Eduardo S. Leguizamón

Ex-Investigador CONICET / Ex–Profesor Departamento de Sistemas de Producción Vegetal. FCA-UNR.

Ex – Investigador EEA INTA Oliveros. / Tel. 0341-4266533 / e-mail: esleguizamon1946@gmail.com

 Resumen

 La velocidad con que se seleccionan biotipos resistentes a los herbicidas, se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Hasta el momento, el problema viene siendo abordado casi con exclusividad mediante la utilización de principios activos alternativos. En Argentina, la consecuencia más inmediata de un proceso que se manifestó hacen casi dos décadas e inicialmente casi ignorado, es el aumento en más de 50 % de los costos de protección de los cultivos. Numerosas investigaciones, demuestran que el problema de la resistencia a herbicidas será crecientemente serio, ya que nos encontramos ante un problema de gran envergadura: un proceso evolutivo basado en los atributos biológicos que exhiben los individuos de las poblaciones de malezas modulado por  los vectores del  sistema de producción (herbicidas, barbechos y secuencias de cultivos). Este proceso evolutivo puede concluir en la inutilidad casi total de la mayoría de los herbicidas disponibles en la actualidad, una aseveración basada en un ejemplo real: Lolium rigidum, una de las primeras especies en ser seleccionadas por la aplicación no criteriosa de herbicidas en Australia, ya exhibe resistencia a nueve sitios de acción diferentes. En la Argentina, no sólo se han denunciado más de una decena de especies resistentes a distintos sitios de acción sino que varias de ellas  exhiben resistencia a  dos o más sitios diferentes. Como contribución a la toma de conciencia y simultáneamente al diseño e implementación de tácticas racionales de manejo de malezas, se propone la utilización de un Indice de Riesgo de Resistencia a Herbicidas (IRH) factible de ser utilizado en cada situación de manejo en particular, de cada lote. Este índice surge del cálculo de tres vectores: a) RAB= Riesgo debido a los atributos biológicos de la maleza, b) RSA= Riesgo debido al Sitio de Acción de los Herbicidas y c) RMAN= Riesgo debido al Manejo del Sistema. Los resultados preliminares indican una correlación altamente significativa entre los atributos biológicos que componen el RAB y los casos de resistencia, dando validez al enfoque. El IRH calculado en forma sistemática para cada lote en base a la información surgida de relevamientos (la base fundamental del MIM) y del manejo, puede constituir una herramienta muy útil para el uso sustentable de herbicidas tanto en un lote como en una eco-región. Para ello sólo se requiere la continuidad y profundización de esta propuesta.

Introducción.

Se estima que los herbicidas evitan a nivel global más del 75 % de la pérdida potencial que ejercerían las malezas en la productividad de los cultivos, si éstas no fuesen controladas. Desde la generalización de  su uso masivo a partir de la década de 1950, constituyen una herramienta significativa en el manejo de malezas. El primer caso de resistencia a herbicidas (a 2,4-D) se informó en 1957, pero no fue sino hasta 1970, cuando se documentó la resistencia a triazinas en Senecio vulgaris, que la resistencia comenzó a ser reconocida como un problema de importancia agronómica y económica. En la actualidad, la resistencia de las malezas a los herbicidas es un problema para la productividad agrícola mundial y está creciendo muy rápidamente, habiéndose registrado casi 500 casos. El caso paradigmático es el de atrazina, con 66 casos de resistencia. Numerosas investigaciones demuestran que dependiendo de la especie, tanto los mecanismos involucrados, como su velocidad de manifestación tienen varios componentes. Entre ellos se pueden mencionar, el tipo de herbicida, el modo de acción, la dosis y frecuencia de uso, la residualidad, el mecanismo de resistencia y el tipo de herencia. Por ejemplo, varios experimentos muestran la capacidad de los biotipos resistentes a glifosato de generar múltiples copias de la enzima EPSPS o de exhibir mecanismos de resistencia variados y no únicamente referidos al “sitio de acción”. A su vez, las mutaciones pueden ubicarse en uno o en varios “loci”, complejizando los estudios de la herencia de la resistencia. En Europa, se ha determinado que especies resistentes a herbicidas, muestran resistencia en el sitio de acción (=Target Site Resistance) mayormente contra los herbicidas que inhiben la enzima ALS (Grupo B), la ACCase (Grupo A) y el PSII (Grupo C) pero, por otro lado, la resistencia no relacionada con el sitio de acción (Non-TSR) que es mucho más compleja,  está adquiriendo importancia creciente. En la mayoría de los sistemas de cultivo de Canadá, una de las especies que más preocupa es Avena spp., principalmente resistente a herbicidas que inhiben la ACCase y la ALS. En Australia, 20 millones de hectáreas con cultivos extensivos, exhiben biotipos de Lolium rigidum resistentes a herbicidas, que presentan resistencia a 9 sitios de acción. En Argentina, ya se han registrado quince especies con resistencia a glifosato y/o a otros principios activos según el International Survey of Herbicide Resistant Weeds. Nuevas especies en principio tolerantes y/o con fuerte sospecha de resistencia a glifosato se encuentran en evaluación avanzada (Bromus catharticus, Urochloa sp. y Rapistrum rugosum, entre otras).

