Transformando el saldo técnico de IVA en saldo de libre disponibilidad – CPN Alejandro Larroudé

CPN Alejandro Larroudé Barrero & Larroudé Socio Uno de los tantos inconvenientes financieros que afrontan las empresas del sector agropecuario, es producto de poseer por períodos prolongados, importes de saldos a favor del impuesto al valor agregado. No serían tan problemáticos estos saldos, si  surgieran  del producto de retenciones y/o percepciones, ya que los  mismos […]
diciembre 21, 2017

CPN Alejandro Larroudé

Barrero & Larroudé

Socio

Uno de los tantos inconvenientes financieros que afrontan las empresas del sector agropecuario, es producto de poseer por períodos prolongados, importes de saldos a favor del impuesto al valor agregado.

No serían tan problemáticos estos saldos, si  surgieran  del producto de retenciones y/o percepciones, ya que los  mismos al ser de libre disponibilidad, podrían (no en todos los casos) utilizarse para compensar otras obligaciones fiscales a cargo de la empresa que posee el mencionado saldo a favor.

Pero el inconveniente aparece cuando el saldo a favor es técnico, ya que el mismo no permite su uso salvo para compensar futuros pagos del propio impuesto, no pudiendo aplicarlo a otros impuestos de la cual la empresa es sujeto pasivo.

Este escollo en la actualidad tiene una vía de escape. La Ley 27.264 programa de recuperación productiva, en su Título III contempla beneficios para el fomento de inversiones.

Uno de los beneficios contemplados, es el Bono de Crédito Fiscal por inversiones en bienes de capital y en obras de infraestructura.

Por lo tanto aquellas empresas que se encuentren categorizadas y registradas como micro, pequeñas y medianas empresas, podrán  convertir el crédito fiscal de iva contenido en la adquisición de las inversiones productivas en un bono intransferible para compensar impuestos.

Es decir, que en la adquisición de un bien de capital que contiene un importante monto de crédito fiscal, la empresa adquirente podrá utilizarlo para cancelar otro impuesto distinto al valor agregado.

Al momento de solicitar la conversión del saldo a favor, los bienes de capital que generaron el crédito fiscal, deben integrar el patrimonio del contribuyente. De no ser así, el beneficio es inviable. La única excepción, es que los bienes no integren el patrimonio de explotación por causas fortuitas comprobables. Ejemplo de esto podría ser, un incendio que destruyó el bien.

Conclusión

Encontrarse registrada la empresa como MiPyME, le dará la posibilidad de aprovechar este beneficio del crédito fiscal técnico. Este crédito fiscal que genera saldo técnico de iva, podrá compensar otros tributos. Esta posibilidad, en este aspecto de compensación, transforma el saldo técnico en saldo de libre disponibilidad.

Notas relacionadas

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...

Indecar oficializó su alianza con VAF

Indecar oficializó su alianza con VAF

La firma de sembradoras y fertilizadoras exhibió en Agroactiva sus máquinas equipadas con monitores y dosificadores de la startup. Buenos Aires, 06 de Junio de 2024. Indecar lanzó en Agroactiva su acuerdo con la agtech VAF, startup especializada en crear dispositivos...

Vidriera #175

Vidriera #175

Unas instantáneas de ahora y de los 20 años de HorizonteA Buscando a Mañas Carlos Vidal con tractor restaurado Montaner metió gol Lisandro Galindez se pregunta, quién me mandó? Longoni en Colonia Mariano Maineri, a seguir remando! Melo y Ordóñez en Palermo Orgullo...