Agustín Tejeda Rodriguez es el presidente del Congreso MAIZAR 4.0. Tras gestionar reunirnos, obviamente también de forma virtual – que es la forma en la que entendemos juntarnos en estos tiempos – di con Agustín Tejeda Rodríguez, un pampeano que nació en los años en que yo ya cursaba el secundario, me pone evidentemente a la defensiva saber que voy a hablar de tecnología con alguien menor. Ya antes de llamarlo pienso si entenderé aquello  que me va a contar y si mis preguntas estarán a la altura de las circunstancias.

Por: Sebastián Nini

Tiene 37 años, pampeano, hijo de productores agropecuarios que se vino a estudiar a Buenos Aires a los 18 años.  Acá se recibió de licenciado en economía y apenas recibido empezó a trabajar en la fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales). Se trata de una fundación de la Bolsa de Cereales que se encarga del estudio del comercio internacional y negociaciones entre países. Se especializó en comercio y negociaciones hasta que cuatro años más tarde pasó a la bolsa de cereales de Buenos Aires como responsable de estudios económicos donde tiene a su cargo todos los departamentos técnicos, las estimaciones agrícolas, el instituto de estudios económicos, el departamento de tecnología y el departamento de capacitación. A través de la bolsa participa en MAIZAR donde es tesorero y este año le dieron el desafío de ser el presidente de este Congreso. Sin buscarlo y como si las raíces hicieran lo suyo Agustín terminó trabajando vinculado al sector. Se casó hace cuatro años, su mujer es pampeana, arquitecta y tienen un hijo de dos años, Fermín, que hace que la cuarentena sea más intensa.

Se viene MAIZAR 4.0 ¿Cómo ves esto de la virtualidad para la organización de un Congreso?

Nosotros en la Bolsa ya hicimos el lanzamiento de campaña fina a principio de mayo en forma virtual y pensamos que era la oportunidad en esta cuarentena para demostrar que las nuevas tecnologías nos permiten tener una dinámica distinta de trabajo.  En Congresos anteriores, la parte virtual la veíamos como una competencia de lo presencial, pensando que sacaría gente y la realidad nos demuestra que es una manera de potenciar más la llegada. Creo que es una gran oportunidad para demostrar que estas herramientas – estaban ahí y las veníamos utilizando sin aprovechar todo el potencial que tenían – hoy nos demuestran que vinieron para quedarse. Tal vez volvamos a tener reuniones presenciales, pero creo que todo lo que es virtualidad dejará de ser un complemento para ser mucho más central en los distintos Congresos.

¿Crees que las relaciones que surgen en un evento grande como es el Congreso Maizar se verán damnificadas de algún modo?

Es cierto que en Maizar el corazón es el networking, a nivel institucional uno podía relacionarse con los distintos representantes de cámaras, del sector público, de las compañías, todos presentes. Por este motivo en un principio cuando empezaron los primeros casos y la pandemia comenzó a crecer, nos dimos cuenta que el Congreso presencial no lo íbamos a poder hacer y se presentaron las dudas de atrasar la fecha o bien tomar el desafío de hacerlo  virtual. Decidimos hacer un Congreso virtual distinto, en donde pueda replicarse el networking, sin extrañar al presencial potenciando un montón de otros canales de vinculación que antes no estábamos utilizando.

La pandemia irrumpió en el programa. Además de hacernos cambiar el formato,  creamos una plataforma que será una inversión. Es decir, mas allá que este sea el primero descontamos que continuaremos con una fuerte pata virtual en los Congresos que vengan en adelante. Esta es una plataforma que permitirá replicar el networking para que cada conferencista y participantes puedan interactuar. Una vez logueados en la plataforma podrán subir fotos, buscar temas de interés, van a poder incluir sus redes sociales, tener un buscador, un chat y pedir reuniones. Todo eso estará allí para que cada uno pueda armar su propia agenda e interactuar con todos los presentes.

Agustín Tejeda no para de darme información del Congreso, pero en la catarata de datos me quedó una frase dando vueltas “uno puede pedir una reunión con las empresas participantes”.

¿Los sponsors tendrán una participación comercial virtual?

Desde luego, también por esta herramienta le estaremos dando a los sponsors la posibilidad de llegar a más gente. Esperamos tener entre siete mil y ocho mil personas para el Congreso. En un Congreso presencial hay alrededor de mil personas más las virtuales, pero ahora de esta manera y por como lo estamos encarando apuntamos a multiplicarlo y alcanzar estos números.
Habrá un hall virtual para los sponsors donde cada uno va a tener su stand, con toda la información, videos, datos de contactos y todo lo que quiera mostrar allí a los participantes.

¿Cómo tomaron en general los sponsors estos cambios?

