Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero
Hola querido empresario. Hoy solo quiero resaltar un tema que personalmente considero crucial, y que tiene que ver con la cultura de empresa, equipo de trabajo que trabaja como equipo y los momentos que nos están tocando vivir con las subas de precios aceleradas y los faltantes de insumos y transportes.
Y es que el empresario argentino debe comenzar a incluir algo fundamental en la cultura empresarial, que típicamente se recargaba en visión, misión y valores, este nuevo elemento es la salud mental. Y es que desde 2019, los empleados en general han visto cómo surge un efecto que comienza a prevalecer en todas las organizaciones relacionado con salud mental, y su necesidad de ser atendidos a través del adecuado manejo de la diversidad, equidad e inclusión (DEI por sus siglas en inglés: Diversity, Equity and Inclusion).
Foco
Reportes del Mental Health y del Mind Share Partners principalmente de años 2019 y 2021, señalan algunas recomendaciones en torno a sus aprendizajes de encuestas serias realizadas en empresas de los Estados Unidos, donde el foco está en qué debemos hacer como directivos o dueños, en pro del bienestar de la salud mental propia y la de nuestros empleados, especialmente hoy y durante el próximo año 2023.
Y todo se fusiona de manera natural con las típicas disfunciones de los equipos. Desde la falta de confianza, el temor al conflicto, el no tener una cultura basada en la responsabilidad, falta de compromiso y el ser escrupulosos con los resultados, entre los más importantes, donde el rol del líder o gerencias es clave. Y es que ellos deben ser actores principales al entender qué sucede en sus organizaciones a través de encuestas de clima laboral, de lo que la gente hoy siente, vive, pide y desea.
Los líderes deben promover un ambiente de transparencia y apertura, con independencia de las jerarquías formales, y se comience a educar en lo que hoy se conoce como prestaciones de beneficios mentales, y no tener “miedo” a que se malinterpreten estos, por temas culturales de algunos países que no están tan familiarizados con el tema.
Es por ello que los líderes deben estar entrenados para poder entender qué nivel de salud mental existe en sus organizaciones y saber manejar conversaciones complejas y crear centros de trabajo que “respalden” en todos sentidos a los empleados.
Políticas de salud mental, prácticas, protocolos ante los desastres deben ser sistemas que deben instalarse y ser comunicados en las organizaciones. El líder debe ser más empático, más flexible y ser el primero en mostrar sus vulnerabilidades ante su equipo, para fomentar esa tan deseada apertura entre los miembros.
“Preguntas como ¿cómo estás hoy?, ¿cómo te puedo ayudar? son fundamentales por no decir básicas”
Conclusiones
¿Qué ha sucedido en estos últimos 24 meses? Quizá los empleadores no han querido reconocer el impacto mental tan fuerte que han sufrido sus empleados, pero lo que sí es un hecho, es que los empleados sí han incrementado sus expectativas en ese sentido.
El “nuevo” lugar de trabajo demanda ya cambios en la cultura, con más compasión, vulnerabilidad y formas de trabajo sustentables. Y esto… por lo menos, es algo bueno que nos ha dejado el efecto Covid 19, porque de una u otra manera este efecto ya se está dando. Aprovechemos esto y no regresemos al estatus quo del 2019.
Hoy, debemos buscar formar equipos, para qué ser los más inteligentes del mundo mundial, pero sí equipos que sientan mucha seguridad de trabajar JUNTOS. La gente feliz, potencia la productividad a niveles jamás esperados y esta es la clave de hoy. Te invito a reflexionar este tema, y no pienses que esto no es para vos. Las empresas están formadas por seres humanos y esto es lo que hoy ellos están pidiendo.
Si te parece interesante mi columna, o te identificas con el tema, no dejes de buscar un mentor Empresarial, que te acompañe y guíe o durante este camino de ser dueño de negocio. Para que vos y los que te rodean se sientan arriba del punto del poder y sobre todo que no te sientas solo en este trayecto.
No busques el éxito, sé el éxito.