Expoagro volvió a batir récord de sus propios números en una muestra que reunió a 521 expositores en más de 200.000 metros cuadrados de exposición. En una misma línea destacaron que 165.000 personas la recorrieron durante los 4 días de exposición, desde el 12 al 15 de marzo.

Se estima un volumen de operaciones bancarias concretadas y de solicitudes de crédito que llega a los 60.000 millones de pesos. Sólo el Banco de la Provincia de Buenos Aires superó los 12.000 millones de pesos en operaciones.

Otro ítem resaltado fue el crecimiento del sector ganadero. Se vendieron unos 28.000 animales a un precio promedio de 68 pesos el kg. El número general de ventas superó los 350.000 millones de pesos.

Las Rondas de Negocio internacionales comprendieron unas 270 reuniones y dejaron sobre la mesa un volumen que superó los 8 millones de dólares. En total participaron 63 empresas de Argentina.

Recorriendo el predio

PowerCore™ Ultra Enlist en maíz
Miguel Etchevehere, anunció en Expoagro, la autorización de un nuevo evento biotecnológico en maíz que posibilita la cobertura total del manejo de plagas. Este nuevo desarrollo biotecnológico desarrollado por Corteva Agriscience™, empresa de insumos tecnológicos agropecuarios resultado de la fusión de Dow y Dupont, es un sistema completo para el control de malezas y lepidópteros. El nuevo maíz PowerCore™ Ultra Enlist combina tres modos de acción Bt para el control de insectos plaga en el cultivo y cuatro eventos que toleran distintos principios activos de herbicidas, claves para combatir el problema de las malezas resistentes. Juan Carlos Rojas, líder para Cono Sur de Corteva Agriscience™, agradeció la reciente aprobación y señaló “Argentina tiene todo para ser lo que merece ser, uno de los grandes exportadores no solo de granos sino de valor agregado. Esta es una herramienta más para ayudar al productor a conseguir esos estos resultados” Esta innovación se suma a los 54 eventos aprobados en Argentina, de los cuales 20 fueron durante los primeros dos años de la gestión del presidente Macri, y 14 en los últimos 15 meses.

Banco Galicia “Siempre Junto al Campo”

A través de Préstamos Inmediatos, los clientes calificados pudieron acceder a préstamos a sola firma hasta el monto de $1.800.000 pesos en forma digital, inmediata y sin la necesidad de ir a la sucursal.

Banco Galicia pone a disposición del sector agronegocios distintas líneas de financiación de hasta 7 años de plazo, tanto en pesos como en dólares, para proyectos de inversión para la compra de campos, maquinaria, hacienda y eficientización energética.

Los clientes del Banco contarón con márgenes de crédito especialmente preaprobado por $15 mil millones para operaciones de leasing o prendario para maquinaria y hacienda y para compra de insumos con condiciones especiales, tanto en pesos como dólares.

Además, ofrecieron financiación de maquinarias y camiones con préstamos prendarios a través de nuestra nueva plataforma digital lanzada durante la Exposición Rural de Palermo, a través de los concesionarios de Case, New Holland, Iveco, Class, John Deere y Agrometal.

BASF se lanza como un jugador estratégico en soja

BASF desplegó toda su fuerza innovadora en un lote en el que los productores pudieron a lo largo de las siete paradas y de más de 30 técnicos de la compañía, encontrar respuestas para los distintos desafíos que viven en la campaña. Quienes realizaron el recorrido pudieron conocer 10 variedades de soja Credenz®, encontrando la indicada para sus zonas agroecológicas.

En cuanto a las soluciones para la Protección de Cultivos, BASF le mostró al productor la performance de cuatro nuevos productos, el herbicida Zidua® de amplio espectro de control de malezas y 15 días más de persistencia de control; el fungicida Priaxor®, la carboxamida con mejor costo por hectárea del segmento, presentado por primera vez en la expo; y la Unidad Anti Plagas que busca asesorar a través de capacitaciones en el manejo integrado de plagas y está conformada por tres insecticidas que actúan de manera complementaria e integrada, se trata de las últimas innovaciones Fastac Duo® y Pirate® y del ya conocido Nomolt®.

Volkswagen Argentina

Volkswagen exhibió una extensa gama de productos con la imponente Amarok V6 comfortline como protagonista, incluyendo también todas las motorizaciones vigentes, además de Saveiro doble cabina. Asimismo, la marca acercó al público el T-Cross, el SUV que se lanzará en julio en la Argentina.

