TEO ZORRAQUÍN. Lector de la realidad del agro argentino

Teo tiene dos hijos, está casado con Ana hace treinta años, vive en Don Torcuato, pero se crió en Martínez donde fue al colegio San Juan y jugó al rugby en Pueyrredón – por entonces era un club de la zona de Santa Rita. Jugó al rugby hasta 25 años y en el medio hizo […]
septiembre 11, 2023

Teo tiene dos hijos, está casado con Ana hace treinta años, vive en Don Torcuato, pero se crió en Martínez donde fue al colegio San Juan y jugó al rugby en Pueyrredón – por entonces era un club de la zona de Santa Rita. Jugó al rugby hasta 25 años y en el medio hizo el ingreso a la facultad y le tocó ser conscripto.

Por: Sebastian Nini

Es hijo de un abogado y podría haber seguido a su padre, pero cuando estaba terminando el colegio viendo más de cerca lo que significaba la abogacía, sintió que no era lo suyo y fue para el lado de su segunda opción, la agronomía. Trabajó en grupos CREA, hizo consultoría privada, nunca trabajó en el sector público.
Cuando no trabaja, le gusta mucho la pesca con mosca y desde hace algunos años también disfruta de jugar golf. Disfruta de la lectura, viajar – solo, en familia y también por trabajo-.  Conoció en la época de CREA muchos lugares del mundo llevando gente a Brasil, China, Rusia, Ucrania. Eso, según sus propias palabras, abre la cabeza.

Teo ¿Por qué decidiste ser ingeniero Agrónomo?

La anécdota es que iba a ser abogado como mi padre, cuando había un test vocacional en el colegio yo decía que ya sabía que iba a ser abogado y mi padre tenía un estudio y trabajaba con grandes empresas también. Mi papá me dijo bueno, si querés en el último año de colegio, acompáñame a tribunales.  Cuando fui me di cuenta de que eso no era lo que yo quería por lo cual fui por mi plan B que era la agronomía sin saber bien por donde iba la cosa, pero me gustaba el campo porque de chico iba – mi madre con sus hermanas tenían un campo chico cercano a Navarro – así decidí que esa sería mi vocación. La abogacía es una linda carrera, pero no me gustó la imagen que yo me llevé, no es lo que yo quería y estoy encantado, creo que mi padre me ayudó en eso, aunque indirectamente, no era lo que buscaba.

“Optimistas recurrentes – en el fondo eso son los productores agropecuarios “

¿Cómo ves la campaña agrícola que se viene?

Claramente la Argentina no puede fallar otra climática, un año se banca, dos van a ser difíciles. Si miramos las señales, se alquilaron todos los campos agrícolas posibles en Argentina pagando los mismos valores que el año pasado, un poquito más o un poquito menos, pero más o menos lo mismo es una señal de que todo el mundo cree que la agricultura sigue siendo un buen negocio. La agricultura, yo te diría que la visión traspasa el optimismo, optimistas recurrentes – en el fondo eso son los productores agropecuarios –

Dedicarse a esto es una buena forma de vida, es un estilo de vida que lo puede hacer gente que no tiene campo porque ahora el 70% de Agricultura se hace sobre campos alquilados, con lo cual lo que veo es que este año se alquiló todo y desde la voluntad no hay ninguna intención de restringir tecnología desde la caja.

Mi impresión es que nadie va a dejar de sembrar porque le falta un kilo de fertilizantes. Como que al final del día a las empresas le pueden o no gustar la tasa que le van a prestar, pero los Bancos están prestando, y si haces correr el Excel hoy hay una tasa de rentabilidad esperada a rindes promedios que es razonable, un poquito abajo lo que nos gustaría, pero hay un premio subyacente que todo el mundo cree o la mayoría cree, que es el cierre de brecha cambiaria como efecto tipo 2015-2016, que puede generar que inviertas con un dólar de 280 y coseches con uno muy distinto; entonces ha sido la campaña y te diría que esto es más allá de una expectativa de cambio de signo político.

” La idea es saber si vamos a poder tener los anticuerpos para un país normal”

El argentino tiene mucha cintura para manejarse en un país como este…tan poco previsible

Mucha gente ha tenido los anticuerpos para adaptarse a esta Argentina. Sabemos trabajar con inflación, con cambios en las reglas del juego, un garrón. Con esto generas menos empleo, invertís menos, la Argentina es menos rica, la comunidad es más pobre, todo eso ocurre. Pero los anticuerpos para esto los tenemos. La idea es saber si vamos a poder tener los anticuerpos para un país normal. En un país normal se cumplen todas las reglas etc. Con esta presión fiscal el negocio se torna muy fino porque cualquier viento puede hacer que los 12 o 15 puntos de renta a la que se aspira, desaparezcan.

¿Crees que el productor en la Argentina está más preparado que en otros países para enfrentar las variables?

