Conversamos con los referentes de cada empresa para que nos cuenten como ven la campaña 2021 y cuál es la oferta de trigos que tiene cada compañía en el mercado.

Esto es lo que nos contestaron:

ACALeandro Ortis

En cuanto a las expectativas de nuestra división de semillas vemos una muy buena intención de siembra tanto de trigo como de cebada, esto se refuerza a partir de las últimas precipitaciones principalmente en la provincia de Córdoba, Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires y centro sur de la provincia de Buenos Aires. En líneas generales hay una muy buena perspectiva, estamos recibiendo muchísimas consultas respecto a otras campañas y se ha adelantado el requerimiento de semillas de parte de multiplicadores, productores y semilleros cooperativos.

En cuanto a nuevos productos ACA está lanzando cuatro nuevas variedades. Una de ellas es Fresno, una variedad de ciclo largo con alto potencial de rendimiento, con muy buena capacidad de macollaje y por sobre todas las cosas un excelente perfil sanitario y una destacada resistencia a rolla de la hoja, rolla del tayo, rolla amarilla y otras enfermedades. Con muy buenos valores comerciales. La variedad fue categorizada dentro del grupo 2 de calidad panadera.

Leandro Ortis

De ciclo intermedio estamos presentando ACA 604 con muy buena capacidad de macollaje, un muy buen perfil sanitario con muy buena resistencia a las tres rollas que afectan al cultivo de trigo y frente a manchas foliares y desde el punto de vista de la calidad comercial presenta muy buenos valores. Esta variedad está categorizada como grupo 3 de variedad panadera.

La otra variedad de ciclo intermedio es ACA 917, se destaca por la adaptación y plasticidad de siembra en todas las regiones trigueras de la Argentina, también con excelente comportamiento frente a rollas y demás enfermedades del trigo, se trata de un material categorizado dentro del grupo 2 de calidad panadera.

En lo que refiere a ciclo intermedio a corto, ACA 920 un excelente material con muy buena capacidad de macollaje, potencial alto de rendimiento, buen comportamiento a enfermedades de trigo. Destacado en la calidad comercial y panadera principalmente con muy buenos valores de gluten húmedo y gluten seco y proteína en grano, esta categorizado dentro del grupo 1 como un trigo corrector

En Cebada tenemos tres variedades, Traveler, Sinfonía y Fátima. Traveler es la variedad más antigua dentro del porfolio de cebada desde 2014 ha evidenciado una excelente potencialidad de rendimiento, con gran adaptación.  Sinfonía y Fátima se lanzaron al mercado en la campaña pasada, muy adaptable a las regiones de cebada, excelente perfil sanitario y altísimo nivel de rendimiento. Muy demandadas por la industria maltera y cervecera.

BIOCERESGuillermo Vidal – Gerente de Ventas y Marketing

Siempre le ponemos expectativa a la campaña de fina, en nuestro origen está marcada la importancia que le hemos dado al cultivo y eso nos orienta a poner nuestro mejor esfuerzo para llevar las mejores variedades de trigo al productor de nuestro país. Analizando la campaña pasada y comparándola con la que se avecina, tenemos que hacer hincapié en el perfil hídrico de los lotes. Hay regiones que el año pasado vieron suspender la siembra por falta de agua o penalizar rendimiento por el caudal de heladas que recibieron. Hoy, hay una expectativa positiva al respecto y nos permite pensar en la misma superficie que el año pasado e incluso recuperarse en las zonas donde no hubo o mermó la siembra. No todo es agua, los precios de los cereales acompañan y entendemos que el combo propone una nueva oportunidad para apostar al cultivo.

Guillermo Vidal, Gerente de Ventas y Marketing de BIOCERES

Somos la compañía que tiene uno de los mejores programas de mejoramiento y desarrollo en trigo. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecer variedades que se adapten en todas las regiones productivas y ponerle a disposición al productor argentino una variedad que se pueda sembrar tanto en Balcarce, Pergamino o Salta. Nuestro porfolio de producto está sustentado en materiales para los 3 ciclos que podemos encontrar en el cultivo. Timbó, ciclo largo, es nuestro producto de mayor rendimiento; tuvo récord de rendimiento en RET/INASE rompiendo 2 veces esa marca, una a sus competidores y la última superándose a sí mismo alcanzando 12.000 kilos. Es nuestra máquina de producir kilos.

Basilio, intermedio, nuestro producto de más crecimiento en los últimos años, y la segunda variedad más sembrada del país en su ciclo, sigue siendo nuestra principal propuesta. Ofrece rendimiento, estabilidad demostrada, calidad comercial y sanidad. Guayabo, mismo ciclo, es el complemento ideal y nos permitió extendernos hacia el Norte de la ruta 19 y expandiendo la ventana de siembra que se nos acortaba con Basilio.

