Sebastian Salvaro, co-founder de AZ Group

¿Con el nuevo esquema de derechos de exportación el gobierno actual va a recaudar más?, ¿la producción de la cosecha 2019/20 está en juego?, ¿cuáles fueron las consecuencias de una menor carga impositiva para el sector en el gobierno macrista?

En diciembre de 2015, el entonces electo presidente Mauricio Macri, disminuyó los derechos de exportación de 23% a 0% en el caso el trigo, del 20% al 0% en maíz y del 35% al 30% en soja, de esta forma la recaudación total se vio disminuida, en consecuencia con el correr de las campañas la producción y el destino a exportación se vieron incrementados.

Una de las políticas de Estado del gobierno antecesor fue promover la entrada de dólares teniendo exportaciones libres. ¿En qué sentido? Dejaron de existir los ROE´s (un volumen estimado por el Estado posible de ventas al exterior), de esta forma como se observa en los siguientes cuadros en la campaña 2014/15 se exportaron 6 mill. de t. de trigo, 19 mill. de t. de maíz y, 10 mill. de t. de soja. La proyección para 2019/20 es de 13 mill. de t. para trigo, 33 mill. de t. para maíz y, 9 mill. de t. de soja, esto demuestra el crecimiento de las gramíneas frente a la oleaginosa, en los últimos 4 años. La producción tanto en trigo como en maíz se vio fuertemente incrementada como consecuencia del aumento en superficie de siembra.

Escenario de Campaña *2019/20
Fuente: AZ Group en base a precios FOB de BCR
Campaña 2014/15
Fuente: AZ Group en base a precios FOBde BCR.

En ambos cuadros se encuentra remarcados los precios FOB actuales (campaña 2019/20) y los precios promedio FOB obtenidos en el ciclo 2014/15. De esto se desprende que la recaudación total con el nivel actual de derechos de exportación (DDEE) sería de 6.545 mill. de u$s, cuando en el ciclo 2014/15 fue aproximadamente de 6.888 mill. de u$s. Si bien el volumen exportado fue menor, los precios FOB fueron superiores a los actuales. Es por ello que al realizar el ejercicio de recaudación pero tomando los valores FOB 2014/15, el valor ascendería a 7.837 mill. de u$s significando que el nivel de ingreso que tendrá el Estado nacional depende de lo que ocurra a nivel internacional.

La diferencia entre lo recaudado en la última campaña de Cristina y la posible recaudación actual es de 346 mil. de u$s, demostrando que la compensación se da por el aumento de la cosecha, pero esto podría modificarse de cara al ciclo 2020/21 dado que entre los empresarios agropecuarios existe la posibilidad de que vuelvan al esquema de mayor participación en la rotación de soja frente a las gramíneas.

El sector agropecuario en las últimas campañas demostró que cuando menos peso impositivo tiene no sólo mejora la producción y por ende el destino a exportación (divisas para el país) sino que la inversión en toda la cadena también se ve incrementada. Dado que se ha utilizado un mejor y mayor paquete tecnológico –  fertilizantes, semillas, maquinarias – además han mostrado un mayor nivel de actividad en toda la república generando riqueza y agregando valor. La pregunta es, cuál es el destino que le querrán dar los nuevos gobernantes?