Efecto del conflicto bélico sobre el mercado de los fertilizantes

Por Sebastián Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group El incremento de precios de los fertilizantes es notable en el último mes a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dificultando la logística y atentando los márgenes de la futura campaña comercial. En los últimos días se pudo observar cómo el […]
marzo 22, 2022

Por Sebastián Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group

El incremento de precios de los fertilizantes es notable en el último mes a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dificultando la logística y atentando los márgenes de la futura campaña comercial.

En los últimos días se pudo observar cómo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continuó e incluso se agravó día a día. Los ataques persisten al igual que la preocupación y el temor, no sólo de los países fronterizos sino también de los países que poseen economías dependientes de las naciones en conflicto. El pasado miércoles 16 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, emitió un emotivo discurso ante el Congreso de Estado Unidos, donde pidió apoyo e hizo referencia sobre hechos significativos pasados como el atentado terrorista del 11 de septiembre, y el ataque a Pearl Harbor.

 En relación al efecto que posee el conflicto sobre las economías, cabe destacar que Ucrania es el primer exportador mundial de aceite de girasol, primero en relación al maíz comercializado por el Mar Negro y cuarto a nivel global, además de ser el octavo exportador mundial de trigo, sumado a que posee grandes reservas de minerales y petróleo. Por su parte, Rusia es el primer exportador mundial de trigo con 35 millones de toneladas y tercer productor mundial de este cereal, el segundo productor de girasol, y dato no menor, el primer exportador de urea y cuarto de MAP. Es por ello, que luego del inicio de la guerra el 24 de febrero del presente año, se incrementó la volatilidad y el precio de los commodities agrícolas, al igual que índices bursátiles, el oro, rendimientos de bonos, con un mercado caliente y en constante cambio.

El aceite de girasol en el mercado internacional llegó a valores históricamente altos, la soja, el trigo y el maíz por su parte también, al igual que el petróleo el cual cotizó la semana pasada cercano a los 140 usd/ barril para luego pocos días después ubicarse por debajo de los 100 usd/ barril (en relación con la cotización Brent). Con estos datos podemos sacar ciertas conclusiones, pero es importante ir a uno de los insumos más importantes de estos commodities, los cuales son los fertilizantes.

Rusia es el primer exportador mundial de urea y el cuarto proveedor mundial de fosforados, por lo que el conflicto afecta pura y exclusivamente al mercado mundial de estos insumos. Las exportaciones de nitrogenados por parte de Rusia rondan los 7 millones de toneladas, prácticamente igualando al número de importaciones de Brasil, país que importa el 85% de los fertilizantes desde Rusia y Bielorrusia para utilizar para materias primas. La preocupación de Brasil se traslada a Argentina, y a los demás países productores de alimentos. El precio de los fertilizantes llegó a valores extremadamente elevados los cuales comprometen los márgenes de los productores, aunque ya el margen podría quedar en un segundo plano mientras haya preocupación por el suministro, ya que al día de hoy es difícil conseguir los insumos y enfrentar la problemática que hay en temas logísticos, tanto en el plano internacional como en el local donde se le suman las políticas y restricciones de importaciones.

“Para dar un panorama, del total de importaciones de Argentina el 51% de los fertilizantes nitrogenados poseen como origen Egipto en el año 2021 (vs. el 40% en 2020), el 11% EE.UU. mientras que el 6% es de Rusia. Por el lado de los fosforados, el 45% proviene de China (en 2021 vs. el 25% en 2020), el 28% de Marruecos y el 18% de Rusia”

La suba del precio de los fertilizantes, por falta de suministro, suba del precio de los fletes internacionales, del petróleo, faltante de gas, dificultades de comercialización, y preocupación por el abastecimiento de alimentos en los diferentes países del mundo, tuvieron como resultado un incremento en el precio de los commodities agrícolas los cuales llegaron a máximos de los últimos años e incluso a máximos históricos. Como se puede observar en el gráfico de fertilizantes, en el mes de diciembre la urea presentó una baja de precio mostrando un reacomodamiento de la comercialización y producción, esperando en el mercado local una baja de precios a los 45 a 60 días posteriores, mientras que en los fosfatados la situación era diferente y ya se esperaba una suba en el local a causa del alza en el mercado internacional.

Todo cambió desde el 24 de febrero donde se dio inicio a la guerra, llevando a aumentar nuevamente el precio de los nitrogenados a los valores de octubre y noviembre en tan solo 15 días.

Evolución de precios del PDA.

Fuente: AZ Group sobre datos del USDA.

Evolución de precios del PDA.

Fuente: AZ Group sobre datos del USDA.

Es por esto ello que la preocupación se incrementó. Brasil, por su parte se encuentra en busca de nuevas vías de comercialización para poder arribar el suministro a su país, al igual que ocurre en Argentina.

Localmente se producen aproximadamente 1,2 millones de toneladas de urea y 2 millones se importan de las 5 millones de toneladas de fertilizante utilizadas (de fósforo la producción local ronda las 450 mil toneladas). En la presente semana, Brasil lanzó un plan nacional de fertilizantes para disminuir su dependencia sobre las importaciones realizadas, con el objetivo de importar para el 2050 sólo el 45% del total utilizado frente al 85% actual lo que lo posiciona como el cuarto país importador a nivel mundial.

Además, cabe destacar que Brasil importa potasio de Canadá, al igual que de Rusia y Bielorrusia que también son abastecedores de este insumo utilizado para regular el PH del suelo.

Conclusión

Como conclusión, en el marco local se puede observar una suba de precios la cual afecta y afectó el margen de los productores para la actual campaña, al igual que para la próxima campaña 22/23 donde se va a enfrentar a precios elevados, y dificultad de disponibilidad. Como se puede observar en el gráfico ubicado debajo, con el cálculo realizado mediante la plataforma AGBI la cual es utilizada para estimar márgenes de campañas actuales y futuras en diferentes planteos, zonas, cultivos y precios, un productor del Oeste de la Provincia de Buenos Aires posee como costo para producir soja de 960 usd/ha, para maíz de 1345 usd/t, para girasol 933 usd/t y trigo-soja 1332 usd/t, un costo mayor vs. el ciclo 21/22 debido en especial al aumento del precio de los insumos y sumado al arrendamiento por la suba de los precios de los commodities.

Comparativa de márgenes ciclo 2022/2023.

Fuente: AGBI.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!