Gingko, ciclo corto, nuestro último lanzamiento y con excelente rendimiento superando en 4% a los líderes del segmento de acuerdo con los últimos datos que hemos analizado con nuestro equipo de Desarrollo. BIOINTA 1006 no nos para de sorprender porque se convirtió en el trigo estrella de las zonas más alejadas y es un aliado insuperable para el productor del Norte de nuestro país por rendimiento y calidad, una propuesta más que interesante para poder entregar a los molinos de la zona.

De cara a lo que se viene, tenemos bajo análisis 4 variedades. Hoy nos encuentra evaluando nuestra estrategia de lanzamiento pensando en renovar el porfolio buscando que sea competitivo y que le permita mejorar la rentabilidad del negocio al productor agropecuario.

BIOSEMINISRicardo Petinaroli

Tenemos muy buenas expectativas para la campaña 2021. Todas las regiones que venían sufriendo la falta de agua en este último año, se han recuperado gracias a las lluvias de marzo. Y sumado a un buen precio del grano, hace que ya se empiece a mover la campaña de trigo. Quizás el precio de los fertilizantes atenta un poco con el margen del cultivo, pero eso no hace que afecte las intenciones de siembras.                

Ricardo Petinaroli

En cuanto al mercado de semillas, se percibe la intención de los agricultores de recambiar variedades que venían siendo las más sembradas en los últimos años. Esa intención de renovar variedades se da por distintos motivos, pero básicamente por mejoras en los potenciales de rendimientos de los nuevos productos, y algunos problemas sanitarios en las variedades a reemplazar.                                                                                                                            

En ese sentido, desde Bioseminis que somos una empresa joven en el mercado, estamos participando de ese recambio varietal con nuevas variedades muy competitivas.  Jacarandá, es la primera variedad que ofrecemos a los agricultores. Es un ciclo intermedio largo de alto potencial de rendimientos y muy buena sanidad. Es una de las alternativas de recambio para los ciclos intermedios largos. Y este año, estamos ofreciendo una segunda variedad llamada Álamo. Tenemos muchas expectativas en esta variedad, porque pensamos que es superadora en su ciclo. Álamo es de ciclo intermedio corto, excelente sanitariamente y grupo de calidad 2. Además, se destaca por tener una amplia ventana de siembra. Y en corto plazo, de uno o dos años, se vienen variedades muy promisorias para diferentes regiones.

DON MARIOSantiago Santamarina – Gerente de Marketing

Sobre las perspectivas de trigo para el 2021 estimamos que tendremos una buena campaña, en cuanto a hectáreas nos imaginamos una campaña muy parecida a la del año pasado, por un lado por el escenario de precios que acompaña tanto para el trigo como para la soja de segunda, entonces para el planteo de trigo-soja vemos que hoy para el productor es atractivo, por otro lado en las últimas semanas cayeron las lluvias necesarias que ayudaran al recargo de los perfiles y esto hará que los productores se animen a sembrar cultivos de invierno. Nosotros desde la marca estamos teniendo un lanzamiento de campaña con un volumen de bolsa mayor al del año pasado por lo que estamos muy entusiasmados con la posibilidad de tener una buena campaña de ventas.

Estamos lanzando un nuevo producto que se llama DON MARIO Alerce, es el remplazo de DON MARIO Ceibo, que hasta la campaña pasada fue la variedad del grupo corto más sembrada en la Argentina. Alerce mantiene el grupo de calidad 2 y supera en rendimiento a Ceibo en un 6%. La expectativa del producto es muy grande y estamos recibiendo muchas demandas de productores. Viendo los ensayos de este producto en el 2020 ha andado muy bien tanto en las redes de terceros como en propias y estimamos que la variedad va a tener una penetración muy importante.

Santiago Santamarina – Gerente de Marketing Don Mario

De los grupos intermedios e intermedios largos, el año pasado lanzamos a Pehuén y a Sauce intermedio e intermedio largo respectivamente, las dos variedades se posicionaron muy bien en los ensayos, los productores están buscando el producto y tendremos una oferta mucho mayor a la del 2020 que nos genera una muy buena expectativa.

Además de estas novedades siguen adelante las variedades ya instaladas en el mercado, Algarrobo, Ceibo, Audaz, que son muy demandadas por los productores.

KLEINRodolfo Klein – Gerente Comercial de semillas

La expectativa es muy buena, la intención de siembra parece repetir o aumentar a la del año anterior. Hay mucha consulta de semillas motivada por cierto faltante de semilla que surgen de los menores rendimientos del año pasado por las extremas condición y falta de agua. Así que ya están a plena actividad todos los Semilleros Multiplicadores del país.

Nuestra recomendación se centra en los materiales de Klein más destacados y con mayor potencial de rendimiento y por supuesto, como todos los años, el lanzamiento de una variedad nueva: Klein Selenio CL.

