CLAUDIO VIDAL, patagónico y convencido del valor de la agroindustria

Vive apasionadamente con el compromiso de cumplir las enseñanzas de su madre. Los valores de Regina. Por: Sebastián Nini Me dice que tiene poco tiempo, que va a tratar de contarme todo lo que pueda en los próximos 15 minutos. Empiezo a charlar con Claudio Vidal y cuando le pido que me diga quién es, […]
agosto 1, 2023

Vive apasionadamente con el compromiso de cumplir las enseñanzas de su madre. Los valores de Regina.

Por: Sebastián Nini

Me dice que tiene poco tiempo, que va a tratar de contarme todo lo que pueda en los próximos 15 minutos. Empiezo a charlar con Claudio Vidal y cuando le pido que me diga quién es, arranca contandome que es el presidente de la Mutual 12 de septiembre; secretario general del Sindicato de Petroleros, gas privado y energías renovables de Santa Cruz; diputado nacional y presidente de un partido político que abrió sus puertas a la comunidad y fue construido por trabajadores de la provincia que comenzó su actividad política en el 2019. Me cuenta que en el sindicato asumió en el 2013 y que cuando ganó las elecciones estaba destruido, la producción se cortaba por noventa, cuarenta o sesenta días por cualquier motivo.

Arrancaron trabajando para garantizar que el sueldo de los trabajadores fuera en blanco y siguieron colaborando con obras, polideportivos, escuelas, una agrotécnica etc. Construyeron proveedurías en distintos centros urbanos de la provincia, apostaron a la producción, al desarrollo y la generación de empleo.

¿Cómo logra un político vinculado con la industria petrolera acercarse al campo?

Estoy convencido que el campo es un motor productivo que la provincia no puede dejar de lado, generador de empleo para la segunda provincia de mayor extensión del país. Es por eso que también apuntando al valor de la agroindustria llevamos adelante un feedlot, el más grande de la Patagonia, para más de 1000 cabezas de ganado que apunta a que en una primera ampliación llegue a 3000 y en una segunda a 5000 cabezas.

Una vez culminada esta etapa, comenzará otra parte importante del proyecto que es producir carne de mejor calidad, mejor precio, y comenzaremos con la generación de gas a través del proceso de biogás para poner en marcha generadores para cargar electricidad y vender la electricidad a YPF ya que el feedlot está dentro de un yacimiento petrolero. Apuntando así a fortalecer al sector privado, dejando de depender del Estado y llevando el mensaje a la sociedad de que se puede generar empleo genuino. Un mensaje para la sociedad en su conjunto, el sector político con su mirada errónea de la política, al sector empresarial.

¿Cuál sería el camino para poder lograrlo?

Hay que fortalecer el sector privado, preservar el valor agregado que es lo que nos va a generar muchas más posibilidades y comenzar a recuperar el campo. Nosotros tenemos el 76% de los establecimientos rurales completamente abandonados y estamos hablando de campos que tienen un promedio de 11.000 hectáreas, campos que alguna vez tuvieron 10 millones de cabeza y hoy según el informe que hemos hecho se habla de 2 millones.

Cayó la producción de vacuno cinco o seis veces por lo menos comparado con lo que era hace más de diez años atrás. Hay que recaudar en base a la producción y acá solamente se piensa en ajustar por un lado y recaudar más del otro lado.

Aprovecho la pausa y repregunto ¿Quién es Claudio Vidal? ¿Quién es el Claudio Vidal detrás del secretario general, del político, del personaje público?

