La inoculación en soja es la clave para mejorar los aportes desde la fijación biológica de nitrógeno

Tener nódulos es una condición necesaria para la simbiosis pero no suficiente para la fijación de N, debido a que se requiere de una alta eficiencia simbiótica y la debemos asegurar mediante las cepas de rizobios seleccionadas e incorporadas con la inoculación. Drs. (Ings. Agrs.) Carlos Fabián Piccinetti,  Laboratorio de Bacterias Promotoras del crecimiento Vegetal […]
diciembre 21, 2022

Tener nódulos es una condición necesaria para la simbiosis pero no suficiente para la fijación de N, debido a que se requiere de una alta eficiencia simbiótica y la debemos asegurar mediante las cepas de rizobios seleccionadas e incorporadas con la inoculación.

Drs. (Ings. Agrs.) Carlos Fabián Piccinetti,  Laboratorio de Bacterias Promotoras del crecimiento Vegetal (IMYZA-CICVYA-INTA Castelar), miembro de la Mesa de Nutrición Biológica

¿Por qué inocular la soja?

La soja por ser una Leguminosa simbiótica tiene la capacidad de tomar nitrógeno (N) de dos fuentes naturales, de las fuentes inorgánicas que se encuentran en la solución del suelo y del mutualismo con rizobios como Bradyrhizobium japonicum, B. diazoefficiens y B. elkani principalmente que transforma el N atmosférico (inerte e ilimitado) en un nutriente esencial (amonio). Esta relación de beneficio mutuo se debe a que es una interacción simbiótica mutualista y facultativa entre la soja y sus rizobios específicos denominada Fijación Biológica (simbiótica) de Nitrógeno (FBN).

Cuando la soja fue introducida en nuestro país fue necesario incorporar además sus rizobios específicos debido a que no se encontraban naturalmente en nuestros suelos. Después de largos procesos de selección tanto en Argentina como en Brasil fueron seleccionadas cepas de Bradyrhizobium con capacidad de infectar y con alta eficiencia en fijar N como las más apropiadas para inocular soja.

Los inoculantes fueron desarrollados para trasladar los beneficios de la FBN al sistema productivo de manera masiva. La función principal de los inoculantes es de mantener en alta cantidad, vivos y fisiológicamente activos a los rizobios que son su principal activo para que cumplan su función (fijar N) de manera eficiente. Sin embargo, la repetida inoculación de soja permitió que estos rizobios se establezcan en nuestros suelos generando nodulación espontánea cuando se siembra soja. Estos rizobios naturalizados normalmente adquieren mayor capacidad de infectar a su huésped como un nicho de supervivencia y por lo general con menor capacidad de fijación de N.

Entonces, surge el interrogante: ¿Inoculo la soja si sé que van a haber nódulos?

La respuesta es un contundente SÍ, SIEMPRE.

¿Por qué?

                1-Porque cuando se siembra la soja no siempre los rizobios están homogéneamente distribuidos en el suelo, en cantidad suficiente para generar una nodulación óptima y/o en los sitios apropiados (cuello de la raíz principal).

                2- Porque los rizobios naturalizados toman a la soja como un lugar de supervivencia y no lo que nosotros aspiramos de aprovechar un mecanismo natural y eficaz para disponer de altas cantidades de N.

                3- Porque con la inoculación correctamente realizada habrá rizobios seleccionados en cantidad suficiente y activos para generar nódulos en los mejores sitios de la raíz.

                4- Porque podremos acompañar los rendimientos potenciales ya que esta fuente es prácticamente ilimitada.

¿Qué debemos observar cuando miramos una raíz de soja?

1°- Que tenga nódulos.

2° La ubicación de la mayoría de esos nódulos que preferentemente se encuentren en la raíz principal y cercana al cuello.

3° El tamaño de los nódulos que deben ser en su mayoría con tamaños observables a simple vista.

4° Verificar que estén rosados en su interior en los momentos de muestreo desde floración.

