Por: Ing. Agr. Diego Hernán RuggieroDirector Asociado & Business Coach en ActionCOACH Global

Hace pocas semanas todos nos hemos dado cuenta lo mucho que nuestro negocio e inclusive nuestras vidas están interconectadas en las redes sociales, muy especialmente en el caso del WhatsApp, donde he visto cómo muchos se preguntaban en los grupos después del Black out, como se suele mencionar apagón en inglés, qué habían sentido durante ese momento de incertidumbre e inquietud.

“No permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu voz interior”. Steve Jobs.

Claro que todos, en mayor o en menor medida, necesitamos de la aprobación de los demás, porque somos seres sociales por naturaleza. Sin embargo, cuando esta se vuelve una obsesión, terminas perdiendo el foco, dando preferencia a los likes y olvidando los objetivos de rentabilidad que te trazaste en tu negocio.

En todo sistema castrense, por ejemplo, las insignias que ostenta el oficial, son reconocimientos visibles al valor y al mérito. Un oficial con muchas insignias, es, probablemente, una persona con una carrera militar exitosa.

En el mundo digital, pareciera que el número de seguidores y likes que se obtiene con cada publicación, son indicadores del éxito de esa persona o marca. Pero no siempre es así.

Los likes no aseguran ventas, o garantizan clientes, o representan mayores ventas cada mes. Y en este punto, muchos dueños de negocios pueden creer que el incremento de seguidores y de corazones en las redes sociales de sus negocios, tiene un impacto directo en las ventas, obviando que, si no te enfocás en tu plan, si no te encauzás hacia lo verdaderamente importante y en tus objetivos, terminás perdiendo tiempo y dinero.

Lo principal no es alimentar el ego, lo prioritario para tu negocio siempre será tener un propósito definido, planificar las acciones, encontrar clientes, prospectar, y así, generar resultados.

Cuando lográs definir un propósito en tu negocio, gestionaras con efectividad, sin distracciones y manteniendo el foco en lo importante.

Y la gran verdad es que los tiempos actuales, tan saturados de información, demandantes de atención y tan dinámicos, exigen mantener el foco en el propósito y los resultados. Entender que muchos likes, sin impacto en los resultados, al final no son útiles. Podrán brindarte una alegría, solo eso, pero no alimentar las cuentas bancarias.

¿Cómo no dejarte manipular por el ruido de las opiniones externas?

Responderé haciendo varias precisiones:

  • Aceptá las diferencias. Asumí cada opinión como una distinta percepción hacia tu mensaje o marca. Habrá personas que te aprueben y apoyen, pero también quien te critique y desapruebe, es normal. Primero entender que gustar a todo el mundo es imposible, así que dejá de obsesionarte por los Me Gusta y enfocate en alcanzar los objetivos de tu negocio.
  • Alimentá tu autoconcepto. Dejá de darle mayor importancia a lo que piensen los demás de vos o de tu negocio. Importa lo que pienses vos mismo de ti. Tené claridad siempre en tu propósito, que nada ni nadie te saque de ese camino.
  • Entiende que las objeciones y los rechazos pueden ser oportunidades. Una crítica no es más que una opinión. Aprovechá, analizá y aprendé de cada crítica.
  • Enfocate en los resultados. Un líder que se enfoca en resultados es aquel que ve las cosas claras, que tiene la capacidad de diferenciar lo urgente de lo importante y que sabe administrar sus recursos, es aquel que además está dispuesto a cambiar, adaptarse y cambiar el rumbo, si es necesario, todo para alcanzar sus objetivos.

El desarrollar perfiles digitales de tu empresa con una rica y positiva interacción, te será útil, en la medida que logres insertarlo en el plan de tu empresa. Recordá, una lista creciente de seguidores será más que eso, cuando logres catalogarla, clasificarla y conocerla, con un claro plan de hacer comunidad y convertir esos seguidores en clientes.

Mi invitación, a partir de este momento, es a que reflexiones sobre tus prioridades, a que dejes de buscar la aprobación y el reconocimiento en los demás, y a mantener tu foco en tu propósito y en los resultados, así verás como los likes vendrán por sí solos.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!