El que calla otorga, por eso hay que comunicar

Lic. Leandro Peres Lerea, especialista en marketing y comunicación Hace unas semanas un grupo de productores impulsó una campaña en redes utilizando el hashtag #BastaDeMiedos como respuesta a una campaña desinformativa sobre el uso de agrotóxicos. No es novedoso hablar sobre el potencial del agro argentino y su rol como motor de desarrollo de nuestro […]
diciembre 20, 2021

Lic. Leandro Peres Lerea, especialista en marketing y comunicación

Hace unas semanas un grupo de productores impulsó una campaña en redes utilizando el hashtag #BastaDeMiedos como respuesta a una campaña desinformativa sobre el uso de agrotóxicos.

No es novedoso hablar sobre el potencial del agro argentino y su rol como motor de desarrollo de nuestro país. Pero en el mundo de las redes sociales, la comunicación, la desinformación y los relatos no estaría tan claro ese potencial.

Como explicación a ello es probable que haya múltiples causas, por ejemplo, que la mayor parte de la población vive de espalda a la vida rural, siendo la urbanidad un alienígena para con el mundo del campo que ayuda a crear o inflar cualquier prejuicio sobre lo dañino del campo.

Pero también lo es porque el agro lleva años sin comunicar, sin meterse o comunicando mal. Ahora esto parece haber cambiado pues el sector empieza a perder los miedos.

Lamentablemente el mundo de la opinión pública no se basa en verdades o datos, se basa en creencias y percepciones, siendo estas verdades irrefutables. Es decir, la discusión pública no se basa en verdades científicas sino en creencias, por más triste que suene.

Como dice la frase: “Vox Populi, Vox Dei” es decir la verdad es lo que cree la opinión pública, es palabra santa nos guste o no y sobre ese supuesto debemos generar nuestra estrategia de comunicación.

Cualquier estrategia de comunicación seria debe tener como base de sustento la comprensión de lo que piensa la sociedad al respecto, es decir el receptor, y para hacer campaña deberá enfocarse en ese punto, de lo contrario será fallida.

Lo que se conoce como relato es aquello que transcurre en la opinión pública como narrativa de los hechos que trasciende la verdad de los hechos en sí, cada suceso es contado de una manera y es la sociedad la que adopta o no esa narrativa del hecho en cuestión.

Más aún hoy en día, que nos manejamos en la era de la información donde con un vértigo inigualable y redes sociales mediante, todos podemos ser emisores de mensajes y donde tiene un gran impacto la anticiencia que se crea al compartir desinformación o fake news.

El éxito de la campaña #BastaDeMiedos radica en elegir quien es el que narra los hechos, pues como siempre habrá narrativa sobre el campo y los agrotóxicos, el tema es si dejamos que otro hable por nosotros o nos decidimos a hablar, montar la narrativa y desde nuestra versión dar la discusión.

Acá el acierto estuvo en dar la batalla desde la comunicación y aunque fuera el primer paso es el camino correcto, es largo sí, pero acertado. Ahora el relato y la narrativa corren desde el campo y no desde otro lugar.

Felicitaciones y #BastaDeMiedos, a comunicar se ha dicho.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!