Nací en Comodoro Rivadavia pero me fui de muy pibito a Río Gallegos donde también tengo familiares. Mi abuelo, un gallego bien gallego y mi abuela mapuche, tuvieron tres hijos, una era mi mamá, Regina Esther Gómez. Ella es mi ejemplo de vida, una mujer luchadora que no tuvo una vida fácil, crió a tres hijos sola y además crió a dos sobrinos; se recibió y terminó de estudiar la secundaria en la noche, después comenzó a estudiar en la Universidad y a su vez fue presidenta de la Unión Vecinal de un barrio durante tres o cuatro mandatos. Una mujer que nos enseñó que para salir adelante había que laburar, había que trabajar, había que esforzarse, había que sacrificarse. Mi mamá nos enseñó que la vida no era fácil, que muchas veces hay complicaciones que hay que saber llevar y que no hay que rendirse. No hay que rendirse nunca, ella es el ejemplo en mi vida, mi madre.

“La falta de conectividad existe porque no hay un plan de infraestructura”

¿El trabajo, el sacrificio, y el compromiso de tu madre es la inspiración, el ejemplo?

Seguramente su ejemplo me inspira, es el motor que me motiva personalmente en esto de querer sacar a nuestra provincia adelante, después de ver tantas injusticias… más del 45% de los ciudadanos en Santa Cruz son pobres y esto realmente nos tendría que molestar como argentinos y como santacruceños, entendiendo que vivimos en una provincia muy rica. Deberíamos preguntarnos por qué si podríamos tener 45 parques eólicos, hoy no los tenemos. De nuestras tierras se extraen gas y petróleo convencional y ahora tenemos la oportunidad con “no convencional” en donde no tendríamos nada que envidiarle a Vaca Muerta.

Claudio Vidal

¿Las producciones agroalimentarias de la provincia son tan variadas como las vinculadas a la minería y el petróleo?

Desde luego tenemos campos, tierras completamente abandonadas que tendrían que estar produciendo no solo ganadería sino también -con las nuevas tecnologías, con la nueva genética- avena, centeno, trigo, maíz de ciclo corto.  A mediados de los años ochenta se hicieron algunos experimentos en el centro de nuestra provincia en la zona productiva con resultados que si bien en ese momento no eran tan alentadores, no dejaban de ser positivos con producción de 1.2 o 1.4 toneladas por hectárea. Hoy con más tecnología y mejor genética se puede mejorar.

Como si fuera poco tenemos mar, tenemos puertos estratégicamente ubicados, geográficamente y con muy buenos pleamares. En la cuenca marítima del Golfo San Jorge se reproduce el langostino. Nosotros controlamos 44 permisos y solamente vuelven a nuestro puerto 14, esto habla de la falta de acción, de interés y de medidas de control del sector político.

La minería, ¿sí es un recurso que aprovecha la provincia?

Tenemos recursos mineros como pocos lugares en el mundo, me da mucha bronca y siento mucho dolor cuando salen a anunciar este récord de producción de oro y plata pero a los santacruceños no les queda nada, la vemos pasar. Yo estoy a favor de la explotación de recursos, si el recurso está hay que explotarlo, pero llegó el momento de preguntarnos, ¿cuánto queda para los santacruceños? Ojalá que se sigan explotando los recursos que tenemos, pero quiero que quede más para mi provincia, más para nuestro pueblo, esto hasta el momento no está ocurriendo.  

¿Cómo ves la conectividad de Santa Cruz en todas las áreas, tanto virtual como terrenal?  

Desde luego la falta de conectividad existe porque no hay un plan de infraestructura. Muchos de nuestros pueblos tienen mala señal de celular, para hablar o comunicarse con otras localidades sí o sí, necesitan de buen servicio de Internet. Nuestras rutas están completamente destruidas. Una de las más lindas de todo el país, la Ruta 40, está prácticamente detonada.

La Ruta Nacional 3 que para nosotros en las más utilizada y la más importante porque nos conecta a lo largo de toda la provincia, hoy tiene tramos de Tres Cerros a San Julián en donde también está destrozada, directamente no se puede circular. Hemos tenido a lo largo de estos años, cientos de accidentes en donde ciudadanos han perdido la vida justamente por la falta de acondicionamiento de las rutas.

