Con la mirada puesta en Brasil

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group La tendencia de precios internacionales de la soja dependerá de lo que suceda en Brasil, el interrogante local es de qué manera acompañaremos a este mercado. Las cotizaciones de la soja en Chicago, en el último mes, se vieron presionadas por las mejores condiciones meteorológicas en Sudamérica, con […]
enero 22, 2024

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group

La tendencia de precios internacionales de la soja dependerá de lo que suceda en Brasil, el interrogante local es de qué manera acompañaremos a este mercado.

Las cotizaciones de la soja en Chicago, en el último mes, se vieron presionadas por las mejores condiciones meteorológicas en Sudamérica, con la llegada de buenas lluvias a Brasil -aunque tardías para algunas regiones-, las buenas expectativas para la nueva cosecha en Argentina y una demanda de China algo más ausente desde poco antes de la Navidad de 2023. La posición más cercana promedió durante diciembre los 470 usd/t vs 495 usd/t, del mes anterior.

“El dato más disruptivo lo está brindando APROSOJA, con una estimación de 135 Mill de t, que equivale a unas 30 mill de t, menos que la estimación más optimista que ha tenido Brasil”

Brasil, en lo que va de la campaña 2023/24, sembró la soja con retrasos, tuvo un menor volumen de precipitaciones en los principales estados productores y altas temperaturas que afectaron el normal desarrollo de los cultivos. Varias consultoras privadas están proyectando una cosecha que se encontraría en torno a 150 mill. de t, por debajo de las 160 mill. de t estimadas por la Conab y el USDA en sus últimos informes.

El dato más disruptivo lo está brindando APROSOJA, con una estimación de 135 Mill de t, que equivale a unas 30 mill de t, menos que la estimación más optimista que ha tenido Brasil.  Estas noticias se encuentran arrojando volatilidad al mercado de la oleaginosa, pero es importante remarcar que, si bien el país carioca podría tener una baja en su volumen de cosecha, se ubicaría en sintonía con lo recolectado la campaña pasada y compensado por la buena cosecha de Paraguay y Argentina.

Fuente: AZ Group sobre la base de MIinagri, BCR y BCBA.

Argentina

A nivel local, la siembra se encuentra desarrollando en tiempo y forma, inclusive por momentos a un ritmo más acelerado que la campaña pasada. Tanto las Bolsas como la Secretaría de Agroindustria proyectan un crecimiento de área vs las campañas previas, con un volumen a producir en torno a 50 mill. de t. Este volumen supera ampliamente las 22 mill de t recolectadas en el ciclo anterior.

Desde comienzos de la campaña, la soja mayo se ubica por encima de los 330 usd/t, en el último mes el valor comenzó a caer alcanzando la primera semana del 2024 valores en torno a 310 usd/t y tocando pisos de 291 usd/t. La buena perspectiva de cosecha es uno de los factores que se encuentra presionando los precios internos y a eso se le suma el hecho de que la capacidad teórica de pago tanto de la industria como de la exportación se ubican por debajo de los 290 usd/t.

Hay que ver qué sucede durante el debate en el Congreso Nacional, sobre la “ley ómnibus” que incluye dentro de sus artículos la posibilidad de una suba en el porcentaje de los derechos de exportación de la industria pasando del 31% al 33%. De aprobarse podríamos tener una mayor caída en la capacidad de pago de la industria.

El ritmo de venta por parte del productor se aceleró en el último tramo del 2023 alcanzando las ventas anticipadas del ciclo 2023/24 un volumen levemente por encima de lo acontecido la campaña pasada, a igual fecha. En cuanto a la mercadería disponible también se presentó un mayor ritmo vs lo acontecido los meses previos al cambio de gobierno dado, por un lado, a la mejora en el precio percibido en pesos y, por otro, a las necesidades puntuales por parte del productor. La tonelada de soja pasó de 225.000 $/t a 265.000$/t.  

Fuente: AZ Group sobre la base de MATba-Rofex.
Cierre

Si bien ya hay un panorama más claro sobre lo que podríamos esperar a nivel político y económico en Argentina, siempre es importante hacer los números hacia dentro de la empresa, plantear necesidad, estrategias y sobre todo analizar cuál es la mejor opción dentro de los escenarios que nos planteemos.

Si bien la producción nacional podría compensar parte de una posible caída en el precio, siempre es bueno recordar que tenemos opciones dentro del mercado para ir asegurando pisos o mismo posibilidades de acompañar subas. Siempre es mejor prevenir, que curar.

Hasta aquí el análisis de los fundamentos del mercado, la pregunta que todos nos empezamos hacer es, ¿cuál va a ser la evolución de ventas en volúmenes tanto de productores argentinos como brasileños siendo que estos precios quedan muy lejos de darle resultados positivos al negocio agrícola?

Notas relacionadas

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

Hace unos días estuvimos en “La Oración”, el campo que César Belloso y su familia tienen en Salto. Disfrutamos de compartir el día con un apasionado de su trabajo, un conservacionista como pocos - o como nadie - me atrevería a decir. Por: Juan Carlos Grasa, director...

28 y 29 de agosto: CIM

28 y 29 de agosto: CIM

El mundo del agro se reunirá en Córdoba, el 28 y 29 de agosto, para superar al Spiroplasma y con la meta de relanzar un campaña superadora para el cultivo Tras dejar atrás la desastrosa campaña 2022/23, afectada por una sequía histórica que generó un desastre...