Nodulación en soja

El perfil de nodulación óptima (Figura 1) es cuando la mayoría de los nódulos se encuentran en la raíz principal y laterales cercana al cuello. Que tengan un tamaño significativo (Figura 2) y que estén rosados en su interior. Este perfil permite expresar el potencial de la FBN.

El perfil de nodulación no adecuada presenta nódulos de tamaño regular y rosados en el interior, pero generalmente alejados del cuello de la raíz y con menos nódulos por planta. Son los perfiles más frecuentes los observados en los muestreos aunque efectivos no permite expresar el potencial de la FBN.

El perfil de nodulación poco efectiva presenta nódulos de tamaño pequeño y alterna nódulos rosados y verdes en el interior, generalmente alejados del cuello de la raíz y con alta cantidad por planta. Este perfil genera gastos innecesarios de energía para la planta y poco beneficio desde la simbiosis.

¿Cuándo observar la nodulación en soja?

Hay tres momentos que debemos observar los nódulos

  1. En estado vegetativo entre los 15 a 30 días posterior a la emergencia. En este muestreo se deben observar nódulos en la raíz principal de tamaño visible a simple vista y están muy relacionados con los rizobios incorporados con la inoculación.
  2. En inicio de floración (R1), los nódulos deben estar en activo crecimiento en tamaño y rosados en su interior.
  3. En inicio de llenado de granos (R5), en este estadío los nódulos deben estar con su máximo tamaño y rosado en su interior.

Utilizar inoculantes de calidad, respetar las dosis y realizar la inoculación de forma prudente permitirá aspirar a generar una nodulación óptima que traerá beneficios debido a que potenciaremos la simbiosis.

Finalmente, como concepto, es que tener nódulos es una condición necesaria para la simbiosis pero no suficiente para la fijación de N, debido a que se requiere de una alta eficiencia simbiótica y la debemos asegurar mediante las cepas de rizobios seleccionadas e incorporadas con la inoculación.

Notas relacionadas

DATOS PARA LA CAMPAÑA DE MAÍZ

DATOS PARA LA CAMPAÑA DE MAÍZ

Novedades y recomendaciones en una paleta de maíz cada vez más amplia Nos propusimos consultar a las empresas sobre sus novedades en híbridos de maíz para la próxima campaña y encontramos varias novedades y propuestas para el productor. Las recomendaciones de las...

¿RECURSO LIMITANTE? (Parte mil)

¿RECURSO LIMITANTE? (Parte mil)

En gran parte del país -debemos exceptuar una zona situada al oeste de la Patagonia con un régimen hídrico Monzónico - el invierno es una época en donde las precipitaciones son escasas. Sin embargo, los pocos milímetros de lluvia que puedan ocurrir serán claves para...

Summit Agro, innovación y sustentabilidad para la agricultura

Summit Agro, innovación y sustentabilidad para la agricultura

Luego de 3 días y con más de 12 mil asistentes, el pasado viernes 9 de agosto concluyó la edición número 32 del Congreso AAPRESID. En este marco, Summit Agro Argentina participó una vez más en este evento para presentar las novedades en su portfolio de productos y sus...

ACA y Neogen, aliados para ofrecer la última genética en soja

ACA y Neogen, aliados para ofrecer la última genética en soja

La Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y Neogen, trabajarán en conjunto para llevar a los productores agropecuarios la mejor propuesta en variedades de soja.  A partir de la firma de un acuerdo, la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y Neogen (una...

Multiplicador de talentos en el crecimiento del prójimo

Multiplicador de talentos en el crecimiento del prójimo

Esta es la historia de Alejandro “Alec” Deane, un hombre de sesenta y ocho años que está hace más de 40 años en el Chaco salteño trabajando con la comunidad wichí, este hijo de una irlandesa que se dedicaba a la jardinería y de un inglés que fue presidente del CREA de...

Tecnología, nutrición e intensificación

Tecnología, nutrición e intensificación

Ubicada en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, “La Aurora” es un establecimiento agrícolo -ganadero que trabaja 3000 hectáreas invirtiendo en una rotación intensiva diversificada y en una nutrición equilibrada, obteniendo campaña tras campaña...