Además de su stand, Volkswagen dispuso de una pista exclusiva de Test Drive de 4600 m2 en la cual los visitantes pudieron probar la pick up más potente del segmento, la Amarok V6, acompañados de pilotos profesionales.

Por su parte, la división Camiones y Buses aprovechó su presencia en Expoagro para presentar su oferta de productos que responden a las nuevas combinaciones autorizadas según el nuevo decreto 32/2018 que permite el incremento del PBTC por encima de las 45 toneladas para el transporte de cargas con vehículos 6×2 y 6×4. Se trata del modelo 25360. También se exhibió el 17.280, el camión más vendido de la Argentina en su segmento y los modelos 19.330 y 19.360.

 DONMARIO Semillas

Damián Gómez, jefe técnico de análisis y datos, presentó la herramienta digital Manejo Exacto que puede hacer análisis de todos los productos en los países que componen Latam Sur, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta plataforma con una base de datos analizados y recolectados por más 10 años en las estaciones técnicas DONMARIOMAS, permite tomar la mejor decisión de siembra al planificar la campaña.

En materia de soja, el gerente de desarrollo Jerónimo Costanzi destacó “Este año lanzamos 46R18 STS que junto con 40R16 STS son las variedades de mayor rendimiento de nuestro portfolio, aportan entre un 3 y 4 % de rinde más que las variedades 4612 y 4615. Tienen la tecnología STS, excelente comportamiento frente a muerte súbita y se adaptan a los diferentes ambientes productivos de zona núcleo. Y siguió “En lo que respecta al grupo de madurez cuatro largo y cinco corto presentamos dos nuevas variedades, DM 49R19 STS que compite con su testigo de referencia, ganando entre un 6 y un 8% de diferencia en rendimiento y DM 52R19 que brinda un salto de rinde entre un 6 y un 8% versus su testigo más sembrado. Para las zonas de los grupos largos presentamos DM 66R69 STS con un rendimiento superior de 4% frente a DM6.8 y DM 75I75 reemplazo de DM79I76 IPRO con un potencial de rendimiento superior del 6 al 8 %”

Productividad sobre ruedas: los neumáticos radiales Michelin

Michelin exhibió en un stand de 900 m2 cubiertas para el segmento agrícola, camión, equipos viales, y para autos y camionetas.

Michelin contó con un equipo de profesionales que atendió las consultas de los asistentes. En relación a su participación en la feria agroindustrial, Guillermo Crevatin, Presidente de Michelin Argentina afirmó que “Estar presentes en Expoagro nos permite consolidar el vínculo personalizado que fomentamos con los productores locales y acercarles las mejores opciones en neumáticos para optimizar la productividad de sus campos”.Bajo esta premisa, el ejecutivo reflexiona sobre el mercado en Argentina: “Toda nuestra oferta para el agro es de cubiertas radiales y de tecnologías superiores hasta hace poco inéditas en Argentina, como el caso de las radiales Ultraflex, que contribuyen a reducir el consumo de combustible y tienen menor compactación del suelo, principal activo del campo”.

En esta Feria también dice presente Taurus, marca del Grupo Michelin que se lanzó localmente a principios de 2018, y está destinada a tractores de baja a mediana potencia.

