Haciendo balances

Por: Ing. Agr. Paulina Lescano – Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de granos. ¿Hacemos balance en aumento/baja, en positivo/negativo? ¿O en vaso medio lleno/medio vacío? ¿O a ojímetro? Positivo/negativo puede llevar a confusión, ya que una fuerte suba de insumo en valor absoluto es +, pero para el negocio agrícola el resultado es – (según […]
diciembre 22, 2021

Por: Ing. Agr. Paulina Lescano – Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de granos.

¿Hacemos balance en aumento/baja, en positivo/negativo? ¿O en vaso medio lleno/medio vacío? ¿O a ojímetro?

Positivo/negativo puede llevar a confusión, ya que una fuerte suba de insumo en valor absoluto es +, pero para el negocio agrícola el resultado es – (según la relación con los precios de los granos, obviamente).

Resumiendo, acá van algunos “datos” sin análisis, ni comentarios. Sólo datos de cómo variaron estos productos/indicadores entre dic 2020 y dic 2021.

Soja Chicago= disponible= +6 %

Soja Chicago= enero 22= +17%

Soja MatbaRofex disponible= + 8%

Soja Matba-Rofex May22= + 0,6%

Maíz Chicago disponible= + 40%

Maíz Ch. Diciembre21=+43%

Maíz M-R disponible=+ 21%

Maíz M-R abril22=+8%

Trigo Ch. disponible=+ 7%

Tr.Chi. Marzo22= + 23%

Tr. Minneapolis disponible= + 73%

Tr.M-R disponible= + 7%

Urea local= +157%

Glifosato local= +164%

Índice Dólar= +5,5%

TC oficial $ Argentino=+ 23%

TC Blue= + 31%

Brecha= + 11% (dic 20 en 83%, dic 21 mientras escribo la nota.. 94%)

Petróleo WTI = +50%

Y así podemos seguir con todo tipo de dato e indicador, y frente a estos datos, podemos sacar algunas conclusiones. Entre ellas vamos a llegar a un dato que representa quizás el resumen o resultado de gran parte de todos estos movimientos. Y ese dato es la inflación global.

Y no podemos hacer balance del 2021 sin recordar de dónde venimos durante el 2020.

No quiero volver sobre lo ya conocido, pero haciendo una extrema simplificación, para evitar que la economía global se viera aún mas perjudicada de lo que estuvo por la pandemia, la mayoría de Bancos Centrales de las principales economías y organismos internacionales, dieron/crearon todo tipo de estímulos fiscales y monetarios que entre otras cosas resultaron en gran liquidez y disponibilidad de “dinero” en un contexto en donde la “oferta” de todo tipo de producto se vio afectada.

Un “circulo vicioso” podríamos decir. Muchas cadenas de producción se vieron afectadas, primero por contagios, después por confinamientos por protocolo, después la gran demanda de productos hizo que en muchos casos no alcanzaran los contenedores para satisfacerla. Nuevo virus, nuevo parate, nuevos retrasos, demanda seguía con liquidez, ávida por más y más productos… en el medio China queriendo “descarbonizarse”, hacerse más verde, invirtió menos en generación de energía fósil; llegada del invierno del hemisferio norte, mayor demanda de energía de fábricas y hogares, precios del gas natural por los aires, resultado (entre otros): precios fertilizantes por los aires al mismo momento, los precios récord de granos incentivaron mas área de siembra= mayor demanda de fertilizantes. Huracán en zona del golfo de México, paralizando fábrica de urea entre otras; Barco tapando el Canal de Suez, ¡¡¿que más?!!. Hay más, pero la idea en esta nota no es ver los detalles, sino el balance.

Resumiendo, en USA durante noviembre tuvieron la mayor inflación anual =6,8% (tomando de referencia el índice de precios al consumidor) desde 1983. Otro ejemplo sumamente importante, China tomando el índice de precios a la salida de las fábricas/productor llegó a 13% el mayor en 30 años. En el medio la UE, India, etc,.  Batiendo todos los récords… obviamente Argentina (luego de algunos peores aún que nosotros).

