Las redes sociales del agro. Sordas, Ciegas y Mudas

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal –Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar ¿Qué papel ocupan las redes sociales en tu empresa agropecuaria? ¿Tienes un plan o estrategia social media? Simplemente, es positivo poder darse un tiempo para reflexionar que está haciendo tu empresa agropecuaria en las redes sociales. Tener claro que todo lo […]
octubre 9, 2022

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal –Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar

¿Qué papel ocupan las redes sociales en tu empresa agropecuaria? ¿Tienes un plan o estrategia social media? Simplemente, es positivo poder darse un tiempo para reflexionar que está haciendo tu empresa agropecuaria en las redes sociales. Tener claro que todo lo que cuelgues en la red expresa una imagen e identidad online. Piensa, ¿Te sientes realmente representado? ¿Qué importancia le das al contenido que se publica?

Las redes sociales son una parte habitual del día a día de tu cliente, ya instaladas en su rutina y hábitos. Y por si no te has dado cuenta, tu cliente las lleva consigo a todos lados y las chequea aproximadamente cada 30 minutos…en diferentes dispositivos, por lo que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra.

El poder de conversión de las redes sociales en el sector agropecuario va en aumento, el nivel de información que se recibe por este canal es cada vez mayor y de calidad.

Las redes sociales del agro son y serán un elemento clave en la toma de decisiones de compra”.

Los ingenieros agrónomos y veterinarios, los vendedores del sector agroindustrial, necesitan de manera imperiosa que las redes sociales estén integradas en todo el proceso de compra y que este canal de comunicación sea bien manejado para tener un real impacto en las decisiones tanto a nivel online como a través de la vía convencional.

Dato de valor

Un 40% de los usuarios reconoce seguir a las marcas para estar al día de su actividad empresarial, un 50% para saber de sus nuevos productos y un 55% para acceder a promociones u ofertas, a las cuales no accederían a través de otros medios de comunicación.

A veces, los hechos demuestran que las empresas agro subestiman o comprenden mal el objetivo de las redes sociales y están lejos de gestionarlas de forma profesional, lo que lleva a un mal uso, sin estrategias y una reputación online negativa. Ten en cuenta que los comentarios y opiniones online son cada vez más importante en la decisión de compra.

Comencemos a desatar el nudo. ¿Para qué usa las redes sociales tu empresa agro?

Una buena respuesta corta y concreta sería, las utilizamos como canal para difundir contenido y la prospección de leads.

Usemos la imaginación… Traslademos las redes sociales como si fuera un evento o exposición a la cual tu empresa agro concurre, en la que intercambias con clientes y el sector, expresa identidad de marca y carácter, concluyes alguna que otra venta, analizas el mercado, haces amigos de tu marca, proyectas nuevos negocios y adquieres una buena base de contactos. ¿Estás de acuerdo?

Bueno. Los mismo pasa en las redes sociales o tendría que ser así.

Tratemos de alejar fantasmas… En las redes sociales NO triunfa el que más seguidores tiene. Basa tu estrategia en la calidad de contenido y en el conocimiento de tu agrocomunidad.

Tus agro estrategias deben ser enfocada a captar seguidores que empaticen con el perfil de tu cliente objetivo y empezar a conocernos. Es importante que las empresas agroindustriales coexistan en el ecosistema digital del momento.

Te aporto 4 conceptos que permiten a las empresas agropecuarias sobrevivir en la selva digital, en un agro que ha cambiado su manera de comunicarse.

  1. Identifica tu objetivo en las redes sociales: La importancia de conocer e identificar en profundidad quién es tu cliente, su pensamiento y motivaciones es una prioridad. Toda estrategia de agromarketing o social media agroindustrial necesita esta información. De no tenerla, partiremos de menos 10 y es probable que nos lleve a perder tiempo y recursos. Si identificas claramente las necesidades de tu cultivo sabrás elegir el fertilizante correcto.
  2. Atraer en las redes sociales: Si de cebos hablamos…sin dudas el agromarketing de contenido es el más eficiente para llamar la atención de tu cliente. Le brindas valor agregado a tu producto y servicio, le ofreces un diferencial en conocimiento e información. Todo aquel contenido que sea útil y aporte un plus a tu target, será compartido y viralizado. No puedes agradar a todo el mundo en las redes sociales, así que concentra tus esfuerzos en tu audiencia objetiva. Analiza cómo interactúan tus seguidores y adapta tus contenidos hacia ellos.
  3. Sordas, Ciegas y Mudas. Las redes sociales del agro: Conecta con esta situación… Reunión directiva donde solo tendrás que escuchar, no puedes hablar, opinar y mucho menos preguntar. ¿Es positiva esta reunión? Pues es indudable que, de positivo, poco tendrá. Lo mismo sucede si lo trasladamos a las redes. La actitud en las redes sociales del agro debe ser la participación, una conversación con los intervinientes, generar agrocomunidad, tener una voz y un ritmo propio. El diálogo en las redes sociales del agro tiene como uno de sus fines aumentar la confianza de seguidores en tu empresa agro, elevar su reputación online y ser permeables a percibir lo negativo y positivo de la red. No te decepciones en el camino. Constancia y más constancia. Dale vuelo a tu creatividad e imaginación en las redes sociales.
  4. Las redes sociales y el embudo. ¿Necesidad y Atención / Consideración/Decisión? Hay que identificar el ciclo de compra de tu cliente y estructurar una estrategia de contenido acorde al mismo, definir cuándo y cómo usarás las redes sociales. Escribe tu proceso de venta, dale luz al objetivo y apóyate en las redes sociales. Desarrolla herramientas y potencia tus recursos digitales.

En definitiva, crear una presencia estrategia y profesional en redes sociales para tu empresa agropecuaria conseguirá consolidar tu marca como referente, fidelizar tu comunidad y vender más.

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...