La banca pública y privada cosechó buenos resultados
Según las estimaciones en la 13° edición se generaron entre operaciones concretas y solicitudes bancarias un volumen de créditos de alrededor $60.000 millones. El Banco Provincia estimó superar los $ 12.000 millones en operaciones, es decir el triple del año pasado. En tanto, el Banco Nación alcanzó más de 300 pre solicitudes de créditos por $ 2.000 millones. Por su parte, ICBC observó buenas expectativas en los productores, y recibieron más consultas que en 2018. Mientras que Banco Galicia pre calificó créditos por $15.000 millones de márgenes puestos a disposición pre acordados con sus clientes. De esos $15.000 millones recibieron consultas concretas por más de $ 7.000 millones. Más de 100 empresarios agropecuarios visitaron el stand del Banco Ciudad, interesados en la asistencia a la cadena de pagos; en los descuentos de cheques, y en las líneas que ofrece la entidad para la exportación, entre otros productos. En el caso de Banco Francés, recibieron consultas por convenios con empresas (como John Deere y Massey Ferguson) por líneas de crédito y préstamos y percibieron que se prevé un buen año para el agro con buenas expectativas. En relación al Banco de La Pampa, el nivel de solicitudes de créditos/préstamos fue muy bueno y estiman que será superior a 2018. Durante la muestra, Banco Santander Río puso en oferta convenios exclusivos por más de $1.600 millones para financiar la campaña y la compra de maquinaria agrícola. Lanzaron dos alianzas estratégicas: Zurich Seguros para coberturas agrícolas y Auravant, una plataforma de agricultura de precisión con una alianza exclusiva con Santander Río. Por último, cabe resaltar que Banco Credicoop presentó beneficios para los visitantes con condiciones especiales de financiación exclusivas para las operaciones pactadas en la expo.  
Macri presente con anuncios para el sector
Durante la mañana del miércoles, el presidente Mauricio Macri estuvo en Expoagro donde se reunió con autoridades de Exponenciar y de entidades agropecuarias. Anunció el perfeccionamiento de la llamada Cosecha Segura. “Nos hemos ocupado de algo que venía sucediendo hace muchos años y de lo que nadie se ocupaba, que es acabar con las mafias que cometen delitos atacando al productor y al transportista en la llegada al puerto, queriéndose robar el trabajo de todo un año. Queremos que estos comportamientos mafiosos desaparezcan de la vida de los argentinos porque queremos vivir y trabajar en paz. Este año va a funcionar mejor que en los anteriores”, aseveró Macri. Otro de los anuncios que hizo el presidente fue la creación de la banda 450 para mejorar la conectividad virtual en el ámbito rural. Finalmente, Macri informó sobre la creación de dos nuevas líneas de créditos del BICE para la adquisición de maquinaria agrícola, camiones y semirremolques de producción nacional.
FORD prepara el desembarco de la serie F-150 y F -150 RAPTOR
“Desde 2007 Ford es el vehículo oficial de Expoagro en un compromiso muy importante con esta muestra agroindustrial”, describió Luciano Dordoni, gerente de Publicidad de Ford Argentina.  “Las grandes novedades vienen por el lado de la vuelta al país de las series F, tan esperadas por nosotros y por el público. Las novedades son las F-150 y las F-150 Raptor, y por el lado de las Ranger la novedad de la Ranger Raptor, un vehículo concebido y diseñado para las máximas exigencias Off Road y que las tendremos disponibles este año en el país”, adelantó Dordoni y precisó que las Ranger Raptor estarán llegando a mediados de 2019 y las series F más cerca de fin de año.

Nidera llevó a Expoagro la gran promesa en trigo

La marca aprovechó la muestra para lanzar su campaña de trigo. El protagonismo se lo robó el Baguette 620 que ha demostrado estar siempre un escalón por arriba de los productos más reconocidos de la competencia, tanto por su alto potencial como por su destacada sanidad. De ciclo intermedio similar al recordado 601, se espera que marque un antes y un después para el cultivo.

Sus bajos requerimientos de frío convierten a Baguette 620 en una variedad que puede sembrarse en todas las regiones trigueras del país manejando la fecha de siembra. Un dato que demuestra la versatilidad que posee. Su muy buena nota sanitaria especialmente en royas, fusarium, septoria y mancha amarilla, completan el destacado equilibrio que la caracteriza.

En cuanto a calidad, desde el plan de mejoramiento se está trabajando en Grupos 1 y 2. En el primero, se destaca el Baguette 450, el trigo de ciclo más corto del mercado, con calidad panadera y que exhibe además un buen potencial de rendimiento. Con un alto nivel de proteínas y un peso hectolítrico de 80, posee también una muy buena nota sanitaria en cuanto a royas y fusarium.

De calidad Grupo 2, el Baguette 680 se puede sembrar en casi todo el país y tiene una gran versatilidad en cuanto a fecha de siembra, sin perder rendimiento. Del mismo grupo es el Baguette 750, un trigo de ciclo intermedio con buen comportamiento a enfermedades y niveles de peso hectolítrico muy destacados.

La paleta de materiales de Nidera se complementa con el Baguette 802, de ciclo largo y vernalizador, con requerimientos de frío y alto potencial de rinde.