Rodolfo Klein, Gerente Comercial de Semillas

Así para ciclos Intermedios a Largos recomendamos Klein Géminis lanzado el año pasado, especial para ambientes de alta productividad, una variedad para RINDE que supera a las variedades del mercado. Klein Cien Años, una variedad de grupo 1 con estabilidad de rendimiento en todas las zonas trigueras del país. En ciclo Intermedio, tenemos a Klein Favorito II, lanzada el año pasado, también seleccionada por alto potencial de rendimiento asegurado en amplio rango de fechas de siembra y ya apuntando a calidad Klein Prometeo, la variedad más destacada por su calidad comercial e industrial elite.

En ciclos cortos, Klein Potro, con alta productividad en todos los ambientes y Klein Valor, superación en rendimiento en grupos de calidad 1. La novedad para este año es el lanzamiento de Klein Selenio CL, un ciclo intermedio largo, tolerante a herbicidas imidazolinonas, con alto potencial de rinde, grupo de calidad 2.

LIMAGRAINTomás Reynal – Gerente de Marketing Limagrain Argentina

El programa de trigo de Limagrain es N°1 en Europa y hace 10 años que trabajamos en I&D, en Argentina. El cultivo de trigo está muy asociado a los orígenes de nuestra cooperativa que reúne a 1500 productores franceses. Con el foco puesto en la viabilidad de las exportaciones agropecuarias de sus miembros y en el agregado de valor de su producción, se comenzaron los programas de mejoramiento genético en Francia, UK, Alemania y luego en el resto del mundo. La adquisición de Jacquet Brossard, fabricante de panes y repostería, marcó un hito en la integración vertical de la empresa y permitió transformar nuestros trigos en productos destinados al consumidor final.

Tomás Reynal – Gerente de Marketing Limagrain Argentina

El trigo es estratégico para el proyecto de Limagrain en Sudamérica. En 2021, lanzamos un modelo comercial novedoso en Argentina con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de productores de cultivos de fina. Apoyados en los precios vigentes y el ritmo de avance de la cosecha actual, esperamos un buen año para la siembra de commodities agrícolas y cereales, en particular.

Con 2 estaciones experimentales en Argentina (Miramar y Pergamino) y más de 20 programas genéticos en el mundo, Limagrain ofrece trigos de excelente calidad panadera y para uso industrial.

Ofrecemos un amplio porfolio de variedades bajo nuestra marca LG: LG Zaino es nuestro lanzamiento en ciclo corto, que viene demostrando un excelente comportamiento en redes oficiales, superando en rinde al resto de los materiales y con destacada tolerancia a distintas royas, mancha amarilla y fusarium.

LG Arlask es un trigo ciclo intermedio, grupo de calidad 1 y con alto potencial de rendimiento. Sin requerimiento de frío, se adapta a todas las zonas trigueras del país. Con excelente calidad molinera y muy buen comportamiento sanitario, en general.

Alhambra variedad de ciclo intermedio, se destaca por tu altísimo potencial de rendimiento para la zona centro y sur del país. La fecha óptima de siembra la encontramos en el mes de junio y la densidad recomendada son 300 pl./m2.

LG Aryal es nuestro material de ciclo más largo y de muy alto potencial de rinde. Su zona de adaptación es la zona sur del país, encontrando su mejor versión en el sudeste y sudoeste de Bs As. Es un trigo grupo de calidad 2 y de muy buen comportamiento sanitario.

NIDERA SemillasDamián Torino – Gerente Comercial Trigo-Soja

Nuestras expectativas son muy buenas, porque con las últimas lluvias se ha cargado el perfil en algunas zonas, falta aún llover en otras, pero hay un buen pronóstico. Estimamos que al menos se repetirá el área de siembra de trigo. Los valores de la tonelada son alentadores, el margen trigo – soja da muy bien.

A todo esto, hay que sumarle el excelente momento del portafolio con el que contamos. El mismo se completó el año pasado con el Baguette 550 con el que saldremos con volumen esta campaña cubriendo las necesidades de ciclo corto en una vasta región del país.

Damián Torino, Gerente Comercial Trigo-Soja

El Baguette 620 continúa liderando el grueso del área triguera y confiamos que será el cultivar más sembrado por su rinde y estabilidad demostrada, no sólo en nuestros ensayos internos y en los ensayos de las redes externas, sino que también en los campos de nuestros clientes.

Así demostrado por el crecimiento de nuestras ventas de semilla certificada, por el crecimiento en la declaración de uso propio y en el reconocimiento de la propiedad intelectual a través de los productores comprometidos con las regalías extendidas que nos permiten continuar generando nuevas variedades. Es así como comenzamos a multiplicar con nuestros semilleros multiplicadores la nueva variedad Baguette 820 con la que apuntamos a darle otro salto genético al potencial de rinde del ya conocido Baguette 802.

A la paleta de productos la completan el B680 que se destaca en Córdoba y centro de Santa Fe. B750 de ciclo intermedio largo, destacado por su estabilidad y tolerancia a heladas en pasto, y por último el B450 de ciclo corto, excelente calidad panadera y sanidad.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!