Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Corporate / Jairo Trad, CEO de Kilimo: “La agricultura tiene un tiempo propio”

Jairo Trad, CEO de Kilimo: “La agricultura tiene un tiempo propio”

Charlamos con Jairo Trad, CEO de Kilimo, una startup que le provee al productor una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva, recomiendan el riego óptimo para cada cultivo, mejorando los rendimientos hasta en un 30 % y la eficiencia del uso del agua hasta en un 70 %. Interesante tecnología al servicio del productor.

Por: Juan Carlos Grasa

Jairo, contanos qué es Kilimo y cómo surge.

Somos una starup nacida hace 4 años como una herramienta para afrontar los problemas del riego, porque pensamos que el riego tiene muchas interacciones. El productor  regante decide todas las semanas  – el riego se hace por lo menos 2 veces a la semana – y sabíamos que era importante contar con una herramienta que lo ayudase a optimizar esta cuestión. En Argentina el riego agrícola es un tema de nicho, calculamos se utiliza en unas 600 mil hectáreas,  un 6% del área regada del país.

¿Cuál es la manera de comenzar con el análisis de riego?

Nos juntamos con productores regantes y analizamos cómo se manejan en el campo con este tema. Para poder avanzar con la investigación se toman muestras  de suelos que se mandan a analizar.

Las primeras que tomamos son al inicio, luego se usan datos climáticos satelitales para saber el día a día lo que iba a pasar –el productor especifica cuanto regó cuando llovió- y nosotros con nuestros datos sabemos cuánta agua necesitó ese lote. De esa manera mantenemos balances hídricos.  Ese balance tiene un porcentaje menor al 5% de error a lo largo de todo el cultivo.

Es decir que el balance se puede mantener?

Si, y sin poner ningún tipo de sensor en el campo, sin inyectar enzimas…solo se necesita la muestra inicial.  Las muestras se sacan y son llevadas a un laboratorio de suelo que nos informa la capacidad de almacenamiento, la capacidad del campo y la humedad. Con esos datos tenemos el estado inicial del lote.

Una vez que tienen el estado inicial del lote, cómo sigue el tratamiento?

Luego nosotros le calculamos un número que se llama “evapo transpiración real” y refleja cuánta agua usa ese cultivo en un día. Al final del día tenemos un número para cada uno de los lotes que maneja Kilimo  –unos 400 activos hoy en día con la idea de ser más a fines de año- ese número es muy preciso, está calibrado, usa dato satelital de cinco satélites públicos y datos climáticos de todas las estaciones disponibles en el país.

¿A partir de ahí comienza la recomendación?

Con todos estos datos podemos decirle al productor cuánto y cuándo regar, eso es lo más importante de nuestra labor. Siempre el productor es quien decide si prender o no el equipo. Ellos tienen que apretar  solo son 2 botones de la APP para cargar lluvia / riego y a partir de ahí nosotros le damos la recomendación.

Con solo abrir la APP ya sabe qué hacer. Es mover la agricultura tecnológica a la acción.

La adopción de este tipo de herramienta habla de ser un productor de punta.

El regante es un productor de punta, muy dispuesto al avance de la tecnología en su beneficio. Nosotros somos el primer software que muchos clientes pagaron en su vida, siempre con la intención de generar valor. Como empresa, en estos pocos años de estar junto al productor, hemos logrado un 92% de fidelidad, y eso es mucho, refleja que ellos encuentran valor en Kilimo.

Nuestra misión es simplificar el manejo del riego en agricultura extensiva, mejorando la ecuación económica para el productor y reduciendo el impacto ambiental.

La tecnología aplicada al campo es un avance importantísimo para el rinde y la optimización de tareas.

Creo que en los temas referidos a la tecnología para la agricultura nos estamos saltando pasos. Hay mucho enfoque en la agricultura de precisión espacial. Es un concepto que genera valor, pero hay otra realidad –dato sacado de un relevamiento en el  centro de Córdoba- donde cada día que uno se atrasa en sembrar se pierden 100 kilos. A eso me refiero cuando hablo de temporal, más allá de otros detalles –distanciamiento entre hilera, posición de las semillas, cosechadora, etc.- la importancia del tiempo es fundamental.

¿Crees que hay un tiempo que se maneja en agricultura distinto al de otras actividades?

Nosotros tenemos un concepto que queremos sostener y expandir, y es “agricultura de tiempo- On time agriculture” y hacia eso nos enfocamos. No es lo mismo regar hoy que la semana que viene, lo mismo para fertilizar o para elegir las semillas. La agricultura tiene un tiempo propio. Generalmente las grandes innovaciones deben hacerse sobre lo obvio, o sea, hay que generar tecnología para arreglar lo obvio.

El procesamiento de datos es complejo y muchas veces el productor no puede hacerlo. Ahí aparecen las empresas como Kilimo, que procesamos Ciencia  de Datos, en nuestro caso para el riego, para facilitarle al productor su trabajo.

Contanos quienes integran Kilimo y qué proyectos tienen en el corto plazo.

Somos tres socios. Rodrigo Tissera, Juan Carlos Abdala y yo. Yo soy de un pueblo muy chiquito de la provincia de Córdoba, llamado Luyaba, con un abuelo ligado a la agricultura de aromáticas; mi socio es de Santiago del Estero y el otro es ingeniero agrónomo. Hemos recorrido durante 6 meses gran parte del sector productivo del país y luego de andar tantos kilómetros hablando con los productores, viendo sus necesidades, en 20 días construimos nuestra APP. Desde Argentina, entramos a Uruguay, Paraguay y Chile.  Yo estoy asentado al sur de EE.UU. desde hace 2 años con la intención de llevar nuestra tecnología allí.

Eso sería jugar en las grandes ligas!

Sí. El primer año hicimos una prueba chiquita, este año hicimos una más grande y ya el  próximo salimos de manera comercial. Tenemos una muy buena recepción de parte del productor americano. El productor busca probar tecnología que le genere rentabilidad, porque es algo que no se consigue fácilmente.

Gracias Jairo!