INDIGO

La tecnología Indigo estuvo presente en un stand de 1200 metros cuadrados, con tres cultivos presentes: soja, maíz y algodón. Las soluciones de Indigo para mejorar la productividad de los cultivos están basadas en el microbioma de la planta, es decir, en las comunidades de microorganismos que viven dentro de ella y que complementan los procesos naturales para mejorar la salud del cultivo.

Auravant

Auravant presentó Yuyo, una herramienta para malezas que le permite al productor la aplicación selectiva de herbicidas.

Su CEO Leandro Sabignoso sostuvo que: “Yuyo es una herramienta desarrollada para conocer con precisión la cantidad de herbicidas que el productor necesita sobre cada hectárea del campo. Optimiza los insumos, reduciendo los costos y generando ahorro en el consumo de agua”.

PUMA Energy

Puma Energy es una compañía energética que opera a nivel internacional integral como ninguna otra.Afianzándose en el campo de la mano de ACA, presente en Expoagro, entrevistamos a Alberto Salerno, Gerente Comercial de Agro, para que él nos cuente sobre el desembarco de la firma en el agro.

Alberto, ¿Cómo estás viviendo esta experiencia de estar en Expoagro?

Es la primera vez que Puma está en Expoagro, es un orgullo estar acá, Puma está por cumplir 100 años con presencia como marca en el país, los anteriores dueños arrancaron en 1920, en el año 1997 la compró el grupo Trafigura y la desarrolló fuera del país, en otros continentes como Asia y África y en Centroamérica. Está presente en 49 países, posee 3000 estaciones de servicios en todo el mundo y en Argentina tiene una terminal en Campana. Además  y compró los activos de lo que era Petrobras -Pampa y cuenta además con la refinería de Bahía Blanca. Actualmente tiene 350 estaciones de servicio en proceso de re branding y 50 agro servicios.

Osvaldo Salerno Gte Comercial de Agro

¿El agro es una estrategia especial para la compañía?

En el agro hay una gran potencialidad y queremos aprovecharla mucho, sabemos que las cosechas van a ser cada vez más grandes y se va a necesitar más eficiencia produciendo mayor cantidad en menos metros cuadrados de tierra. Tenemos que ser un aliado importante, sabemos mucho de mercados internacionales, somos líderes en el mercado mundial, queremos acercarnos a los productores con todo el respaldo del grupo. Esto se traduce en la Argentina de la siguiente forma: productos de altísima calidad a precios competitivos, cuidando a las personas y al medio ambiente. Nos encanta competir, queremos un mercado bien abierto.

Decís que les encanta competir y la realidad es que ya hay empresas en la Argentina que han tomado muy fuerte esto de meterse en el agro. ¿Cuál es la estrategia de Puma para sumarse a esta carrera tan competitiva y con qué productos?

Puma cuenta con combustibles y lubricantes, para el resto de la paleta de productos estamos haciendo una alianza con ACA, (Asociación de Cooperativas Argentinas) contando con un porfolio completo de semillas, fertilizantes y agroquímicos. Esto nos permite además darles a ellos los insumos que le faltan que son combustibles y lubricantes. 

ACA nos permite presencia en 9 provincias, 600 localidades. Representan el 17% de la producción total de la Argentina. 

También estamos trabajando con Lartirigoyen, una empresa muy seria que hace 30 años crece ininterrumpidamente. Son dos aliados fundamentales para salir a competir en el sector más dinámico de la economía.

TECSO

TECSO llegó junto al Polo Tecnológico de Rosario a la carpa AgTech, lugar que compartió con empresas innovadoras en tecnología agropecuaria con foco en lo digital, el big data y los procesos, para presentar Dataterra, una startup nacida a mediados de 2018 y que tuviera su presentación oficial durante la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología Aplicada (C.I.T.A)  en San Jerónimo.

Ignacio Sanseovich


Dataterra es el fruto del trabajo conjunto entre TECSO y  otras tres organizaciones -las Cooperativas de  San Jerónimo Sur, de Armstrong y de Álvarez- quienes partieron de la necesidad de acercar la tecnología de punta al pequeño y mediano productor del sur de la provincia de Santa Fe.

Ignacio Sanseovich, quien se encuentra a cargo de Dataterra. “Luego de la presentación oficial de la startup en 2018, nos fuimos consolidando y ganando experiencias a través de servicios ya realizados que trajimos a Expoagro con ejemplos concretos de la calidad de la información que brinda Dataterra y sus beneficios en la toma de decisiones”