6 tendencias de coaching

El recurso preferido por los millennials La industria del coaching sigue consolidándose luego de dos años de intenso crecimiento con motivo de la pandemia. A esto se suma el auge de requerimientos de servicios para profesionales y equipos con el fin de sobrellevar mejor el momento bisagra de la humanidad y plantearse escenarios futuros. Según […]
marzo 30, 2022

El recurso preferido por los millennials

La industria del coaching sigue consolidándose luego de dos años de intenso crecimiento con motivo de la pandemia. A esto se suma el auge de requerimientos de servicios para profesionales y equipos con el fin de sobrellevar mejor el momento bisagra de la humanidad y plantearse escenarios futuros.

Según los resultados del Estudio Global de Concientización del Consumidor 2022 realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) cuyo análisis está disponible en 17 idiomas, y se basa en el procesamiento de 30.727 respuestas de 30 países y territorios de personas de más de 18 años en octubre del 2021, se tabularon datos acerca de la aplicación del coaching en distintos contextos.

Los millennials resultaron ser la generación que más conoce el coaching y que han tenido relación con coaches. El 81% de ese segmento expresó que tiene conciencia de los alcances del coaching, en comparación con el 51% de generaciones de mayor edad. Un 47% de millennials reconoció haber tenido relación con coaches, en comparación con un 15% de personas de otras edades.

Entre los mayores impactos que el coaching ha provocado en la vida de estas personas aparecen en los primeros puestos: las mejoras de las habilidades de comunicación (42%), incremento de la autoestima y autoconfianza (41%), balance de la vida personal y profesional e incremento de la productividad (ambas con 38%) y de la calidad de vida (35%).

Otros resultados concretos del coaching según el estudio son la optimización del rendimiento individual y en equipo (33%), la expansión de las oportunidades de la carrera profesional (30%), aumento de herramientas para estrategias de negocios (30%), la aceleración del proceso de desembarco en nuevos roles de trabajo (23%), mientras que sólo un 3% dijo no haber percibido ningún impacto a través del coaching. 

Mayor conocimiento de la disciplina del coaching

El informe de International Coaching Federation señala que aumentó al 73% la concientización de la profesión del coaching, respecto al mismo dato del 2017, cuando era del 66%. 

Nuestra industria tiene más trabajo por hacer para educar más a los consumidores sobre qué es el coaching, cómo encontrar un coach y cómo hacer que el coaching acreditado sea rentable para las masas.

6 tendencias del coaching para 2022

Por fuera del estudio de ICF, y sin guardar relación con dicha organización ni con la encuesta que acaba de divulgar, como profesional del sector del coaching especializado en el mundo pyme, comparto 6 tendencias que observo en el mercado:

  1. Aumento de las oportunidades en industrias que no utilizan coaching. 

Tradicionalmente el coaching ha sido introducido en las compañías que necesitaban reforzar habilidades blandas en equipos en procesos de transformación e innovación, ya sea en encuentros 1-to-1 o grupales. Durante este año se observará una mayor demanda en industrias nuevas que quizás no están tan familiarizadas con lo soft, como el agroindustrial y agropecuario, finanzas cripto, tecnologías como Inteligencia Artificial, Robótica y Metaverso, energías renovables, e-sports, minería y aeroespacio, entre otras. 
El motivo es que en industrias dominadas por las ciencias duras se requerirá crecientemente de formación en inteligencia emocional, habilidades comunicacionales y el desarrollo de líderes, ámbitos en los que el coaching viene demostrando alta efectividad en plazos relativamente cortos, con distinto tipo de formatos e intervenciones.

  1. Mayor especialización en coaches certificados. 

Quienes se certifiquen como coaches profesionales necesitarán seguir incorporando herramientas en un proceso de mejora continua y formación permanente.
Aspectos como comunicación no verbal, PNL programación neuro lingüística, neurociencias, amplio conocimiento tecnológico y de marketing, y todas las ciencias que estudian el comportamiento humano, son actualmente estratégicos para complementar sus estudios. 

  1. Depuración del mercado de coaches y convivencia con mentores. 

Lo cierto es que el coaching es una profesión que se estudia y tiene una metodología, por lo tanto, es una disciplina formal. Los programas contienen duraciones variables, con una media de 150 o más horas de formación (en mi caso llevo más de 500 horas de estudios a la fecha). Al igual que el mentoring, donde hay organizaciones internacionales, como ActionCOACH, que certifica en esta disciplina de consejería encuadrada solamente en el ámbito de temas empresariales.
Muchos coaches deciden entrenarse también como mentores para agregar valor desde su experiencia de vida; mientras que este año aumentará la ya creciente cantidad de profesionales de psicología estudiando coaching, para sumar otras herramientas de abordaje.
La tendencia del año será que habrá una vuelta a la esencia del coaching, a sus raíces y a la formación sólida, que, por otro lado, es cada vez más reclamada por los clientes que quieren saber sobre la formación sólida que tienen los profesionales a los que acuden. 

  1. Auge de escuelas con certificación oficial.

Tras la explosión de oferta de miles de escuelas de coaching de los últimos diez años, la tendencia del mercado es que se producirá una gran depuración. Crecerán más aquellas con certificaciones oficiales reconocidas y validadas a nivel internacional. Se producirán alianzas y fusiones y la expansión internacional de las escuelas con mejores prácticas, para abarcar mercados más globales.
Por lo que cursar la carrera de coaching en escuelas reconocidas y con aval mundial es un buen reaseguro de mejores prácticas y encuadre ético. 

  1. Demanda de coaching ejecutivo. 

El ámbito organizacional en todo tipo de compañías demandará casi el doble de horas de coaches profesionales entregados en estas disciplinas. 
Para lograrlo, es necesario especializarse y sería deseable contar con experiencia en el mundo corporativo, para poder acompañar de una mejor forma los cambios de cultura en las empresas, y a las personas que la integran.
También, este año adquirirá mayor relevancia el coaching de equipos de trabajo, donde se interviene con cantidades numerosas de personas; habilidad que no siempre tienen coaches que recién se han formado.

6. La demanda del sector pyme se duplicará.

Una buena práctica que parecía reservada al mundo corporativo en nuestro país, estos dos últimos años con el auge de las tecnologías virtuales demostró que está al alcance de la mano del sector pymes con crecimientos espectaculares demostrados, con amplitud de casos donde los dueños de dichas empresas pudieron lograr tener empresas comerciales rentables que funciones sin ellos o sea en un entorno de automatización basada en sistemas y equipos coordinados e involucrados con los objetivos y los valores de ese negocio y de esa familia propietaria.

Sin duda, establecer y ampliar un negocio puede ser extremadamente difícil, sobre todo para las pequeñas empresas que carecen de las bases necesarias para el éxito. Aunque no podrás llegar a la cima de la noche a la mañana, si adoptás la ayuda de un ActionCOACH, podrás asegurar un crecimiento constante de tu empresa.

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...