Nosotros, desde Maizar, fuimos los primeros en decidirnos por hacer un Congreso virtual la semana posterior a que se declare la cuarentena. Lo informamos a todos los sponsors y por las redes. Si bien al principio hubo cierta incertidumbre, rápidamente vimos que la aceptación y el acompañamiento eran muy similares al de Congresos anteriores. La verdad que la respuesta fue muy positiva de parte de las empresas. Además, hay muchas más alternativas de presencia de la empresa en el hall comercial virtual, la posibilidad de mandar material a la base, zócalos en las transmisiones, entre panel y panel, la posibilidad de poner spots de la compañía, y un montón más de alternativas muy interesantes que se presentan con este formato. Por otro lado, los costos para estas empresas se reducen.

Maizar tiene un equipo muy profesional en la comercialización que salió con una propuesta rápida y con muchas alternativas para las empresas. No hubo nadie que se haya bajado o que haya tenido grandes dudas. Muchas de ellas ya hacen campañas a través de la virtualidad.

¿La virtualidad mejora el nivel de los paneles? ¿Permite contar con oradores internacionales más fácilmente, por ejemplo?

Desde luego, otro de los beneficios que trae esta opción virtual es la posibilidad de tener un programa con panelistas internacionales y nacionales de primer nivel y todos confirmando desde el primer momento. Vamos a tener un programa con algunos oradores internacionales que hubiese sido muy difícil traerlos a la Argentina para el Congreso en forma presencial. Estará presente entre otros el economista en jefe de la FAO, Máximo Torero, uno de los economistas a nivel agrícola más importante del mundo. Hubiese sido muy difícil tenerlo en un Congreso presencial ya que está en Roma; o en el caso de Celina Mesquida, argentina que vive en Chicago; e  incluso el caso de la directora del programa de monitoreo de cosechas de la NASA.

¿Imaginan también una asistencia más federal frente a la lógica de la virtualidad?

La mayor parte de los Congresos de Agro se venían transmitiendo vía streeming, pero mucha gente prefería lo presencial y asumía los costos, mientras que los que no lo hacían no ingresaban al steeming o no sabían cómo hacer para verlos, etc.

Ahora nos obligan a incorporar estas herramientas y ese uso obligado hace que la gente empiece a entender los beneficios que trae consigo, por este motivo de acá en adelante seguramente comencemos a convivir con un híbrido post pandemia. Tal vez el presencial absoluto dejará finalmente de existir para tener, como decía, un híbrido, con la mayor parte de la gente participando en forma virtual o semi virtual.

Esto mismo ocurre en las reuniones directivas de Maizar hoy donde tenemos asistencia perfecta, seguramente a alguno lo tuvieron que ayudar las primeras veces, pero hoy ya lo hacen sin inconvenientes sumado al ahorro en transporte y tiempo que son otro plus ante la necesidad que se impuso por el aislamiento. Seguramente cuando esto se levante, se mantenga para muchos la virtualidad.

¿Vos crees que, en adelante, pasada la pandemia, la asistencia presencial va a bajar o crecerán los visitantes virtuales sin perjudicar al número presencial?

Yo creo que sí, antes como yo te decía al principio, el streeming era visto como una competencia, aunque solo se transmitían las charlas por streeming. A partir de ahora el foco del Congreso va a estar en la virtualidad y lo presencial va a continuar porque como decíamos anteriormente nos cuesta alcanzar determinadas lecturas que sí están en las reuniones presenciales. Algunas veces las reuniones virtuales necesitan que pongamos un plus de energía para que no se nos pierdan muchas lecturas de la reunión. Si duda esta opción llega para quedarse.

¿Con que nos vamos a encontrar en el Congreso?

Quizás hoy estamos saturados de tanta oferta virtual. Por eso estamos trabajando en esta plataforma que es una plataforma distinta para que el usuario pueda verdaderamente tener acceso a las conferencias, los conferencistas, las empresas, etc.

Vamos a trabajar durante este mes para que el usuario pueda conocerla, y familiarizarse. Estamos generando tutoriales, algunos paneles previos para que los participantes se loguen y conozcan la plataforma.

Por otro lado, el programa es distinto que tiene una pregunta retórica como lema del Congreso “¿ESTAMOS PREPARADOS?”

Ese “estamos preparados” se refiere al desafío de la coyuntura que por un lado nos obliga a superar esta realidad que estamos viviendo y por otro lado el rol del sector y de la cadena de maíz en particular. Habla del desafío de la sustentabilidad de las cadenas, las nuevas demandas que se le hacen al sector y cómo este responde.

El pampeano joven y fanático de Boca es un entusiasta que puede seguir hablando de este MAIZAR 4.0 2020 con tanta energía y claridad que logra que yo entienda y me intrigue, ansío poder entrar a la plataforma ya. Me cuenta que extraña el futbol con amigos, y si lo entenderé, como extraño yo los fines de semana en el club. Antes de la charla pensé que me iba a costar entender la propuesta de MAIZAR para este Congreso. La verdad es que di con el indicado. Nadie podía explicarlo mejor que Agustín. Pregunta si estamos preparados para este Congreso 4.0. Seguro que sí.

Gracias Agustín

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!