Por Sebastian Salvaro, Co-Founder y Director AZ Group

En los últimos meses la oleaginosa se encuentra cotizando al alza, alcanzando 390 u$s/t., en Chicago. La tracción de China por mercadería y la baja de los stocks en Estados Unidos brindan firmeza al mercado. 

A comienzos de este año con la firma del acuerdo fase 1 entre Estados Unidos y China se generaba una expectativa del mercado en cuanto a la tracción de este último sobre las exportaciones de Norteamérica. Hoy analizando los datos económicos, China es el único país del mundo al que el FMI estima una proyección de crecimiento de su PBI a pesar de la pandemia de COVID que se encuentra afectando a todo el planeta. Según datos publicados en el informe del mes de octubre, el mundo decrecería -4,4%, Estados Unidos -4,3%, Unión Europea -8,3% y China crecería 1,9%. Esto está demostrado con el volumen de importaciones de los últimos meses.

El gigante asiático volvió a ser la gran “aspiradora” de granos, ya que no sólo se encuentra comprando soja sobre Estados Unidos sino que la gran sorpresa viene de la mano del maíz. Pero dejando de lado esto y puntualizando en soja, Estados Unidos lleva comprometido el 67% de su proyección de exportación (el USDA en su último informe mensual de octubre, incrementó dicho destino de 57,8 a 59,9 mill. de t). Gran volumen del 67% comprometido tiene como destino China.

Producción y exportación de Brasil de las últimas 10 campañas.
Fuente: AZ Group sobre la base de Conab.

Mes a mes el USDA se encuentra ajustando su producción y a la vez, disminuyendo la proyección de stocks finales, como muestra el gráfico. La menor cosecha esperada se debe a falta de precipitaciones y eventos desfavorables como un fuerte viento en Iowa que afectaron el normal desarrollo del cultivo, aunque tendrá una muy buena cosecha. En cuanto a las existencias finales, esta caída en volumen llevó a una suba en el mercado de Chicago, dado que la relación stock/demanda en este país quedaría en torno al 7%.

Las noticias de la tracción de China sobre Estados Unidos, la menor proyección de stocks finales y la incertidumbre de la cosecha en Sudamérica debido a los pronósticos de año niña generaron que los fondos especulativos se posicionaran del lado comprado en soja. Desde hace 8 semanas consecutivas la posición neta comprado se incrementa. Según datos publicados por la CFTC, el volumen se ubica en 32,4 mill. de t al 06-10-20.

En cuanto a Sudamérica, en Brasil el progreso de siembra es del 3,4% vs 11,1% promedio. Esto se debe a falta de precipitaciones. Según datos publicados por la Conab, la producción 2020/21 se estima en 133,7 mill. de t, con un aumento del 7% con respecto al ciclo pasado. La superficie estimada también creció, un 2,53%, a un total de 37,88 mill. de has. Este incremento de área se debe al mayor precio interno en Brasil, por un lado por la suba del precio internacional, y por otro a la devaluación del real. En cuanto a las exportaciones, se prevén 85 mill. de t vs las 72 mill. de t durante el ciclo 2019/20, motivado por el fuerte porcentaje vendido hasta ahora y la alta demanda internacional.

Porcentaje de venta anticipada de soja en Mato Grosso, Brasil.
Fuente: AZ Group sobre la base de IMEA.

En Argentina, cómo se desarrolle la campaña en el país vecino también tendrá impacto, no solo por la perspectiva de producción sino también por la menor oferta interna con la que cuenta Brasil hasta entrada la próxima cosecha. Eso podría provocar oportunidades para la exportación local hacia fin de año, generando un sostén de precios en lo local por la necesidad no solo de la industria sino del sector exportador.

El contexto local lleva a seguir ajustando el lápiz y a mirar con luces altas las oportunidades que brinden el mercado, con coberturas flexibles y sin perder el foco en el objetivo de la empresa.

Por último y con mayor grado de incidencia a la hora de analizar volatilidad en los mercados, será la magnitud en la cual se exprese el clima, ya que ser un año niña debería imprimir cambios en las estimaciones de producción de Soja en toda Sudamérica.

Entonces, el análisis del mercado de Soja en este mes tiene todas las preguntas sin responder directamente como, cuál será el volumen de producción y exportación de EE.UU., conflicto comercial mediante? Cuál será el volumen de producción que tendrá Sudamérica?  Y sobre todo, en un año con pandemia como el que se vive, podemos proyectar a China de forma activa como lo viene mostrando en los últimos tres meses siendo quien da forma a los precios actuales? Mirandolo del lado de empresario agropecuario, no sería sano buscar estas respuestas para construir una estrategia comercial. Sí es un año para que los especialistas del mercado puedan poner todo sobre la mesa y sacar buenos análisis para la toma de decisión en cada una de las comunidades empresariales de influencia.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!