Cuáles son las dudas del maíz

Por: Sebastian Salvaro, co-founder y director de AZ Group El maíz presenta un escenario de posible falta de oferta con una demanda que se sostiene, con China presionando sobre Estados Unidos. En Estados Unidos ya se encuentra desarrollando la campaña 2021/22, con la siembra finalizada a un ritmo superior al promedio de los últimos años […]
junio 24, 2021

Por: Sebastian Salvaro, co-founder y director de AZ Group

El maíz presenta un escenario de posible falta de oferta con una demanda que se sostiene, con China presionando sobre Estados Unidos.

En Estados Unidos ya se encuentra desarrollando la campaña 2021/22, con la siembra finalizada a un ritmo superior al promedio de los últimos años y, con una condición de los cultivos de bueno y excelente en torno a 72%. La incógnita que se presenta de cara al climático norteamericano es si Estados Unidos podrá alcanzar las 380 mill. de t estimadas por el USDA, principalmente porque los pronósticos climáticos se centran en lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima en el cinturón maicero, en momentos críticos de desarrollo de los cultivos. De cumplirse esto podría generar pérdidas, y por ende, con una demanda sostenida los stocks se ubicarían por debajo de la estimación actual de 34,5 mill. de t.

China, además, se encuentra presionando sobre la posible oferta de Estados Unidos para el ciclo 2021/22. Según datos publicados por el USDA, el volumen de compra anticipadas de maíz se ubica en torno a 12 mill. de t., por encima de lo acontecido el ciclo anterior, a igual fecha.

Evolución de exportaciones de Brasil

En Sudamérica, la oferta del ciclo 2020/21 podría verse restringida principalmente por una caída de la producción del maíz de safrinha en Brasil. Este maíz aporta el 70% del total de la cosecha y sufrió una de las mayores sequías de los últimos años en gran parte de los estados productores. La Conab en su informe de junio redujo la producción a 96 mill. de t. desde 106,4 mill. de t. del mes anterior. Actualmente el cultivo se encuentra en floración y llenado de granos, etapa crucial donde se determina el rendimiento.

Brasil es el segundo exportador mundial de maíz, pudiendo perjudicar esta caída en producción el volumen de este origen. Según datos publicados por Conab se proyectan 35 mill. de t. Como se observa en el gráfico, sus exportaciones se concentran entre los meses de julio a diciembre con la entrada de la oferta del maíz de safrinha, compitiendo directamente con el maíz tardío de Argentina.

En Argentina se estima que la cosecha se encuentra entre 48 a 50 mill. de t, levemente por debajo de lo acontecido hace un año.

Por el lado de la demanda, se ha sumado a los importadores habituales este gran fenómeno de China comprando más de 23 mill. toneladas. De la campaña pasada y muestra que podría ser igual de cara a la campaña que viene, el dato concreto es que ya le ha comprado a EE.UU. de su Maíz que está en duda unas 12 mill. tn, no solo sigue sorprendiendo la cantidad sino la velocidad en la cual sigue demandando al grano y también al resto de los cereales como cebada, trigo, sorgo.

“El ritmo de compra de la exportación y de ventas al exterior superan al volumen de hace un año atrás. Esto hace suponer que Argentina podría reemplazar a Brasil, si es que el volumen de cosecha es aún menor”

El riesgo local se centra en mayores restricciones que limiten esta posibilidad. Por eso, es mejor siempre tener los números bien hechos y aprovechar las oportunidades.

El precio disponible y las cotizaciones futuras se encuentran por encima del promedio de los últimos años y, las relaciones insumo/producto con el cereal siguen siendo favorables. Claramente el productor agropecuario de cara al cierre de la campaña 20-21 y el inicio de la campaña 21-22 tiene precios nominales del cultivo más crítico en las rotaciones por encima de los precios máximos de los últimos años. La crisis de la actividad es por ahora de expectativa, la realidad manda y dice que hoy es un año cerealero. 

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...