Entonces… 1er y 2da economías del mundo, principales importadores/exportadores… con inflación mayor en 30-38 años=  Haciendo 2×2=4, me llevo 1, le resto 5= INFLACIÓN GLOBAL como resumen del 2021 (en tema económico).

Sobre el final del 2021, los mismos bancos centrales y organismos internacionales que instauraron todo tipo de estímulo fiscal y monetario, están mes a mes, viendo cómo desarmar esa “bola” para poder controlar la inflación (anuncian entre otras cosas que harán en 2022 aumento de tasa de interés).

¿Si las medidas tomadas para contrarrestar pandemia retroalimentaron las subas de precios, que pasa si se quitan? El objetivo de ir quitándoles es justamente poner techo a la suba de precios, ¿pueden verse los commodities afectados? Es probable de no mediar una catástrofe climática.

El grandísimo problema, es que si bien la actividad en muchos sectores se recuperó, en otros casos sobre el final también preocupa que los crecimientos esperados sean menores a los pronosticados previamente. Entonces muchos economistas ya hablan de estanflación (no sólo en nuestro país).

En temas varios, creo que este año nos confirmó entre otras cosas, que no hay que dar nada por sentado:

Vimos cómo distintos países hicieron cosas impensadas en otras oportunidades, y en muchos casos tuvo que ver por los efectos de las subas de los granos entre otros.

USA:  3 veces en el año hubo noticias que hablaban de flexibilización del uso mandatario de bicombustibles, y finalmente sobre el final la EPA aceptó que se haya usado menos de lo establecido.

Brasil: bajó el uso mandatario de biodiesel, primero temporariamente pero termina el año sin volver al nivel inicial

India: habilitó temporariamente la importación de harina de soja GMO.

Rusia: (no es sorpresa) fue modificando cuotas de exportación, pero además los derechos de exportación.

China: suspendió exportaciones de fertilizantes

Y así podríamos seguir sumando ejemplos. (localmente ya no es atípico, seguimos con las mismas intervenciones en los mercados y derechos de exportación desorbitantes).

En temas precios de granos, también aprendimos.

-Los mercados pueden tener mucha fuerza, tanto a la suba como a la baja. El balance que puse al comienzo, es justamente diciembre2020 vs diciembre 2021. Pero en el medio tuvimos valores récord de maíz y soja en Chicago, que se acercaron a los del 2013.

La volatilidad también fue una característica de este 2021.

-Todos los mercados están interconectados-interrelacionados, entre otras causas, por la existencia de dinero especulativo en todos los mercados, pero además porque vivimos en un mundo totalmente globalizado -desde que se vea afectada la producción de chips en China, a que Rusia decide aumentar la producción de gas o no para la UE, hasta que Biden decide usar stocks de reserva de petróleo, y que Elon Musk tuitea si va a aceptar Bitcoins o no-

También quedó claro que localmente nos llegan los precios con fuertes descuentos en todos los granos, por derecho de exportación, por brecha o por intervención del gobierno.

Localmente vimos 380 usd/tn de soja, y 240 usd en maíz. (duraron poco… seamos realistas… pero estuvieron). Tampoco estamos tan lejos de esos máximos, en especial en soja.

Y algo que creo fue de gran enseñanza, es “la importancia de tomar decisiones comerciales en base a los propios números de cada empresa. No sólo en intentar capturar los máximos precios”. La volatilidad que vimos este año con fuertes subas, pero también fuertes sacudones, es una de las principales razones por la cual hago la primera afirmación.

Y algo fundamental, enfocarse con la misma dedicación que se le pone al factor PRODUCCIÓN, en el factor PRECIO. Cuidar sólo rinde y descuidar precio puede tener efecto tan negativo en la ecuación, como una sequía.

Este año vimos como en sólo un mes, en Chicago la soja perdió 20% y el maíz 22%. Localmente en los disponibles la soja 17%, Maíz 22% y en cosecha 2022 soja 10% y maíz 15%. ¿Cómo juegan esas caídas en tu Producción x Precio?

