UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente de los últimos 800 mil años: 36 gigatoneladas por año en todo el mundo. […]
agosto 13, 2022

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo.
 
Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente de los últimos 800 mil años: 36 gigatoneladas por año en todo el mundo. Para cumplir con el Acuerdo de París se deben reducir 15 gigatoneladas para 2030. La agricultura juega un papel clave produciendo alimentos de calidad para una población en crecimiento. Sin embargo, como sector, representa el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el 11% de las emisiones globales totales de dióxido de carbono.
 
En este contexto, UPL lanzó en Argentina Gigaton Carbon Goal, una iniciativa mundial que la compañía impulsa en colaboración con la Fundación FIFA y que busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. La cifra equivale a casi 6 años de emisiones de CO2 de Argentina y a casi 5 años de emisiones de CO2 de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
 
El anuncio se hizo en el marco del Congreso Aapresid y contó con la participación de Vikram Shroff, director de UPL Ltd., Mauricio Macri, presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital de UPL Argentina, y el ex futbolista Martín Palermo.

Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital de UPL Argentina

La iniciativa se inspira en el acuerdo que UPL Ltd. tiene con la Fundación FIFA. El desafío es crear nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas.
 
La implementación se basa en tres pilares: el ambiental, promoviendo a la agricultura como la herramienta fundamental que permita alcanzar una economía carbono-neutral; el social, capacitando y recompensando a pequeños productores en zonas remotas por adoptar prácticas regenerativas; y el económico, generando una fuente adicional de ingresos para los productores.
 
UPL trabaja con organizaciones de certificación de carbono reconocidas que permiten a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono que generan bonos de carbono de los que se benefician directamente los agricultores. Esta iniciativa tiene el potencial de generar 15 mil millones de dólares de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.
 
Desde que se lanzó la iniciativa ya se han implementado programas de carbono en más de 250 mil hectáreas, generando más de 200 mil créditos de carbono (aprobados o en proceso de certificación) y alcanzando a más de 100 mil productores. En su primera fase antes de 2024, el proyecto sumará 1 millón de hectáreas. Mientras que, en la fase de expansión, el Gigaton Carbon Goal acabará impactando en más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.
 
“De las 250.000 hectáreas que forman parte de la iniciativa, 35 mil pertenecen a Argentina. Tenemos el honor y el privilegio de ser uno de los países en los que el Gigaton Carbon Goal está dando sus primeros pasos. Ya son 27 los productores que están trabajando en prácticas vinculadas a la medición de carbono y son parte de los 90 actores que integran la red de innovación abierta impulsada desde nuestro programa BLOOM AI. Con todos ellos estamos aprendiendo, analizando, midiendo, porque es la forma de reinventar la sostenibilidad”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina.

“El memorando de entendimiento con la Fundación FIFA fue firmado en 2020 con el fin de promover el desarrollo sostenible y la educación a través del fútbol. Guiados por nuestro propósito OpenAgTM, de trabajar en una red agrícola que alimente el crecimiento sostenible para todos, sin límites y sin fronteras, buscamos generar ingresos adicionales para los productores y continuamos desarrollando tecnologías naturales y digitales para ayudarlos a producir de una forma cada vez más sostenible y rentable”, expresó Vikram Shroff, director de UPL Ltd.
 
“La Fundación FIFA tiene una misión simple pero muy poderosa. Queremos utilizar el fútbol para influir positivamente en la vida de las personas, especialmente en dos áreas que son prioritarias para el trabajo de la Fundación: la educación y el desarrollo sostenible. Al unir nuestras fuerzas con UPL vamos a contribuir a la protección del medio ambiente y a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo”, sostuvo Mauricio Macri, Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA.

Notas relacionadas

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

TRAZABILIDAD-TOKENIZACIÓN-NEGOCIOS DISRUPTIVOS Y DECISIONES DESCENTRALIZADAS Por: Carlos Vidal - Mauricio Varela   Descubriendo la WEB 3.0 – Evolución de la tecnología que cambió la forma de comunicarnos y hacer negocios Como ya hemos venido hablando en HORIZONTE...