Mercado de granos, de carnes y la actualidad política de cara a las “Elecciones 2019” fueron los ejes temáticos que marcaron el 5to Seminario de Actualización Agroeconómica del año organizado por la consultora SEMA.

El pasado martes 25 de junio en el Hotel Club Francés, Dante Romano, contador público y analista de Mercados en FyO; Víctor Tonelli, licenciado en Ciencias Agrarias y consultor privado en área de ganados y carne; y Alfredo Leuco, periodista y analista político, fueron los disertantes de la 5º reunión del Ciclo XXXI de los Seminarios de Actualización Agroeconómica que realiza tradicionalmente la consultora SEMA. Durante la jornada, brindaron información de calidad para la toma de decisiones en una sociedad que tiene más incertidumbre que certeza.

Mercado de granos

Romano fue el encargado de abrir el seminario. En esta oportunidad, el eje de la charla se relacionó con uno de los temas que más ocupa al sector: el área sembrada en Estados Unidos y las perspectivas de rendimiento. Al respecto, comentó: “Es un año muy particular donde finalmente EE.UU. no pudo sembrar todo el maíz que tenía intención. Según el informe del USDA de junio se sembró 1 mill/ha menos de maíz”. De acuerdo al analista, esta situación ha impactado de manera alcista para el caso del maíz.

Mientras tanto, Romano indicó que la siembra de soja también está complicada porque viene con atraso en la implantación, lo cual va a generar una caída en la oferta. Sin embargo, advirtió que estos dos productos tienen un comportamiento muy diferente, y detalló: “En el caso del cereal, la demanda está muy activa, y por el lado de la soja, la demanda viene flaqueando, ya que China está con menos importaciones por el control de la gripe porcina, lo que está haciendo que sacrifiquen mucha cantidad de cerdos”.

Ante este escenario, recomendó: “Al maíz vayamos esperándolo para tomar mejores precios, pero en el caso de la soja seamos un poquito más activos. Trasladando esto al mercado local, le tenemos que sumar que en maíz hay una demora muy grande de barcos esperando mercadería, lo que origina que se estén pagando sobreprecios importante, entre US$10 y 15 más por tonelada. Esta situación genera que haya precios muy interesantes del maíz disponible y son para aprovechar”.

Dante Romano

En el caso de trigo se espera una recomposición productiva muy grande. No obstante, el analista señaló: “Empieza a haber algunos síntomas climáticos preocupantes, tales como el exceso de lluvias en EE.UU. impactando en el atraso de la cosecha de trigo de invierno, la sequía en Australia, y el calor en Rusia y en Europa”.

Uno de los grandes temas que se repite en cada debate es el conflicto entre China y EE.UU., la guerra comercial o de poder que tuvo un impasse entre diciembre y marzo, se retomó: China volvió a tomar medidas contra EE.UU. porque el país gobernado por Trump le subió los aranceles a la exportación. “China no le está comprando poroto de soja y esto debería hacer que los precios en EE.UU. bajen. Debemos tener presente que lo que China no les compre, lo comprará en Sudamérica. La guerra comercial es una mala noticia para el productor norteamericano, pero es algo que termina siendo neutro para Sudamérica”, analizó Romano.

Oportunidades en la ganadería en tiempos de incertidumbre

Al inicio del segundo bloque del seminario, Tonelli habló sobre la ganadería argentina y el mercado de carnes. En primer lugar, destacó que “las exportaciones de carne vacuna crecieron un 225% (450.000 toneladas) entre 2015 y 2019″.

Luego, se refirió al ciclo ganadero: “Cuando se habla de liquidación de vientres y de que hoy la faena de hembras supera el 50% hay que analizar bien el número”, y aclaró: “En realidad se llega al 50% porque ha subido 200.000 cabezas la faena de hembras, pero no se tiene en consideración que cayó 350.000 cabezas la faena de machos, por eso se distorsiona ese número del 50%. En condiciones de equilibrio, con un número de cabezas similar al del año pasado, hubiéramos seguido estando más o menos en un 45%”. Si bien para el experto es una luz amarilla, no es para preocuparse en exceso.

Asimismo, señaló que «actualmente, la relación novillo/maíz es una de las peores de la historia por el valor del maíz, por lo que están muy beneficiadas las producciones pastoriles y comprometidas las terminaciones a corral».