Mas allá que finalmente gran parte de esas bajas se fueron recuperando, llevó 6 meses que ocurra. Quien tuvo que fijar entre mayo y junio… si no había tomado decisiones en base a sus números, se vio obligado a vender en el sacudón.

¿Cómo juega en tu margen rentabilidad de la 2022? En especial si además se junta la suba de insumos.

Tomá decisiones en base a propios números de rindes promedios, peores rindes, precios históricos de ventas vs históricos, históricos de insumos, relaciones insumos productos, pero básicamente en base a los márgenes, rentabilidades esperadas.

Este 2021 fue el año en el que vimos precios récords de granos en mayo, al mismo tiempo que los precios de los insumos comentados arriba no habían explotado. Muchas empresas que siguen esos indicadores, fueron cerrando esas relaciones insumo producto que fueron buenas inclusive con la primer caída de precios en mayo/junio, ya que los insumos explotaron a partir de fin agosto/septiembre.

Capturar cada buena oportunidad puede hacerse cuando tenemos registros tanto propios como zonales, nacionales y hasta de empresas del mismo rubro.

Para eso el uso de aplicaciones digitales que ya existen en nuestro país es una gran ventaja. No sólo ver datos anteriores sino poder ver cómo distintas proyecciones o simulaciones de escenarios pueden afectar nuestra rentabilidad, nos pone en perspectiva y nos ayuda a tomar buenas decisiones. Sumado a estas herramientas la posibilidad de invertir en buscar ayuda profesional para que junto a esos datos se puedan tomar decisiones corriéndose de la emocionalidad que puede generar ver todos los días fuertes subas o por el contrario fuertes bajas.

En definitiva el objetivo final de la ayuda y las herramientas es tomar decisiones que nos permitan aumentar la rentabilidad del negocio.  

En tema pandemia, tuvimos nuevas variantes, Delta y para que no nos relajemos sobre el final el Omicrón. ¿Aprendimos de la primer ola? En muchas cosas sí, por otro lado se avanzó con la vacunación a nivel global… ojalá el 2022 nos encuentre mejor parados aún para estos eventos.

Les deseo un 2022 en el cual podamos aplicar lo aprendido durante estos dos últimos años y salir más fortalecidos.

Notas relacionadas

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

La principal marca de semillas de soja de Argentina, DONMARIO, presentará en el Congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) el valor que agrega la ciencia en los sistemas productivos del Agro. Desde el mejoramiento genético hasta las...

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Del 10 al 12 de agosto próximos, se llevará a cabo una nueva edición del Congreso Aapresid, nuevamente en Rosario, mediante la modalidad presencial. En esta ocasión, la firma Spraytec radicada en la provincia de Santa Fe, no sólo aumentará su espacio de participación...

AURAVANT presenta su nueva interfaz

AURAVANT presenta su nueva interfaz

La herramienta digital Auravant lanzó su nueva interfaz, que permitirá a sus más de 55.000 usuarios trabajar de manera más rápida, simple e intuitiva en 95 países gestionando más de 9 millones de hectáreas en su plataforma. A partir del crecimiento exponencial en...

Toda la cadena del girasol sigue girando

Toda la cadena del girasol sigue girando

Mano a Mano con ENRIQUE MORO, presidente de ASAGIR Enrique Moro, como la mayoría de los argentinos, tiene sangre inmigrante. Proviene de familia mezcla de españoles e italianos, tiene 69 años y vive en Carhué, provincia de Buenos Aires. No pasó por la universidad,...

Argentina visión 2040

Argentina visión 2040

“Volver al futuro: qué debería hacer el agro argentino para volver preparado al futuro” El 25 de agosto por la mañana se realizará una nueva edición presencial de este prestigioso encuentro que cada año reúne a los principales referentes del agro y la innovación para...

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal - Consultor en agromarketing digital y social media  - Bialar. Por si no lo sabes, hoy todo pasa en la primera página de Google. Y, para estar ahí hay que conocer muy bien las claves de posicionamiento seo.  ¿Por qué? Porque si lo...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!