Yo diría que en un punto nos sentimos orgullosos de eso y está bien porque es como si fuera darwiniano, nos adaptamos al ambiente totalmente. Ojalá podamos ser igual de darwinianos en un país donde las reglas se cumplen, los impuestos son razonables y te pagan, etc. Porque si el país se normaliza más o menos en la macro, y tiene una renta razonable con un nivel de riesgo que parecía a priori menor o por lo menos del lado de la macro, van a aparecer más actores cuando los arrendamientos van a subir entonces alguien se va a quejar porque en su zona viene un punto de siembra, es decir, nada es gratis. Creo que esto se mueve y en una Argentina más normal vamos a tener que ser aún más competitivos.

La tierra es limitada y este negocio es súper atractivo y hay mucha gente que sabe hacerlo, y las nuevas generaciones saben cada vez más. Hoy podés invertir incluso en tus propios clientes.

¿Cómo ves la campaña de la ganadería?

Siempre discuto sobre el concepto del “boom ganadero”. La ganadería requiere aún más señales de largo plazo que la agricultura. La ganadería deberíamos partirla en dos, y hacer la cría por un lado y el engorde por el otro. En el medio hay cosas intermedias, pero sirve como gran extremo.  Lo que define la cría es el tipo de campo que tenés. Nadie hace cría si no tiene campo para cría, salvo alguna cabaña que está enamorada del negocio, por ejemplo, pero nadie para una vaca en un suelo agrícola hoy, al menos no mayoritariamente. Ahí estás apuntando más a un campo bajo, por ejemplo, en los esteros.

Tenés un campo ganadero que adaptó lo mejor posible el negocio de cría o recría y guarda el ternero y tiene que lograr buena preñez etcétera, ese es un negocio que tiene un techo de recta que no se puede perforar. Irá del 5 al 8% contra una agricultura que tiene techos altísimos cuando le va bien y techos medios más altos.

Con la agricultura, apuntamos sobre campo alquilado al 15%. Podes tener menos 20 o más 40, mientras que con la cría podrás ir de 3% a 8% y ese es el negocio de la cría. Eso sí, hay que ser muy eficiente porque ahí necesitas escala con pocas vacas no te alcanza el dinero y no podés hacer inversiones. La cría venía castigada y ahora empezó a mover el valor del ternero y el valor del gordo, y es bien cíclica. Es decir que uno en la ganadería no puede entrar y salir, si decidiste estar en este negocio, podés vender antes, podés entrar y no engordar etcétera, pero la ganadería una vez que estas dentro te tenes que quedar, de hecho, nunca se alquilan por menos de tres años. Es decir que no es igual que la agricultura que entras un año y posterior a la cosecha empezas un proceso nuevo.

¿Y cómo está hoy el negocio de la ganadería?

La foto de la ganadería hoy mejoró bastante a como estaba algunos meses atrás, venia castigada y la sequía le pego durísimo, se va a recuperar, pero el año que viene va a haber menos terneros. Sería un año razonablemente bueno para la ganadería salvo que venga un gobierno que cierre las exportaciones, entonces lo que hay que hacer por la ganadería es sacarle las retenciones, liberar el comercio, recordemos que la Argentina come en promedio 110 kilos de carne de proteína animal anual por persona. Pero la carne vacuna tiene como una especie de impronta política y cultural que necesita que la dejen tranquila.

En la ganadería se gana y se pierde, pero es un negocio rentable, complementario de la agricultura, que ocupa muchos lugares donde no entra otra cosa que una vaca. Por otro lado, no se perdió aún la gente que sabe trabajar en ganadería, aunque se ha perdido una parte.  

¿Tiene disponibilidad el agro para conseguir financiarse?

En el campo saben muy bien que lo que pase desde lo político no cambia la realidad, el agua es la misma, tus cultivos son los mismos, los hongos son los mismos. Lo que cambian son las expectativas. Por supuesto una devaluación puede presentar escenarios cambiantes, nuevos problemas, etc. La verdad que los que están sobreinformados son muchos menos de lo que pensamos y las expectativas pueden variar, pero la realidad es la misma digamos entonces creo que no, porque a veces por ahí sobredimensionamos eso.

Hoy hay tasas al 100%, increíblemente tenés tasas para algunos proyectos de inversión al 60%, a un año. Todavía hay bancos oficiales que tienen capital para inversiones, después tenés tasas del 7% en dólares a que te dan abierto a pagar en mayo. En la última campaña la cosecha es un desastre y la sensación financiera de la calle no es tan mala, ahora dos de estas seguidas puede ser un golpe de KO para muchos productores.

¿Qué le recomendarías a los productores agropecuarios para para lo que viene?

Primero, como te decía antes, no hacer recomendaciones generales. Si te vas a quedar en el negocio avisale a tu gente y transmitirlo y se coherente con tu estrategia. Este negocio tiene sentido incluso en las malas y en una Argentina con tantas complicaciones extras. Mi consejo es si vas a hacer, entonces pensar, decir y hacer en forma alineada.

Teo, tiene que ir a buscar a Ana, llega de viaje y le apuro el cierre, sé que se tiene que ir. Se puede escuchar atentamente durante horas la visión de alguien como Teo Zorraquin que lee la realidad del sector con tanta claridad. Ya parte a buscar a su mujer.

¡Gracias por este rato Teo!
 

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...