El que calla otorga, por eso hay que comunicar

Lic. Leandro Peres Lerea, especialista en marketing y comunicación Hace unas semanas un grupo de productores impulsó una campaña en redes utilizando el hashtag #BastaDeMiedos como respuesta a una campaña desinformativa sobre el uso de agrotóxicos. No es novedoso hablar sobre el potencial del agro argentino y su rol como motor de desarrollo de nuestro […]
diciembre 20, 2021

Lic. Leandro Peres Lerea, especialista en marketing y comunicación

Hace unas semanas un grupo de productores impulsó una campaña en redes utilizando el hashtag #BastaDeMiedos como respuesta a una campaña desinformativa sobre el uso de agrotóxicos.

No es novedoso hablar sobre el potencial del agro argentino y su rol como motor de desarrollo de nuestro país. Pero en el mundo de las redes sociales, la comunicación, la desinformación y los relatos no estaría tan claro ese potencial.

Como explicación a ello es probable que haya múltiples causas, por ejemplo, que la mayor parte de la población vive de espalda a la vida rural, siendo la urbanidad un alienígena para con el mundo del campo que ayuda a crear o inflar cualquier prejuicio sobre lo dañino del campo.

Pero también lo es porque el agro lleva años sin comunicar, sin meterse o comunicando mal. Ahora esto parece haber cambiado pues el sector empieza a perder los miedos.

Lamentablemente el mundo de la opinión pública no se basa en verdades o datos, se basa en creencias y percepciones, siendo estas verdades irrefutables. Es decir, la discusión pública no se basa en verdades científicas sino en creencias, por más triste que suene.

Como dice la frase: “Vox Populi, Vox Dei” es decir la verdad es lo que cree la opinión pública, es palabra santa nos guste o no y sobre ese supuesto debemos generar nuestra estrategia de comunicación.

Cualquier estrategia de comunicación seria debe tener como base de sustento la comprensión de lo que piensa la sociedad al respecto, es decir el receptor, y para hacer campaña deberá enfocarse en ese punto, de lo contrario será fallida.

Lo que se conoce como relato es aquello que transcurre en la opinión pública como narrativa de los hechos que trasciende la verdad de los hechos en sí, cada suceso es contado de una manera y es la sociedad la que adopta o no esa narrativa del hecho en cuestión.

Más aún hoy en día, que nos manejamos en la era de la información donde con un vértigo inigualable y redes sociales mediante, todos podemos ser emisores de mensajes y donde tiene un gran impacto la anticiencia que se crea al compartir desinformación o fake news.

El éxito de la campaña #BastaDeMiedos radica en elegir quien es el que narra los hechos, pues como siempre habrá narrativa sobre el campo y los agrotóxicos, el tema es si dejamos que otro hable por nosotros o nos decidimos a hablar, montar la narrativa y desde nuestra versión dar la discusión.

Acá el acierto estuvo en dar la batalla desde la comunicación y aunque fuera el primer paso es el camino correcto, es largo sí, pero acertado. Ahora el relato y la narrativa corren desde el campo y no desde otro lugar.

Felicitaciones y #BastaDeMiedos, a comunicar se ha dicho.

Notas relacionadas

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...

Indecar oficializó su alianza con VAF

Indecar oficializó su alianza con VAF

La firma de sembradoras y fertilizadoras exhibió en Agroactiva sus máquinas equipadas con monitores y dosificadores de la startup. Buenos Aires, 06 de Junio de 2024. Indecar lanzó en Agroactiva su acuerdo con la agtech VAF, startup especializada en crear dispositivos...

Vidriera #175

Vidriera #175

Unas instantáneas de ahora y de los 20 años de HorizonteA Buscando a Mañas Carlos Vidal con tractor restaurado Montaner metió gol Lisandro Galindez se pregunta, quién me mandó? Longoni en Colonia Mariano Maineri, a seguir remando! Melo y Ordóñez en Palermo Orgullo...