).

Figura 4. Distribución de semilleros en soja en la región norte de la provincia de Buenos Aires.

Variedades

Campaña 20/21.

Respecto a las variedades, se sembraron 45 variedades diferentes en la campaña 20/21. La más sembrada fue la DM 46R18 STS en el 32% de la superficie, seguido por DM 40R16 STS (12%), DM 46i20 STS (9%) y DM 4612 (8%).

Figura 5. Distribución de variedades en la región norte de la provincia de Buenos Aires durante la campaña 20/21.

Campaña 21/22

En la actual campaña 21/22, se sembraron 51 variedades diferentes. La más sembrada continúa siendo DM 46R18 STS en el 31% de la superficie, seguido por DM 46i20 STS (12%) y DM 40R16 STS (10%).

Figura 6. Distribución variedades en la región norte de la provincia de Buenos Aires durante la campaña 21/22.

Distanciamiento entre hileras

El distanciamiento entre hileras que predominó en las dos últimas campañas fue 35 cm (61% del total de la superficie) seguido por 42 cm.

Al analizar esto específicamente por tipo de cultivo (de primera o de segunda) se observa que, tanto en soja de primera como en soja de segunda, el distanciamiento de 35 cm es el que predomina. No obstante, se observa un incremento de distanciamientos estrechos (17, 19, 20 y 21 cm) en soja de segunda pasando de 11% en soja de primera a 24% en soja de segunda en la actual campaña 21/22.

Figura 7. Distribución porcentual de superficie con cada distanciamiento entre hileras en la región norte de la provincia de Buenos Aires durante la campaña 21/22.

Variedades NO genéticamente modificadas

El uso de variedades no genéticamente modificadas (No GMO) es una alternativa más en el mercado que dispone el productor. Las variedades no GMO representaron el 11% del total de la superficie de siembra en la campaña 20/21 y el 9% del total en la actual campaña 21/22.

Sojas Bt

Desde el año 2012 se aprobó en Argentina para su uso y comercialización el evento biotecnológico que le confiere al cultivo de soja resistencia a parte de la totalidad de lepidópteros que pueden atacar el cultivo. De acuerdo a los datos que ofrece la bolsa de cereales de Buenos Aires, la tecnología de soja Bt representó el 23% del total del área con soja a nivel nacional durante la campaña 20/21 y 8% en la región norte de la provincia de Buenos Aires.

Los resultados obtenidos por la consultora de cultivos Lares SRL indican que el grado de adopción de soja Bt en la región norte de Buenos Aires fue 10% del total de la superficie en la campaña 20/21 aumentando al 17% en la campaña 21/22.

Dada la presión de algunos lepidópteros (Ej.: Helicoverpa gelotopoeon) que se observan en las últimas campañas y dado que (lamentablemente) la empresa Bayer se retira del mercado de soja de Argentina dejando de cobrar la tecnología, se espera un incremento de la superficie de siembra con soja intacta al menos para las próximas dos campañas.

Figura 8. Distribución de superficie con soja resistente a lepidópteros (Intacta o Bt).

Sojas STS

Las sojas STS (o tolerantes a herbicidas sulfonilureas) son una alternativa más que dispone el productor al momento de planificar las estrategias de manejo de malezas resistentes y tolerante so de difícil control. Se observó un incremento en el uso de dicha tecnología pasando de ocupar el 53% del total del área en la campaña 20/21 al 72% en la campaña 21/22.

Figura 9. Distribución de superficie con soja tolerante a herbicidas sulfonilureas.

Tecnología ENLIST

La tecnología ENLIST de la empresa Corteva es una alternativa biotecnológica que dispone el productor para hacer frente a la problemática de malezas resistentes y tolerantes o de difícil control. La misma otorga al cultivo de soja resistencia a los herbicidas glufosinato de amonio y 2,4 D, además de glifosato. A partir de la actual campaña 21/22 el productor tuvo disponible la tecnología para utilizarla en sus campos. El grado de adopción de soja ENLIST en la campaña 21/22 representó el 7% del total de la superficie. Las malezas resistentes y tolerantes o de difícil control continúan siendo la principal problemática dentro de la protección en los sistemas productivos extensivos de la región norte de Buenos Aires por lo que se espera que aumente la superficie de uso con esta tecnología en las próximas campañas agrícolas.

Figura 10. Distribución de superficie con soja ENLIST durante la campaña 21/22.

Conclusión

El conocimiento del nivel de tecnologías adquiridas, así como el uso de variedades por región es de gran importancia para la toma de decisiones de manejo y planificación de cada campaña. Los actuales sistemas productivos nos enfrentan continuamente a adaptarnos a distintas problemáticas y el desafío es ir generando nuevas tecnologías y cuidar las disponibles para manejar sistemas cada vez más complejos en un ambiente de permanente innovación. 

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!