“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”

Por: Ing. Agr. Ignacio Eguren, CEO y fundador de AgroPro. Mientras se comienzan a definir los rindes de la campaña actual en la mayoría de las zonas productivas, el mercado de los alquileres empieza a ponerse en marcha, y tanto en estos campos como en los que producen sus propios dueños, pronto comenzará una de […]
febrero 16, 2022

Por: Ing. Agr. Ignacio Eguren, CEO y fundador de AgroPro.

Mientras se comienzan a definir los rindes de la campaña actual en la mayoría de las zonas productivas, el mercado de los alquileres empieza a ponerse en marcha, y tanto en estos campos como en los que producen sus propios dueños, pronto comenzará una de las etapas más lindas del negocio: 

La Planificación Agrícola.

Para llevarla adelante de manera más ordenada, considero que podríamos dividirla en las siguientes fases: 

  • Análisis de negocios
  • Plan de siembras
  • Estrategias de cultivo
  • Necesidades de insumos y labores

El Análisis de negocios, más conocido como “el margen bruto”, nos permitirá estimar:

  • Qué cultivos serán más rentables
  • Cuáles tendrán mayor margen bruto
  • Cuáles serán los rindes de indiferencia
  • Cuáles serán los costos por tonelada

Estos indicadores claves nos ayudarán a elegir qué cultivos hacer y en qué proporción.

Una vez realizado esto, el paso que sigue es armar el Plan de siembras. Es decir, definir qué cultivo vamos a sembrar en cada lote en base a la rotación y a las características de los ambientes, entre otros factores.

El registro que se genere, siempre será muy útil tenerlo a mano -en estos tiempos, en el teléfono- para nosotros mismos y para compartirlo con el equipo, con contratistas y con socios. Sobre todo para quienes manejan grandes superficies. 

El siguiente paso es el armado de las Estrategias de cultivo. Es decir, la manera detallada en la que planeamos realizar cada uno de ellos. 

Una estrategia de cultivo se compone, básicamente, de la sumatoria de órdenes de trabajo que pensamos hacer sobre un lote. Es un detalle de los insumos y dosis que pensamos usar en la primera aplicación, en la segunda, durante la siembra… y así hasta llegar al final del ciclo del cultivo. 

Si le asignamos una fecha aproximada a cada labor planificada, tendremos una secuencia de órdenes de trabajo sugeridas/planificadas que nos servirán de guía durante toda la campaña.

Una misma estrategia de cultivo nos puede servir para todos los lotes en los que se haga ese cultivo. O mejor aún, podemos tener distintas estrategias según la zona, las características de los lotes, la presencia de malezas resistentes u otras variables que consideremos.

Por último, lo que nos resta conocer para finalizar con la Planificación Agrícola son las Necesidades de insumos y labores que tendremos para la nueva campaña y esto surgirá de la combinación del Plan de Siembra con las Estrategias de cultivo. 

Al multiplicar las hectáreas a sembrar de cada cultivo por la cantidad estimada de cada uno de los insumos según la estrategia definida, obtendremos las cantidades totales de todos los insumos. Y lo mismo para el caso de las labores. 

Esta información será parte fundamental del presupuesto total de la campaña. Nos permitirá tener conocimiento de los insumos y sus cantidades para cotizarlos, evaluar alternativas y aprovisionarlos. Como así también para planificar la ejecución de las labores, ya sea con maquinaria propia o contratada.

“Como dicen, planificar es traer el futuro al presente para poder hacer algo al respecto ahora”

Así que espero que este breve y simple resumen te sea útil y te aliente a realizar la Planificación Agrícola de la campaña que se viene, de la mejor manera. La cual seguramente complementarás con una gran estrategia económica, financiera e impositiva, que en nuestro país tienen igual o mayor peso que la planificación productiva.

Notas relacionadas

La película Buru, Buru, Budía

La película Buru, Buru, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...

COSECHA DE SORGO

COSECHA DE SORGO

¿Qué hay de nuevo, viejo? Por: Juan Giordano (Asesor privado), Santiago Tourn (MecaTech), Emiliano Ladreche (Mecatech), Heber Raggio (Mecatech), Juan Manuel Goyeneche (Mecatech), Enzo Moriones (Mecatech) y Florentina Razetto (Mecatech) Introducción La proyección...

Fútbol, Café y Agro

Fútbol, Café y Agro

La “Iniciativa SOYA-MAÍZ Proyecto País” como un instrumento potenciador del sector agroindustrial argentino-colombiano. Por: Mauricio Varela - Carlos A. Vidal ENTRANDO A LA CANCHA… Para aquellos de nosotros apasionados por el fútbol, es claro que Colombia ha sido un...

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...