Calendario Editorial en tu empresa Agropecuaria

Por: Lic. Mariano Larrazabal– Bialar- A la hora de gestionar un blog de una empresa agropecuaria o agroalimentaria, no siempre se lleva adelante un calendario editorial como estrategia para conseguir visibilidad, aumentar las visitas a tu web y captar clientes.  Por ello, crear un Calendario Editorial para tu Blog del Agro o el de tu negocio agroalimentario es fundamental para cualquier estrategia de […]
abril 4, 2023

Por: Lic. Mariano Larrazabal– Bialar-

A la hora de gestionar un blog de una empresa agropecuaria o agroalimentaria, no siempre se lleva adelante un calendario editorial como estrategia para conseguir visibilidad, aumentar las visitas a tu web y captar clientes. 

Por ello, crear un Calendario Editorial para tu Blog del Agro o el de tu negocio agroalimentario es fundamental para cualquier estrategia de marketing de contenidos profesional.

¿A ti no te ha pasado, sentarte frente a una hoja de word a pensar sobre qué escribir la próxima semana en tu blog? Pues quédate tranquilo, que a todos alguna vez nos ha sucedido.

Ten presente, que si la planificación, la curación de contenido, posicionamiento SEO, copywriting y redacción no son necesariamente una de tus fortalezas, te recomiendo que optes por contratar a un profesional especializado en marketing de contenido del sector agropecuario para que gestione tu Blog y, sobre todo, la estrategia de contenidos que quieras implementar para conseguir los objetivos propuestos.

En este artículo, quiero contarte cómo crear un calendario editorial paso a paso para que logres planificar los contenidos de tu blog de una manera eficiente y sepas en todo momento, de qué tienes que escribir y publicar.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un Calendario Editorial de un Blog del Agro?

Un calendario editorial es una herramienta que te permite organizar y planificar todos los aspectos relacionados con el contenido a publicar en un medio digital o físico. Un recurso para organizar las actividades, establecer una estructura, estilo a seguir y alcanzar los objetivos de marketing contenido establecidos. Una guía en la que podrás especificar el orden de publicación, los métodos y formas de promocionar los artículos que vas a aplicar para conseguir las metas de tu agronegocio.

Para qué sirve un Calendario Editorial en tu Empresa Agropecuaria y Cuándo se Debe Utilizar 

Puedo indicar muchos usos a los calendarios editoriales. He seleccionado para ti aquellos más relevantes. A continuación, te comparto algunos de ellos:

  • Para establecer una estrategia o plan de contenidos
  • Validar la aprobación del calendario a publicar en las próximas semanas o meses por parte de un cliente o director de contenidos.
  • Para brindar una organización estratégica a tus contenidos a publicar
  • Para evitar duplicación de palabras claves, url, de contenidos en general.
¿Crear un Calendario Editorial Mensual, Semanal o Anual?

Te propongo elaborar una planificación anual, mensual y semanal que contenga tus principales metas y objetivos a conseguir.

 ➡️ Planificación Anual

Deberías poder responder a estas preguntas:

  • ¿Qué quieres conseguir con tu blog del agro este año?
  • ¿Cuáles son tus principales objetivos?

Es verdad, son preguntas muy abarcativas, que si todavía no tienes un plan, será difícil que las puedes responder de manera asertiva. Te ayudo con algunos objetivos de un plan de social media, para guiarte en los primeros pasos a dar. ¡Toma nota!

  • Mejorar el posicionamiento de tu blog del agro.
  • Incrementar el tráfico hacia tu blog.
  • Aumentar la base de datos (leads).
  • Difundir y promocionar tus productos agropecuarios o servicios para el agro.
  • Comunicar un mensaje clave determinado.

➡️ Planificación Mensual

Una vez elaborada la planificación anual, tienes que dar un paso más y planificar de forma mensual tu calendario editorial.

Aquí toca establecer objetivos concretos, alinear las estrategias de generación de contenido con la faz comercial y posibles nuevos lanzamientos de productos agropecuarios, servicios agrícolas o formación profesional como el ritmo de publicación. En la planificación mensual es esencial analizar la evolución de resultados, aportar ideas de mejora, programar temáticas y tener en cuenta que tu contenido sea evergreen.

➡️ Planificación Semanal

Ya llegas a la última etapa, la planificación semanal.

Esta es la etapa más dinámica y operativa de todas, donde ejecutarás la planificación mensual en función del calendario de contenidos fijado anteriormente. Momento de generar contenido actual o novedoso y establecer acciones concretas en nuevos canales de comunicación.

Y ahora sí, una vez que tienes claro tu estrategia de planificación es el momento de conocer ¿cómo crear un calendario de contenidos que funcione?

Cómo Crear un Calendario Editorial para un Blog de Agricultura y Ganadería

A la hora de diseñar el calendario para un blog de agricultura o ganadería hay 5 elementos fundamentales que considero debes tener presente, si de verdad quieres traccionar leads.

5 elementos claves para tu calendario editorial
  • Modelo de negocio.
  • Buyer persona.
  • Keyword research.
  • Planificación estratégica.
  • Plan de promoción.
¿Qué Incluye el Calendario Editorial?

Un calendario editorial incluye determinadas columnas básicas y otras más específicas. La información para incluir varía en función del responsable de cada plataforma digital o content manager. Es más, podría decirte que varía según el proyecto y el tipo de contenido.

Ejemplos de columnas
  • Tipo de contenido
  • Objetivo del contenido
  • Título del contenido
  • Descripción del contenido
  • Palabra Clave o keywords
  • Autor del contenido
  • Fecha de publicación
  • Horario de publicación
  • Medio de publicación
  • Contenido para que tipo de audiencia
  • Llamada a la acción principal (enlace a página de venta, enlace a página de descarga, etc.)
  • Especificaciones/ Comentarios
  • Url

No olvides. De nada te servirá crear la mejor estrategia de contenidos para tu blog, si después no realizas un plan estratégico de difusión. ¡Nos vemos el mes que viene!

Notas relacionadas

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...

Carbón de la Panoja del maíz

Carbón de la Panoja del maíz

Trabajo en equipo para el manejo de esta enfermedad - Dr. Roberto Luís De Rossi, Docente Investigador de Fitopatología UCC (Universidad Católica de Córdoba) - Ing. Agr. Fernando Guerra, Gerente Desarrollo de Producto KWS - Ing. Agr. Hugo Ghio, Productor Est. “Los...

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

¿Qué cosa no compartirías con nadie? El postre. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar. ¿Con quién no irías ni a la esquina? Me reservo esa información. ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Según mis cálculos, trabajando menos y...