Agradecimientos 

A Guillermo March, Martín Gries y Roberto Javier Crespo, por las sugerencias y correcciones aportadas al manuscrito original.

 Leer articulo completo

Bibliografía de referencia (no exhaustiva)

Andres, A; Concenço, G; Schreiber, F; Agostinetto, D; Vargas, L; Behenck, J; Caputo, G.A; Alves, Y.S. 2014. Predictions for Weed Resistance to Herbicides in Brazil: a Botanical Approach. DOI: 10.5772/intechopen.68336.

Diggle, A.J; Neve, P.B; Smith. F.P. 2003. Herbicides used in combination can reduce the probability of herbicide resistance in finite weed populations. Weed Research 43. 371–382.

Gries, M. 2015. Mercado de Herbicidas en Argentina y el mundo. 479-501. En: Fernández, O.A; Leguizamón, E.S; Acciaresi, H. (Editores). Malezas e Invasoras de la Argentina. Tomo I. Ed. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina.

Harper, J.L.1979. Population Biology of Plants. Academic Press. London.

Herrmann, J; Beffa,R; Hess,M; Strek,H; Bodo,P; Richter,O. 2017. Blackgrass (Alopecurus myosuroides Huds.) resistance to ALS-inhibitors: A case study approach to study causes of weed resistance to herbicides. Weed Resistance Competence Center, Weed Control, Bayer AG, CropScience Division & University of Braunschweig, Germany.

Leguizamón, E.S. 2011. Monitoreo de especies de malezas invasoras en cultivos de cereales, oleaginosas y forrajeras de la Argentina. PAFIS/CEE/SENASA. 142 pág.

Leguizamón,E.S. 2017. Agricultura, malezas, salud y medio ambiente. Horizonte A, No XX.

Leguizamón,E.S. 2017. Es posible aumentar la eficiencia de control de los herbicidas en el control de Amaranthus palmeri? Horizonte A, No XX,

Liu, C., Bridges, M. E., Kaundun, S. S., Glasgow, L., Owen, M. D. and Neve, P. 2017. A generalised individual-based algorithm for modelling the evolution of quantitative herbicide resistance in arable weed populations. Pest Management Science 73: 462–474. 

Maxwell, B., Roush, M., & Radosevich, S.1990. Predicting the Evolution and Dynamics of Herbicide Resistance in Weed Populations. Weed Technology, 4(1), 2-13. 

Renton, M; Busi, R; Neve, P.l; Thornby, D; Vila-Aiub, M. 2014. Herbicide resistance modelling: past, present and future. Pest management science. 70. 3773.

Rosenbaum, K; Bradley, K. 2013. A Survey of Glyphosate-Resistant Waterhemp (Amaranthus rudis) in Missouri Soybean Fields and Prediction of Glyphosate Resistance. Weed Technology 656-663.

Todd A. Gaines, T.A; Barker, A.L; Patterson, E.L; Westra, P.H; Westra, R.G; Wilson, A; Kniss, R. 2016. Prediction of glyphosate resistance level based on EPSPS gene copy number in Kochia scoparia. Weed Technology 27(4):656-6

Vencill, W; Nichols, R; Webster, T; Moss, S. 2014. Framework for an expert evaluation for the evolution of weed resistance. 26th German Conference on Weed Biology. Braunschweig. Germany.

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!