China: ¿sigue siendo la luz de los mercados?

Por: Sebastian Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group La incertidumbre sobre el crecimiento de China en el 2021 debido a la quiebra de Evergrade y al ritmo de importación de granos, pone en duda la tracción de la demanda de cara al comienzo de la campaña 2021-22, en Argentina. En el […]
septiembre 25, 2021

Por: Sebastian Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group

La incertidumbre sobre el crecimiento de China en el 2021 debido a la quiebra de Evergrade y al ritmo de importación de granos, pone en duda la tracción de la demanda de cara al comienzo de la campaña 2021-22, en Argentina.

En el último mes aparecieron noticias desde el lado financiero en el mundo que empezaron a sembrar dudas sobre el crecimiento económico a nivel mundial. El FMI, en su último informe de julio, estimó que el PBI mundial a fines de 2021 se ubicaría en 6%, sin cambios frente a lo proyectado en abril.

El dato a destacar es la leve caída de proyección para China que pasó de 8,4% a 8,1%. A esto se le suma la noticia del último mes sobre la quiebra de Evergrade (una gran inmobiliaria china) que puso en duda cómo podría impactar esto en la economía de este país. 

Otro de los grandes interrogantes en el mercado debido a las fluctuaciones vigentes en el mercado financiero es qué va a ocurrir con la posición de los fondos especulativos en el mercado. Por un lado, la FED anunció una quita de los mega estímulos dados por la pandemia y, por el otro, una posible suba de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos que podría llevar a que estos actores disminuyan su interés abierto y, se dirijan nuevamente hacia la tasa. En el caso de soja y maíz, en el último mes, dichos actores recortaron la posición neta comprada.

Importación de soja de China desde EE.UU.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA.

En cuanto a la ya pasada “guerra comercial” con Estados Unidos, luego de la firma del acuerdo de enero 2020, el país asiático avanzó con compras de soja, de trigo y de maíz sobre Estados Unidos. Como se puede observar en el gráfico, en el caso de soja, en la campaña 2020/21, el volumen adquirido por China se incrementó fuertemente alcanzando 36 mill. de t vs 28 mill. de t del promedio de los últimos 5 años. Por un lado, esto se debió al acuerdo firmado y por otro a que el stock porcino chino fue recuperado en el último año y como consecuencia se incrementó el ritmo de importación.  

“Para el ciclo 2021/22, China anunció que sería posible que disminuya el ritmo de importación de los principales cultivos”

En el caso del maíz, desde mayo que no realiza compras anticipadas sobre Estados Unidos que ponen en duda el volumen estimado por el USDA, de 24 mill. de t. En el caso de soja, en el último mes (agosto), realizó compras significativas que llevaron a que el volumen se ubique en 8 mill. de t, por debajo de lo adquirido el año pasado a igual fecha pero aumentando frente al acumulado de julio.

Compras anticipadas de soja de China sobre EE.UU.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA

En Argentina, el negocio de soja sigue arrojando resultados positivos, pero al compararlo con los márgenes de maíz, el resultado es menor. Esto llevó a que según datos publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el área estimada se ubique en 16,4 mill. de ha, siendo la más baja de los últimos 15 años. La proyección de producción se ubica en 44 mill. de t, clima mediante y con pronósticos de año niña.

En cuanto a los precios, en todos los cultivos (trigo, maíz y soja) el promedio de las cotizaciones cosecha se ubican por encima de lo acontecido a igual fecha de los últimos 5 años (como se observa en el gráfico, para el caso de soja). Dichos valores, sobre todo en el caso del trigo y del maíz, llevaron que los productores argentinos avanzaran en el ritmo de ventas del ciclo 2021/22.

Evolución posición cosecha soja (mayo)

Fuente: AZGroup sobre la base de MATba

Según datos publicados por el MAGyP, al 08-09, el volumen comprometido de trigo alcanzaba 6,4 mill. de t frente a 4,4 mill. de t de igual fecha del año anterior. Para maíz, el volumen se ubica en 6,5 mill. de t levemente por encima de 6,4 mill. de t de hace un año. En soja se da lo contrario, a pesar de los buenos valores el productor no ha vendido tanta mercadería vs el año anterior.

 En las próximas semanas veremos cómo continua la tendencia de precios a nivel local, sobre todo con la incertidumbre de cara a las elecciones en noviembre y, a que en el mes de diciembre vence la ley de solidaridad económica, donde las retenciones se ubican como máximo en 12% en el caso de trigo y maíz.

Notas relacionadas

Sin objetivos y sin medios

Sin objetivos y sin medios

El principal insumo de la política económica es la confianza, representada en la capacidad de quién la ejerce de transmitir una visión y una acción en la que la sociedad puede creer y de esa forma desarrollar expectativas sobre lo que sucederá y así modelar su propio...

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de...

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires....

De recorrida por el cinturón maicero

De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten...

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

El género vainilla es muy amplio. Reúne cerca de 110 especies de orquídeas que crecen mayormente en regiones tropicales, aunque también muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Entre estas variedades, la vainilla planifolia es la más...

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

El maíz transformó a civilizaciones y mostró el camino a generaciones enteras, por lo que es la contribución alimenticia más importante que ha dado el continente americano al mundo. En los tiempos que corren, en Argentina se posiciona como un gran contribuyente en la...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!