Talento: cuidado con falsear la balanza

Por: Ing. Agr. Diego Hernán Ruggiero –Director Asociado & Business Coach en ActionCOACH Global Hoy, el tema de la seguridad o la falta de seguridad urbana le ha ganado cartel a otro que venía siendo primera plana desde hace tiempo y ése es el de la fuga de talentos. Sin embrago creo que volveremos en […]
diciembre 6, 2021

Por: Ing. Agr. Diego Hernán Ruggiero –Director Asociado & Business Coach en ActionCOACH Global

Hoy, el tema de la seguridad o la falta de seguridad urbana le ha ganado cartel a otro que venía siendo primera plana desde hace tiempo y ése es el de la fuga de talentos. Sin embrago creo que volveremos en estos días sobre él nuevamente con más bríos que antes. No sé si lo sabés, “Talento” proviene de “tálanton”, la Balanza. El Equilibrio y el Valor por naturaleza.

Arquímedes creó el concepto y, como puesta en valor, se convirtió en una moneda de referencia en Grecia y en Roma y en una parábola del Antiguo Testamento. Estamos en el Talentismo, la nueva era en la que el Talento es el motor de transformación porque es más escaso y más valioso que el Capital.

El problema es que en el talento, la balanza se falsea en muchas ocasiones. Estamos en la “revolución de la Autenticidad” (según la autora española Imelda Rodríguez Escanciano) y debemos detectar y denunciar lo “fake”, también en el Talento.

Aquí con la ayuda del profesor Juan Carlos Cubeiro, te propongo unas cuantas falsedades respecto al talento:

  • El Talento exclusivamente como inteligencia (cuando es, siguiendo a José Antonio Marina, “inteligencia en acción”). Las personas con mayor cociente intelectual no son necesariamente las de mayor talento, por ejemplo, para liderar un equipo.
  • El Talento como conocimiento (los expertos) sin tener en cuenta la actitud (competencias emocionales y sociales). Estudiantes que sacan muy buenas notas en la carrera y carecen de la empleabilidad necesaria para ser contratados por las empresas.
  • El supuesto Talento que no tiene en cuenta el compromiso (la energía que le ponemos a lo que hacemos) ni el encaje cultural (compartir el propósito, la misión y visión, los valores de la empresa).
  • El empresario que se cree con talento porque ha heredado la empresa de sus progenitores, sin contar con la calidad directiva (liderazgo) necesaria, y que por supuesto no tiene la humildad para medir su liderazgo a través de un test riguroso ni para desarrollarlo a través del coaching ejecutivo.
  • El emprendedor que, en un 90% de los casos, fracasará como tal por incapacidad para generar un equipo de alto rendimiento más allá de sus capacidades digitales y su idea genial.
  • El Talento que no elige bien las metas como emprendedor si carece de un modelo de negocio ganador o como profesional empleado (vocación, pasión, misión, profesión)
  • El Talento “digiticida”, que es sometido por la tecnología por falta de curiosidad y creatividad, de pensamiento crítico, de intuición, de sana emocionalidad.
  • El Talento con “síndrome de Apolo” (Meredith Belbin), que se cree muy piola y no sabe integrarse en un equipo diverso, con un liderazgo inclusivo.
  • El Talento que cree que “se tiene o no se tiene”, cuando lo importante es seguir aprendiendo (learnability), seguir creciendo, seguir mejorando personal y profesionalmente.

En el Talento de verdad importan tanto la psicología (desde los tiempos de William James y Wilhelm Wundt) como la ecología (en 1886, el biólogo prusiano Ernst Haeckel, discípulo de Darwin, quien creó el término para designar la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y con el entorno natural). Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937), padre de la resiliencia, ha llamado ‘Psicoecología’ a esa conexión entre el contexto y la construcción del cerebro, los estados anímicos, la condición humana y el presente y futuro de las sociedades, en un libro que ha vendido 200.000 ejemplares en ocho meses en su país natal.

Cyrulnik nos enseña que “el Amor es una revolución, el apego es un vínculo”, “Sobrevivir no es realizarse”, “Las palabras esculpen el cerebro”, “la felicidad de los loros se opone a la Felicidad de superar la desgracia”, que hay tres nichos psicoecológicos: microsistema, mesosistema y ecosistema, que hay historias de hoy que dejan entrever el pasado. Herencia y medio ambiente son indivisibles. Hay entornos en los que cultivar tu talento y en otros, asfixiantes, se echa a perder.

Como ha dicho Pedro Pacheco, presidente de PwC Venezuela, los Liderazgos auténticos sólo florecen en sociedades auténticas, como las de Nueva Zelanda o Taiwán, las de Alemania o los países nórdicos (lo hemos visto en la gestión de la pandemia). ¿Te imaginas un país como el nuestro que empiece a centrarse en la calidad de vida con instituciones inclusivas y la autenticidad como bandera?

El Talento hay que vivirlo sin falsedades, sin trucar la balanza por falta de meritocracia o, aún peor, por mérito mal entendido (‘La tiranía del mérito‘, de Michael J. Sandel).

En ActionCOACH tenemos las herramientas y te podemos ayudar para que este tema se convierta en un verdadero diferencial a favor de tu organización, no lo dudes, tomá contacto con nosotros.

Notas relacionadas

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...

La película Baru, Budu, Budía

La película Baru, Budu, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...