Nueva línea de inoculantes Palaversich Bar Max

Inoculación de precisión con microorganismos seleccionados por Zona La nueva línea de inoculantes específicos Bar Max, desarrollados por Barenbrug Palaversich, combina cepas que han sido aisladas y seleccionadas por zona, debido a su mayor capacidad de fijación de nitrógeno y a su alta competitividad para nodular. Esta nueva línea de productos para soja fue desarrollada […]
septiembre 16, 2014

Inoculación de precisión con microorganismos seleccionados por Zona

La nueva línea de inoculantes específicos Bar Max, desarrollados por Barenbrug Palaversich, combina cepas que han sido aisladas y seleccionadas por zona, debido a su mayor capacidad de fijación de nitrógeno y a su alta competitividad para nodular.

Esta nueva línea de productos para soja fue desarrollada de acuerdo al concepto de inoculación de precisión y tiene su origen en una de las bases fundamentales de la agricultura moderna: la agricultura de precisión.

Bar Max  ha sido desarrollado  teniendo en cuenta la variabilidad de las zonas cultivadas y la diversidad de microorganismos que se encuentran en ellas.

Ha sido ampliamente estudiado que existe en el suelo una gran variedad de rizobios fijadores de nitrógeno, se han realizado ensayos que indican además, que esta población heterogénea de rizobios adaptados, puede ocupar hasta el 80% de los nódulos establecidos en la raíz y que la calidad de la fijación de nitrógeno por esta población autóctona es marcadamente variable. Este escenario conlleva a hipotetizar que en el suelo existen cepas con alta capacidad  para fijar nitrógeno y características superiores de adaptación y competitividad  con respecto a la cepa de uso generalizado.

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, científicos del Centro de Investigación y Producción de Inoculantes de Barenbrug Palaversich conjuntamente con un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) de La Plata aunaron esfuerzos para aislar y caracterizar rizobios de diferentes zonas, con mayor competitividad y potencial de fijación de nitrógeno que la cepa de referencia (Bradyrhizobium japonicum E-109) usada comúnmente en los inoculantes comerciales. En este trabajo, que llevo años de desarrollo, se aislaron más de 100 cepas de rizobios y bradyrizobios de diferentes suelos y se caracterizaron genética y fisiológicamente con el fin de seleccionar aquellas significativamente más competitivas y eficientes en la fijación de nitrógeno.

En los últimos años hemos ensayado a campo y en las diferentes zonas, inoculantes combinados con las cepas aisladas de alto rendimiento. Los mismos han demostrado consistentemente aumentar el rinde de manera significativa respecto de los inoculantes tradicionales.

El incremento promedio alcanzado en los rendimientos durante los últimos tres años ha sido respecto al testigo sin inocular de un 5,5% para el inoculante formulado con la cepa de referencia E-109, asciende a un 10, 45% con la aplicación de los inoculantes específicos Bar Max y alcanza un máximo de rendimiento, 14,5%,  con el inoculante “Bar Max turbo”  que incorpora Pseudomonas y Azospirillum como microorganismos promotores de crecimiento (PGPR).

Estos ensayos realizados en establecimientos de referencian lograron hasta triplicar los incrementos de rendimiento obtenidos con los inoculantes tradicionales.

Esta nueva línea de productos, posibilita por primera vez en el mercado de los inoculantes, realizar un tratamiento específico, con microorganismos mejor adaptados a las condiciones ecológicas de cada zona, altamente competitivos y con aumentos significativos de rendimiento.

 

La nueva línea de Inoculantes Bar Max  representa un importante paso en la evolución de los inoculantes ya que no solo es un producto pensado para aplicar sobre la semilla sino también para ser aplicado en “su zona”.

 

 

Notas relacionadas

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Siempre hay alguien con quien compartir algo De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Paradójicamente, pasar el trapo ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con un garca ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Con...

Un momento delicado

Un momento delicado

La macroeconomía y la campaña agrícola atraviesan un momento delicado: en la macroeconomía la disyuntiva es qué se enfriará primero y de manera más pronunciada, ¿la actividad económica o la inflación? en el planeta #Campo las bolsas empiezan a adelantar una campaña...

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las...

Papas con huella de carbono certificada

Papas con huella de carbono certificada

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa. La iniciativa para descarbonizar la cadena de...

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Entrevistamos en sus oficinas de la calle Talcahuano a Juan Gear, presidente de Gear S.A., una empresa de 100 años de trayectoria y el aporte de 3 generaciones. Gear S.A. fue distinguida con el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y el Banco...