Victor Tonelli

En cuanto al mercado global y a las oportunidades que tiene Argentina, indicó un crecimiento brutal del mercado internacional que ha alcanzado en los últimos 10 años más de un 24%. “A esto hay que sumarle la aparición de la gripe porcina que está haciendo estragos no solo en China sino también en países vecinos. Para poner un ejemplo del cambio de la demanda de China, vale señalar que los primeros cinco meses de este año importó 110% más de carne vacuna que de carne de cerdo respecto del mismo período del año pasado. Esto demuestra una demanda internacional absolutamente disruptiva”, analizó el consultor privado en ganado y carnes.

Hacia el final de su disertación, habló sobre uno de los temas que más preocupa en términos generales a la cadena: la mala imagen que tiene la carne vacuna. En este sentido, Tonelli explicó: “No solamente por cuestiones de gases de efecto invernadero sino por todo lo que tiene que ver con el bienestar animal, y advirtió que está teniendo un fuerte impacto en la decisión de los jóvenes”. Para el consultor, los centennial son los futuros decisores al momento de la compra, para los que todavía el mensaje: “Salve el mundo, coma menos carne vacuna” es un mensaje más fuerte. En este sentido, reflexionó: “Considero que todos los que integramos los eslabones de la cadena deberíamos preocuparnos y ocuparnos para dar respuestas no solamente en términos científicos de la verdad de la situación, sino además para comunicarlo en los términos que los jóvenes escuchan”.

Análisis Político

Por último, el periodista y analista Leuco, cerró la jornada compartiendo su mirada sobre el escenario político que tiene como protagonista a las elecciones 2019. Al respecto, expresó: “Estas elecciones del 27 de octubre serán de las más complicadas y difíciles que hemos tenidos desde 1983, porque pocas veces ha sido tan difícil dimensionar de qué manera puede resolverse. Nadie está en condiciones de asegurar que vaya a ganar Cristina Fernández de Kirchner o Mauricio Macri”, y enfatizó: “Además no vamos a elegir solamente un presidente, estoy seguro que vamos a elegir un sistema de gobierno democrático, republicano, moderno con todas las dificultades que ello tiene o también de abrir un paso al chavismo kirchnerista o al nacionalismo populista que encara CFK”.

Al referirse a listas y candidatos, lo resumió de manera muy didáctica con dos titulares: “Con Pichetto, Cambiemos cambió”, y “Massa se suicidó políticamente”. En este sentido, analizó: “Lo principal de las elecciones es que hubo novedades importantes como el caso de Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, los dos estaban compartiendo un espacio teóricamente del peronismo republicano, tratando de construir la alternativa post kirchnerista más republicana, y ambos se sintieron atraídos por las dos puntas, los dos imanes que polarizan las elecciones”.

Para Leuco, Pichetto le dio un impulso muy grande al presidente Mauricio Macri. En este sentido, argumentó: “Porque con su carga de pragmatismo y decisión, habla con contundencia, con claridad, respalda el capitalismo y no tiene pelos en la lengua para condenar a aquellos sectores marginales o extremistas que pudieran conspirar contra la democracia”.

Alfredo Leuco

Por otro lado, según su percepción, “Massa entró en una situación sumamente complicada para su vida, yo digo que probablemente Sergio Massa se haya suicidado, porque si Cristina pierde, él habrá perdido contra lo que combatió durante los últimos años, y si CFK gana va a ser marginado de todo lo importante”.

Con un toque de humor en su presentación, el analista y periodista compartió un chiste que puede resumir más o menos la elección. “Hay una mujer embarazada y espera para el 27 de octubre. Le preguntaron qué nombre le va a poner a su hija, y dijo, depende de cómo salgan las elecciones. Si gana Mauricio Macri la voy a llamar Milagro, y si gana Cristina le voy a poner Socorro”.

De acuerdo a su análisis, hay un altísimo voto oculto, y vergonzante. “Por lo general, en una reunión social nadie dice públicamente que va a votar a CFK o a Mauricio Macri porque tienen miedo a la reacción del colectivo. Hay una polarización extrema a ver quién es el menos malo de los dos”, afirmó.

En este sentido, concluyó Leuco, “es una discusión, es la pelea desde el punto de vista emblemático y simbólico entre el miedo que gran parte de la población tiene al regreso de CFK con su carga de hiper corrupción, autoritarismo, y arbitrariedad, versus la desilusión y la bronca que mucha gente tiene respecto del gobierno de Mauricio Macri que prometió resolver algunas cuestiones de política, y en algunos casos, las ha profundizado. La crisis económica es muy grande. Los sectores de clase media que votaron a Mauricio Macri han sido muy perjudicados y por lo tanto, no sabemos de qué manera va a reaccionar esa parte, esos 2 o 3 millones de votos de los 13 que sacó el presidente”.