Ruta 40

Con este panorama que nos detallas, ¿crees que es posible una línea de mejora inminente en varias áreas de la producción?

Son temas de decisiones políticas que apuesten al desarrollo, a la producción, al trabajo, a recuperar parte o la totalidad de los 76% de establecimientos rurales, es una decisión que tiene que ser parte de la política de Estado y cualquier gobierno puede generar línea de crédito con garantías de devolución. Tendríamos que generar o poner en marcha el Consejo Agrario Provincial. El Consejo Agrario tiene sedes que están en estado de abandono, no hay plan de reforestación, no hay plan de injertos para árboles frutales. Nosotros en Río Gallegos estamos haciendo la Escuela Agrotécnica y una de las primeras ideas es comenzar a hacer los injertos.

Las oportunidades están, hay que saber identificarlas y hacerlas crecer

Claro!  Como ejemplo, si te digo Los Antiguos, acá en la Patagonia, lo primero que se nos viene a la cabeza es la producción de cerezas de exportación por la calidad y sin embargo, los injertos vienen de otras provincias porque no lo hacen acá, o sea, eso también es pérdida del valor agregado. ¡Eso también son pérdidas de oportunidades!!

Cuesta sacarlo del embale con la política, los proyectos y los planes. Hago un tiro a lo humano y pregunto ¿Qué hace Claudio Vidal cuando no está pensando en la política y en su provincia?

Me gusta la pesca, andar a caballo, los perros – tiene 50 caballos y 21 perros- Tengo tres hijos hermosos, una nena que se llama Gala Victoria de seis años, va a una de nuestras escuelas; otra hija que se llama Abril, es la del medio y va al Liceo Militar Argentino; un hijo que se llama Leonardo y que este año se recibe en la Escuela Técnica, y ya está en el Ejército Argentino como soldado voluntario.

Es cierto que soy un enamorado de mi trabajo, de hacer cosas. Me metí en política simplemente porque quiero hacer más y desde el lugar en donde estaba no podía hacer tanto. Poder ayudar es algo que me enseñó mi madre y creo que heredamos el corazón de ella, así que realmente los tres hermanos pensamos de la misma manera y somos solidarios, tratamos de trabajar siempre para salir adelante, somos gente de laburo.

¿Crees que tu pasado de alguna manera delineó tu presente?

Yo vengo de una infancia difícil, me crié con padres separados y un montón de carencias, de necesidades – alguna vez tuve algún problema de salud en mi infancia por falta de alimentos- pero bueno …creo que quien logró hacerlo llevadero fue mi madre, que como dije es un ejemplo de vida, un ejemplo de lucha de la cual sus tres hijos aprendimos y seguimos el mismo camino de la generosidad, del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación a las cosas de la vida.

Pocas veces tengo la oportunidad de entrevistar a alguien de quien tengo que sentarme a averiguar más, no tenía la posibilidad de conocer de antes a Claudio Vidal, pero me impactó su postura, su compromiso y su vocación. Me dijo que iba a tratar de contarme lo que pueda en apenas quince minutos, pasó volando, pero cuando volví al reloj habíamos hablado una hora. Viento fuerte que sopla del sur, Claudio Vidal es un comprometido a mantener bien en alto la enseñanza de su madre.

¡Gracias Claudio!

Notas relacionadas

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Narvaezbid, la plataforma líder en subastas online en Argentina, anuncia una serie de subastas con más de 15 unidades de maquinaria agrícola e industrial ubicadas en la provincia de Córdoba. Los interesados podrán encontrar una amplia variedad de equipos, incluyendo...

“Desde el interior” en el tiempo

“Desde el interior” en el tiempo

Esta sección tan interesante de leer nos adentra en el lado B de aquellas personas que vemos y conocemos, ya sea por su trabajo, su profesión o algún hecho vivido que los hizo famosos. Descubrir su lado menos conocido, sus lazos familiares, sus sentimientos y maneras...

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...