Nueva carta de porte electrónica para la cadena productiva

CPN Hector Tristan El miércoles 30 de junio pasado, mediante una resolución conjunta y como producto del trabajo conjunto de Agricultura, Transporte, Seguridad y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presentó la Carta de porte electrónica (CPE), que viene a reemplazar a partir del 1 de septiembre –en forma optativa- y  de utilización […]
agosto 12, 2021

CPN Hector Tristan

El miércoles 30 de junio pasado, mediante una resolución conjunta y como producto del trabajo conjunto de Agricultura, Transporte, Seguridad y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presentó la Carta de porte electrónica (CPE), que viene a reemplazar a partir del 1 de septiembre –en forma optativa- y  de utilización obligatoria desde el 1 de noviembre al actual instrumento en papel y al CTG (código de trazabilidad granario), destinado a generar mayor trazabilidad y la seguridad del transporte de granos, al simplificar trámites y dotar de mayor transparencia a la actividad, tanto ferroviario como camionero.

La actual Carta de porte debe ser solicitada a través de la página web de AFIP, con una vigencia de 180 días, debiéndose gestionar el código de trazabilidad de granos, al iniciarse el viaje en camión con los granos, dado que actualmente dicho instrumento no alcanza al transporte ferroviario, el cual ha sido incluido en el nuevo documento presentado.

La carta de porte -instrumento digital-  brindará información inmediata y con una carga más amigable para el usuario, con un código QR que va a determinar qué tipo de granos se está transportando, las tarifas de referencia y los lugares que va a recorrer esa carga.

A diferencia de la actual, que debe instrumentarse en dos pasos, en la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación,  no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, información que facilitara el control del transporte en cualquier momento desde el inicio del viaje y hasta su destino final.

Quienes estarán autorizados a solicitar la carta de porte electrónica: Los contribuyentes inscriptos en SISA, tales como: Productores, Operadores del Comercio de Granos con plantas habilitadas y otros operadores que sean autorizados mediante resolución fundada de AFIP.

Los requisitos para solicitar las Cartas de Porte son los siguientes:

– Poseer CUIT

– Tener registrados los datos biométricos según RG 2811/2010

– De corresponder, haber presentado la totalidad de las DDJJ de IVA y Seguridad Social de los últimos 12 meses

– Haber presentado la DDJJ de Impuesto a las Ganancias del último periodo fiscal vencido

– Poseer domicilio fiscal electrónico.

Las cartas de porte se podrán solicitar con clave fiscal a través del servicio “Carta de Porte Electrónica” o vía webservice.

 La validez de la Carta de Porte se determinará teniendo en cuenta los kilómetros a recorrer y el tipo de transporte utilizado. En camiones tendrá una validez máxima de 5 días, mientras que la CPE ferroviaria contará con hasta 30 días de vigencia. Ambos periodos podrán extenderse en caso de declararse contingencias que lo justifiquen.

Podemos resumir que las ventajas de la nueva Carta de Porte Electrónica (CPE) son las siguientes:

  1. Se genera en un solo paso y en una misma aplicación la solicitud, carga y emisión del comprobante
  2. Los datos se completan sistémicamente eliminando posibilidad de errores de carga.
  3. Se incorpora el rubro “contingencias” para informar tanto los detalles de los inconvenientes en la llegada de un camión a destino como su resolución.
  4. El comprobante contará con código de barras y QR
  5. El QR permitirá visualizar los datos de origen y destino como herramienta para el control de ruta.
  6. Incorpora validaciones online sobre domicilios de origen y planta de destino declaradas en SISA
  7. Valida online la disponibilidad de stock de granos del productor y operador.
  8. Todas las partes intervinientes, entre ellas el corredor interviniente, tendrán visualización del documento.
  9. Se puede hacer traslado de mercadería entre campos propios.

Podemos adelantar que el nuevo instrumento “simplifica” la operatoria para los productores o acopiadores de granos, aumentando la trazabilidad y la fiscalización por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque debemos alertar que será clave la conectividad en el territorio agropecuario, que permita gestionar la Carta de Porte Electrónica desde una zona rural, donde generalmente no hay buena señal de Internet.

Recurriendo a los números oficiales, en el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Acceso a Internetmás 51% de las conexiones (fijas o móviles) se concentran en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Agravando la situación, diremos que observamos que en el tercer trimestre del 2020, las conexiones del país cayeron 2,9% de forma interanual para los accesos móviles residenciales y 4,3% para las organizaciones y corporaciones.

El agro viene sosteniendo este reclamo desde hace muchísimo tiempo, y tres encuestas y estudios actuales evidencian la preocupación del sector, que en tiempos de híper conexión, se sienten olvidados.

Una de las encuestas la realizó el Ateneo de Carbap, donde de los casi 1.000 encuestados el 40% afirmó vivir en el campo y tener “serios problemas de conexión”.

Además, el 48% explicó que el establecimiento en el que trabaja no tiene internet, y respecto de la señal telefónica, el 37,7% afirmó que no tenía.

Otro de los trabajos que abordó el tema fue el de comunidad Amplificagro, que consultados en noviembre sobre ¿Qué tan satisfecho está con la conectividad (internet) en la zona donde desarrolla su producción?, el 71% respondió de forma negativa, número que está incluso por encima de otros servicios esenciales como “caminos rurales”, “rutas y puentes” y “red eléctrica”, entre otros. (1)

  • Fuente: AmplificAGRO, 525 casos, ámbito sector agropecuario, 22-27 de Noviembre de 2020

Si bien, y como se usa en la actualidad, se podrá para el primer traslado desde el lugar de producción, utilizar la Carta de Porte Electrónica – Flete corto, el problema estructural citado –cuya fuente es inobjetable-, actuara como una barrera que los usuarios deberán sortear, y que representa una ineficiencia que requiere urgente solución.-

Notas relacionadas

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...

Indecar oficializó su alianza con VAF

Indecar oficializó su alianza con VAF

La firma de sembradoras y fertilizadoras exhibió en Agroactiva sus máquinas equipadas con monitores y dosificadores de la startup. Buenos Aires, 06 de Junio de 2024. Indecar lanzó en Agroactiva su acuerdo con la agtech VAF, startup especializada en crear dispositivos...

Vidriera #175

Vidriera #175

Unas instantáneas de ahora y de los 20 años de HorizonteA Buscando a Mañas Carlos Vidal con tractor restaurado Montaner metió gol Lisandro Galindez se pregunta, quién me mandó? Longoni en Colonia Mariano Maineri, a seguir remando! Melo y Ordóñez en Palermo Orgullo...