Calendario Editorial en tu empresa Agropecuaria

Por: Lic. Mariano Larrazabal– Bialar- A la hora de gestionar un blog de una empresa agropecuaria o agroalimentaria, no siempre se lleva adelante un calendario editorial como estrategia para conseguir visibilidad, aumentar las visitas a tu web y captar clientes.  Por ello, crear un Calendario Editorial para tu Blog del Agro o el de tu negocio agroalimentario es fundamental para cualquier estrategia de […]
abril 4, 2023

Por: Lic. Mariano Larrazabal– Bialar-

A la hora de gestionar un blog de una empresa agropecuaria o agroalimentaria, no siempre se lleva adelante un calendario editorial como estrategia para conseguir visibilidad, aumentar las visitas a tu web y captar clientes. 

Por ello, crear un Calendario Editorial para tu Blog del Agro o el de tu negocio agroalimentario es fundamental para cualquier estrategia de marketing de contenidos profesional.

¿A ti no te ha pasado, sentarte frente a una hoja de word a pensar sobre qué escribir la próxima semana en tu blog? Pues quédate tranquilo, que a todos alguna vez nos ha sucedido.

Ten presente, que si la planificación, la curación de contenido, posicionamiento SEO, copywriting y redacción no son necesariamente una de tus fortalezas, te recomiendo que optes por contratar a un profesional especializado en marketing de contenido del sector agropecuario para que gestione tu Blog y, sobre todo, la estrategia de contenidos que quieras implementar para conseguir los objetivos propuestos.

En este artículo, quiero contarte cómo crear un calendario editorial paso a paso para que logres planificar los contenidos de tu blog de una manera eficiente y sepas en todo momento, de qué tienes que escribir y publicar.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un Calendario Editorial de un Blog del Agro?

Un calendario editorial es una herramienta que te permite organizar y planificar todos los aspectos relacionados con el contenido a publicar en un medio digital o físico. Un recurso para organizar las actividades, establecer una estructura, estilo a seguir y alcanzar los objetivos de marketing contenido establecidos. Una guía en la que podrás especificar el orden de publicación, los métodos y formas de promocionar los artículos que vas a aplicar para conseguir las metas de tu agronegocio.

Para qué sirve un Calendario Editorial en tu Empresa Agropecuaria y Cuándo se Debe Utilizar 

Puedo indicar muchos usos a los calendarios editoriales. He seleccionado para ti aquellos más relevantes. A continuación, te comparto algunos de ellos:

  • Para establecer una estrategia o plan de contenidos
  • Validar la aprobación del calendario a publicar en las próximas semanas o meses por parte de un cliente o director de contenidos.
  • Para brindar una organización estratégica a tus contenidos a publicar
  • Para evitar duplicación de palabras claves, url, de contenidos en general.
¿Crear un Calendario Editorial Mensual, Semanal o Anual?

Te propongo elaborar una planificación anual, mensual y semanal que contenga tus principales metas y objetivos a conseguir.

 ➡️ Planificación Anual

Deberías poder responder a estas preguntas:

  • ¿Qué quieres conseguir con tu blog del agro este año?
  • ¿Cuáles son tus principales objetivos?

Es verdad, son preguntas muy abarcativas, que si todavía no tienes un plan, será difícil que las puedes responder de manera asertiva. Te ayudo con algunos objetivos de un plan de social media, para guiarte en los primeros pasos a dar. ¡Toma nota!

  • Mejorar el posicionamiento de tu blog del agro.
  • Incrementar el tráfico hacia tu blog.
  • Aumentar la base de datos (leads).
  • Difundir y promocionar tus productos agropecuarios o servicios para el agro.
  • Comunicar un mensaje clave determinado.

➡️ Planificación Mensual

Una vez elaborada la planificación anual, tienes que dar un paso más y planificar de forma mensual tu calendario editorial.

Aquí toca establecer objetivos concretos, alinear las estrategias de generación de contenido con la faz comercial y posibles nuevos lanzamientos de productos agropecuarios, servicios agrícolas o formación profesional como el ritmo de publicación. En la planificación mensual es esencial analizar la evolución de resultados, aportar ideas de mejora, programar temáticas y tener en cuenta que tu contenido sea evergreen.

➡️ Planificación Semanal

Ya llegas a la última etapa, la planificación semanal.

Esta es la etapa más dinámica y operativa de todas, donde ejecutarás la planificación mensual en función del calendario de contenidos fijado anteriormente. Momento de generar contenido actual o novedoso y establecer acciones concretas en nuevos canales de comunicación.

Y ahora sí, una vez que tienes claro tu estrategia de planificación es el momento de conocer ¿cómo crear un calendario de contenidos que funcione?

Cómo Crear un Calendario Editorial para un Blog de Agricultura y Ganadería

A la hora de diseñar el calendario para un blog de agricultura o ganadería hay 5 elementos fundamentales que considero debes tener presente, si de verdad quieres traccionar leads.

5 elementos claves para tu calendario editorial
  • Modelo de negocio.
  • Buyer persona.
  • Keyword research.
  • Planificación estratégica.
  • Plan de promoción.
¿Qué Incluye el Calendario Editorial?

Un calendario editorial incluye determinadas columnas básicas y otras más específicas. La información para incluir varía en función del responsable de cada plataforma digital o content manager. Es más, podría decirte que varía según el proyecto y el tipo de contenido.

Ejemplos de columnas
  • Tipo de contenido
  • Objetivo del contenido
  • Título del contenido
  • Descripción del contenido
  • Palabra Clave o keywords
  • Autor del contenido
  • Fecha de publicación
  • Horario de publicación
  • Medio de publicación
  • Contenido para que tipo de audiencia
  • Llamada a la acción principal (enlace a página de venta, enlace a página de descarga, etc.)
  • Especificaciones/ Comentarios
  • Url

No olvides. De nada te servirá crear la mejor estrategia de contenidos para tu blog, si después no realizas un plan estratégico de difusión. ¡Nos vemos el mes que viene!

Notas relacionadas

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

TRAZABILIDAD-TOKENIZACIÓN-NEGOCIOS DISRUPTIVOS Y DECISIONES DESCENTRALIZADAS Por: Carlos Vidal - Mauricio Varela   Descubriendo la WEB 3.0 – Evolución de la tecnología que cambió la forma de comunicarnos y hacer negocios Como ya hemos venido hablando en HORIZONTE...

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

Siempre es bueno recordar: “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin* Por: Ing. Agr. Matías Cambareri - Caburé En muchas ocasiones me ha tocado corregir (ahora ya desde hace un tiempo desistí de hacerlo) el uso...