A sacarle punta al lápiz

Por Sebastián Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group El mercado granario presenta oportunidades a nivel de precio, pero los márgenes son más ajustados que la campaña pasada, ¿estamos haciendo bien las cuentas? A pesar de que todavía estamos cosechando la soja y el maíz de la campaña 2021/22, ya estamos empezando […]
mayo 21, 2022

Por Sebastián Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group

El mercado granario presenta oportunidades a nivel de precio, pero los márgenes son más ajustados que la campaña pasada, ¿estamos haciendo bien las cuentas?

A pesar de que todavía estamos cosechando la soja y el maíz de la campaña 2021/22, ya estamos empezando a hacer números y analizando que se viene de cara al nuevo ciclo. Desde el lado de los precios, en los tres principales cultivos (trigo, maíz y soja) tenemos interesantes perspectivas y valores que se ubican por encima de los promedios.

La siembra de Estados Unidos 2022/23 arrancó con retrasos que generaron subas en el mercado de Chicago y la guerra que aún mantiene Rusia y Ucrania sigue sosteniendo los valores, con una demanda que continúa traccionando. A esto se le suma que China comenzó con nuevos confinamientos por un rebrote de COVID y que la FED incrementó 50 p.p su tasa de interés de referencia a 1%. Todas estas noticias, en el último mes, generaron que la soja, en Chicago, se situé por encima de 600 usd/t, el maíz por encima de 320 usd/t. y, el trigo por encima de 380 usd/t.

En Argentina

A nivel local, hemos acompañado las subas del mercado internacional con valores históricamente altos, no solo para la disponible sino ya para la nueva campaña. Internamente seguimos con una demanda sostenida, ya sea desde el lado de la exportación como de la industria.

Pero ya sacándole la punta al lápiz y haciendo números para la campaña que está por comenzar, con la siembra del trigo, nos encontramos con márgenes mucho más ajustados a pesar de los buenos valores a futuro.

“El costo de fertilizante en un trigo es 202% por encima de hace un año, siendo el costo total directo superior en 110%, así mismo con el maíz, con la soja y con el girasol”

Como se puede observar en la tabla, si comparamos el presupuesto de la campaña pasada a mayo frente a hoy (es decir costos directos campaña 2021/22 vs 2022/23) nos encontramos con valores más altos. El costo de fertilizante en un trigo es 202% por encima de hace un año, siendo el costo total directo superior en 110%, así mismo con el maíz, con la soja y con el girasol. Esto nos lleva a pensar que si bien tenemos valores futuros que nos arrojan resultados positivos, cuando lo bajamos a un Excel es una campaña donde no sólo vender bien es un desafío, sino que el momento de compra y la forma de pago también determinaran el resultado.

Incrementos de costos en porcentaje campaña 2021/22 vs 2022/23 – OESTE BS AS
Fuente: AgBI

Si bien hoy nos encontramos con un mercado de fertilizantes que pareciera que podría comenzar un sendero bajista, tenemos muchos desafíos por delante. No solo lo que pase con la guerra entre Rusia y Ucrania (factor que llevó a importantes subas en este mercado) sino cómo se desarrollará internamente el ingreso de esta oferta. De concretarse una baja, los márgenes podrían verse menos ajustados, sin embargo, tendremos mayores costos hacia adelante.  

Evolución precio cosecha SOJA (mayo)

Fuente: AZ Group sobre la base de MATba – Rofex

Esto nos lleva a pensar que la estrategia de compra de insumos también va a ser de gran importancia en la campaña 2022/23.

A pesar de los buenos valores percibidos en la actualidad para la próxima cosecha: trigo enero-23 en torno a 325 usd/t., maíz temprano en torno a 230 usd/t y soja, 385 usd/t, las empresas agropecuarias no han tomado gran posición o realizado un gran número de ventas. Esto también es importante analizar dado que nos encontramos con valores que se ubican en estos cultivos muy por encima de los históricos, ya sea para la época como los promedios.

Son muchas las decisiones que tenemos que tomar en un contexto con mucha incertidumbre, por eso, mientras más cabos atemos mejor posicionados vamos a estar ante posibles turbulencias.

Para nosotros, atarse el cinturón no es más que gestionar puertas adentro las empresas, para eso asegurar los niveles de ingresos – sobre todo tomando los precios, que cómo hemos visto son buenos en términos nominales – es un punto de partida, comprar todos los insumos también es clave y sobre todo capturar financiamiento competitivo serán los que nos lleven a buen puerto al cierre de la campaña que todavía no comenzó pero que sí cerrará en otro año de elecciones con todo lo que ello conlleva.

El éxito está en las manos de los empresarios agropecuarios, si eso va bien seguro el país también tendrá oportunidad de al menos mejorar algo o parte del gran lío que tenemos.

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...