Brasil pentacampeón

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group – Brasil sigue pisando fuerte en el mercado granario. Pasó a ser el principal productor y exportador de soja del mundo y se encamina a conseguir el mismo objetivo en maíz. El mercado internacional sigue mirando de cerca el desarrollo de los cultivos en Sudamérica. Brasil se espera […]
febrero 8, 2023

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group

Brasil sigue pisando fuerte en el mercado granario. Pasó a ser el principal productor y exportador de soja del mundo y se encamina a conseguir el mismo objetivo en maíz.

El mercado internacional sigue mirando de cerca el desarrollo de los cultivos en Sudamérica. Brasil se espera que alcance una cosecha récord de soja que supere los 152 mill. de t y 125 mill. de t para maíz para el ciclo 2022/23. En los últimos años se presentó un fuerte crecimiento de la producción de Brasil, no solo desde el lado productivo en sí, sino también en cuanto a política de Estado. Se han desarrollado puertos, rutas y ciudades que han acompañado el empuje del agro en los últimos años.

Evolución del área de soja y de maíz en Brasil
Fuente: AZ Group sobre la base de Conab.

Desde el lado de crecimiento de área se han captado tierras que se utilizaban para pastoreo como así también nuevas áreas de producción por deforestación. Desde el 2007 hasta ahora la superficie de soja creció 104% pasando de 21,3 a 43,5 mill. de has. Para maíz el aumento fue de 54% alcanzando una superficie de 22,3 mill. de ha. De este volumen, el 80% se destina a cosecha de safrinha – es decir maíz tardío – y, el 20% a maíz temprano.

Dentro de las regiones de mayor aporte a la producción de soja se destaca el centro-oeste con el 46%, le sigue el sur con el 30% y; en el caso del maíz de primera la región centro-oeste es la principal con el 35% de la producción, seguido por el 23% del sudeste. Por último, del maíz de safrinha el 61% se produce en la región centro-oeste, seguida por la región sur que aporta el 16% de la producción total.  

En cuanto a la productividad, también se vio una importante mejora en los últimos años, principalmente debido a la utilización de tecnología. No sólo desde el lado de híbridos o variedades, sino también a la utilización de lo que se conoce como intensificación de rotación. Esto es acortar los ciclos de los cultivos que permitió una mejora en el rendimiento por hectárea y una posibilidad de hacer dos cultivos en una misma campaña. De esto, un claro ejemplo es la siembra que se da en el estado de Mato Grosso, donde después de una soja se implanta el maíz de safrinha. Esto generó además un mayor volumen de producción de este último.

En el caso de la soja la productividad por hectárea, en los últimos 5 años, se ha mantenido por encima de 3 t/ha, con un importante crecimiento de área lo que lleva al salto productivo por parte del país vecino. La campaña pasada – 21/22- cosechó 129,5 mill. de t desde 82 mill. de t de la campaña 13/14. Según datos publicados por Conab, se estima que esta campaña el volumen alcance 152,7 mill de t, siendo récord de producción y a la vez, se proyectan exportaciones de poroto que podrían alcanzar 92 mill. de t desde 79 mill. de t del ciclo pasado.

“Esto posiciona a Brasil como el principal país productor y exportador de soja del mundo, destituyendo a Estados Unidos de este lugar”

Rendimiento de soja en Brasil
Fuente: AZ Group sobre la base Conab.

Se espera que para los próximos años Brasil se mantenga con la política de expansión, con tasas que favorecen la inversión y una relación real/dólar que permite seguir posicionándose como un gran país exportador. Igualmente, cabe destacar que las políticas de deforestación y conservación del Amazonas serán más rígidas en el actual gobierno, por lo que probablemente esto tenga influencia en el avance de la oleaginosa sobre nuevas tierras.

Argentina

Localmente se estima una producción cercana a las 37 mill. de t, por debajo de las 42,2 mill. de t producidas durante la campaña pasada. Según relevamientos propios, el estado de los cultivos mejoró en las últimas semanas continuando igualmente la incertidumbre productiva.

Esto demuestra que por más que en Argentina la producción disminuya en comparación al ciclo pasado, el pentacampeón contrarrestaría esto posicionando a Sudamérica como el principal foco productivo del mundo.

Por último, los precios en el corto plazo están mirando de cerca la evolución de la cosecha que si bien esta demorada respecto a los años anteriores como se comentó el volumen será récord y con ello la correlación de forma negativa para los precios, además el real – moneda Brasileña – si vuelve a los niveles previos a LULA presidente, podría ser otro aliciente para que los precios definitivamente los veamos en un menor escalón, a tomar nota y llevar a la acción los objetivos comerciales será la tarea de los productores de la región sur.

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...