Los productores no paran, están terminando de cosechar sus lotes de soja y maíz, y sin descanso están comenzando a sembrar los cultivos de invierno. La campaña de verano que termina, fue bastante mejor de lo que esperaban -con rindes variados y en promedio óptimos y con precios récords para los cultivos-.  Ahora es momento de poner la cabeza en los cultivos de invierno y ver cómo lograr mayores rindes en el momento de la cosecha del trigo, la cebada o las arvejas haciendo un uso eficiente de las tecnologías a aplicar.

Para los cultivos de gramíneas de invierno, en los últimos años se han presentado ensayos tanto públicos (INTA) como privados, confirmando que cuando hacemos un uso eficiente en el manejo integral de tecnologías aplicadas a la nutrición, crecimiento y desarrollo de los cultivos nos acercamos a los rindes potenciales y maximizamos la cantidad de quintales por hectárea.

“Estamos convencidos de que se viene una gran campaña de invierno, en la que se si las condiciones acompañan se obtendrán rindes históricos”

Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian

Para la fertilización de semillas de trigo y cebada se recomienda la aplicación de productos biológicos que acompañan y potencian el tratamiento convencional químico. Verdesian Accolade, a base Azospirillum, promueve el crecimiento vegetal ya que su molécula patentada VLS 2400, actúa dentro de la planta estimulando los procesos de producción de fithormonas. Este fertilizante biológico, acompaña el desarrollo y crecimiento del cultivo en todas sus etapas, mejorando sus rendimientos.

En la región pampeana, la producción de trigo está limitada por la disponibilidad e incorporación de nutrientes y las brechas (diferencias) de producción que observamos entre planteos productivos son parcialmente explicados por los variados modelos de manejo de fertilización instalados.

Resultados de las distintas redes de investigación públicos y privadas muestran que al mejorar las estrategias de fertilización del trigo aumentan los repercutiendo estas mejoras de producción de soja de segunda.

Al fertilizar trigo en cobertura (“al voleo”) con urea, y dependiendo del sistema de manejo del cultivo y condiciones de crecimiento, se describen pérdidas por volatilización, desnitrificación y lixiviación que pueden llegar hasta el 50%. Es así, que en la medida que las condiciones de aplicación favorezcan una ágil o rápida disolución e incorporación del nitrógeno en la solución suelo es importante incorporar a la urea Verdesian Nue Charge G® que actúa sobre las tres formas de pérdidas. Esto se vio reflejado en las últimas tres campañas dando mejoras frente a los manejos tradicionales

Para la campaña en curso Verdesian Life Sciences lanza al mercado una nueva tecnología protectora patentada para fertilizantes nitrogenados líquidos (UAN). Verdesian Nutrisphere N polímero que actúa en la mezcla del fertilizante líquido protegiendo la molécula de Nitrógeno a sus tres formas de pérdidas, pero con una mayor acción en desnitrificación y lixiviación de una manera más efectiva y por más tiempo. Luego de dos campanas hemos encontrado que frente a testigos se alcanzó una mejora en los rindes.

La arveja es un cultivo de invierno, que en el sistema de rotación puede tener un impacto muy positivo. Por su período corto, tiene menor demanda de agua, se libera el lote más temprano, sumado al aporte de nitrógeno al suelo, haciendo que aporte beneficios para los cultivos sucesores.

Este es un cultivo de la familia de las leguminosas, por lo que sus altos requerimientos de nitrógeno para crecer y producir granos son incorporados por el proceso de fijación biológica en simbiosis con rizobios.

En las condiciones de producción argentina es clave el adecuado manejo de la inoculación para aportar cepas infectivas y efectivas tal que se alcance satisfactoriamente este proceso.

Además, conocemos que la cantidad de nitrógeno que se incorpora en las leguminosas responde a la disponibilidad de energía (fotosintatos fijados al crecer) por lo que la promoción del crecimiento repercute directamente en mejores condiciones para el abastecimiento nitrogenado de estas plantas y por consecuencia en el rendimiento buscado.

Verdesian ofrece un tratamiento para la semilla de arveja de cuatro acciones, que por su formulación y componentes ofrece:

  • Fijación biológica de Nitrógeno
  • Promoción de crecimiento
  • Doble protección del tratamiento sobre la semilla
  • Aumento de asimilación de Nitrógeno y Carbono por aportar la molécula patentada Verdesian Take Off TS.

Este tratamiento fue probado en condiciones representativas de producción de arveja, junto a desarrollistas privados, en el área núcleo de producción de arveja. Donde se alcanzaron beneficios en agronómicos

“Estamos convencidos de que se viene una gran campaña de invierno, en la que se si las condiciones acompañan se obtendrán rindes históricos, ya que los productores argentinos saben que la aplicación de tecnologías innovadoras para hacer eficiente el uso de los recursos aportados en la nutrición de las plantas; acorta la brecha a los umbrales superiores de rendimiento, maximiza la inversión y mejora la rentabilidad de sus empresas” afirma Pablo Giustetti, Gerente Comercial de Verdesian.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!