El mundo de los fertilizantes y Argentina

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group A nivel internacional los precios de los fertilizantes se encuentran cotizando al alza desde el mínimo alcanzado en junio de este año. A nivel local mejoran las relaciones insumo/producto de los granos disponibles producto del dólar diferencial. En el mercado internacional seguimos en la tendencia de recomposición de […]
noviembre 24, 2023

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group

A nivel internacional los precios de los fertilizantes se encuentran cotizando al alza desde el mínimo alcanzado en junio de este año. A nivel local mejoran las relaciones insumo/producto de los granos disponibles producto del dólar diferencial.

En el mercado internacional seguimos en la tendencia de recomposición de precios después de haber tocado los pisos de precios tanto en la urea como en el fosforo. Este mínimo se presentó en el mes de junio. Desde entonces se viene recuperando el precio con una urea FOB Medio Oriente en torno a 410 usd/t y un valor FOB del PDA Tampa en torno a 536 usd/t. Frente al mes pasado se produjo un leve aumento siendo de 16 usd/t para urea y 7 usd/t para el PDA.

En tanto, los volúmenes de importación publicados por INDEC para el mes de septiembre muestran una importante retracción. En un mes clave para la definición del abastecimiento local, los volúmenes rompen la estacionalidad típica y se retraen respecto al año pasado.

A pesar de las dificultades del sector importador, los volúmenes de importación de urea informados por INDEC para el mes de agosto alcanzan las 146 mil t, acumulando 453 mil t. en el año y acortando el retraso interanual al 16%. El volumen importado en el mes de septiembre será clave para determinar la oferta local. De todos modos, con una superficie creciente de cereales proyectada para la campaña 2023/24, la demanda interna debería superar los volúmenes de la campaña 2022/23 y la logística de aprovisionamiento podría ser un factor diferencial. Con el MAP se produjo algo similar, rompiendo la estacionalidad dada en el mes de septiembre.

Analizando la capacidad teórica de importación en el caso de urea la misma se calculó en torno a 580 usd/t, distante del valor de urea ofrecido – al cierre de esta edición en el mercado – en torno a 840 usd/t. En tanto, para los fosforados la capacidad teórica de pago se calculó en 740 usd/t con un precio de mercado que ronda 960 usd/t. Esta distorsión del mercado es difícil que se corrija en el corto plazo por las diferentes intervenciones que han pasado durante el año el sector importador.

Si bien están distorsionados con la paridad, en el mercado de los granos con la implementación del dólar diferencial también se presenta un cambio en las cotizaciones lo que lleva una relación insumo/producto muy buena para la soja disponible, y ha mejorado en el último mes, para maíz y trigo, con la extensión que los incluye. Esta mejora se presenta para todos los fertilizantes, incluido el glifosato y el gasoil.

Las mejoras relativas en las condiciones climáticas de septiembre dieron inicio a las siembras de gruesa de la campaña 2023/24. Con el inicio de las labores, la demanda de insumos comienza a tomar dinamismo. Al momento no encontramos restricciones de abastecimiento, habrá que esperar a que la siembra tome impulso para comprender la capacidad de respuesta del sector de aprovisionamiento. 

Se sigue concluyendo que nos enfrentamos a una campaña en donde mientras más claro tengamos los números de nuestra empresa y más ágiles seamos en la toma de decisiones menores riesgos enfrentaremos.

Con un mercado tan intervenido, a veces no hay que esperar a desensillar hasta que aclare.

El desafío de corto plazo es poder lograr la siembras de la campaña lo mejor posible, con el paquete tecnológico de punta que quiere el productor implementar. La tensión del mercado para tema de fosforo esta puesta en la disponibilidad y esto dependerá de cuanto sea en lo que resta de noviembre y diciembre la siembra de maíz y la velocidad de la misma ya que será una demanda instantánea que podría verse en riesgo por temas de algunas disponibilidades.

Por último, el desafío de los fertilizantes en Argentina, es que sean tratados como un insumo clave de éxito como lo tienen otros países dentro de los productos protegidos o fomentados y así no tener inconvenientes a su seguridad alimentaria.

Nuestro país tiene gran cantidad de iniciativas que no han prosperado respecto a este tema, esperemos que en esta nueva era que se comienza a vivir pueda prosperar alguna de ellas o en todo caso, que no tenga las trabas actuales.

Notas relacionadas

20 años x 20 referentes

20 años x 20 referentes

20 referentes de este planeta #campo nos dan su opinión acerca de la llegada de Horizonte A , allá por el 2004. ¿Cuál es su opinión? ¿Cuál fue la primera impresión de nuestro producto? ¿Cómo proyectan Horizonte A en el tiempo? Aquí las palabras de estos 20 lideres...

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

Hace unos días estuvimos en “La Oración”, el campo que César Belloso y su familia tienen en Salto. Disfrutamos de compartir el día con un apasionado de su trabajo, un conservacionista como pocos - o como nadie - me atrevería a decir. Por: Juan Carlos Grasa, director...