Pensando la desafiante próxima campaña de Trigo

Por: Martín Sánchez, Santiago Lorenzatti, Agustín Bianchini, Rodrigo Tabasso (Okandu) En esta época del año en que comienzan a tomarse las primeras grandes decisiones de planificación de la nueva campaña agrícola, nos situamos frente al escenario de la definición de siembra de invierno, donde el trigo es el actor principal. Los 2 grandes ejes del […]
abril 23, 2022

Por: Martín Sánchez, Santiago Lorenzatti, Agustín Bianchini, Rodrigo Tabasso (Okandu)

En esta época del año en que comienzan a tomarse las primeras grandes decisiones de planificación de la nueva campaña agrícola, nos situamos frente al escenario de la definición de siembra de invierno, donde el trigo es el actor principal.

Los 2 grandes ejes del negocio son producción y precio. Y en el caso del trigo se suma también las posibilidades de éxito en el segundo cultivo, que principalmente es Soja 2°.

Los mercados muestran un escenario interesante de precios a obtener para ambos productos, y paralelamente también se registra un importante incremento (en dólares) de precios de insumos y de servicios, por lo tanto el análisis más sensible se centra en las posibilidades de obtener alta producción.

A grandes rasgos la productividad está dada por la combinación del ambiente de producción y las prácticas de manejo. El desafío agronómico y empresarial es poder plantear la tecnología adecuada para cada ambiente de producción.

Ambiente

Resulta clave comprender cuáles son las variables del ambiente más sensibles o que mejor explican las diferencias de productividad.

La variable ambiental más sensible es la disponibilidad de agua. Para agricultura en secano, y en ambientes sin influencia de napa freática, es clave la oferta de agua de lluvia y la capacidad de retención de agua de los diferentes suelos. Por el contrario en ambientes con influencia positiva de napa, donde el agua está asegurada, el ambiente es de alto rinde, y las variables de manejo adquieren una mayor relevancia, siendo éstas las que mejor explican las diferencias en el rendimiento.

A su vez, también, es en estos ambientes donde el cultivo de Soja 2° presenta mayor estabilidad de rinde.

Para poder elaborar una correcta planificación productiva, resulta prioritario en primer término realizar una correcta caracterización del ambiente de producción, principalmente determinar la presencia de napa y su profundidad.

Este pasa a ser un dato clave y sensible que es muy importante medir periódicamente. De la misma manera en que se incrementó en los últimos años la cantidad de lotes a los que se le hace diagnóstico de fertilidad por análisis de suelo, es necesario, en la región, ampliar la cantidad de lotes y establecimientos en los cuales se haga un seguimiento periódico de la profundidad de la napa.

Cabe mencionar que comienza una campaña distinta, precedida por una sequía que ha puesto en jaque los cultivos de cosecha gruesa en muchas regiones, y que amenaza con complicar la siembra de trigo. Es imperioso poder determinar el nivel de reserva de humedad que poseemos y si podremos contar con la ayuda de la napa freática a fin de poder acceder nuevamente, sanidad y nutrición mediante, a altos rendimientos.

Fertilización al voleo

En esta particular campaña que comienza será determinante elegir adecuadamente los lotes para sembrar Trigo, debido a que por la falta de reserva de agua en el perfil sumado a los altos costos de producción, una mala elección puede condicionar seriamente el negocio.

Manejo

Las variables de manejo que mayor impacto tienen para alcanzar altos rendimientos son Nutrición; Sanidad; Genética; Densidad; Control de plagas y Control de malezas.

En el cultivo de trigo las decisiones en las que se cuantificó mayor variación de rendimientos fueron las que involucraron las variables Fertilidad y Sanidad.

En particular, para esta próxima campaña 2022/23, la decisión de fertilización es mucho más exigente que lo normal porque la relación de precios insumo/producto es de las más altas de las de los últimos años (Fig 1).

El dilema está planteado, ya que el cultivo de trigo requiere de una adecuada fertilización para expresar buenos rendimientos, pero para hacerlo de forma rentable es importante analizar con justeza los incrementos de rinde que se pueden alcanzar con diferentes niveles de fertilización.

A su vez, también será importante poder dimensionar el impacto que tienen las decisiones a tomar, en el ambiente de producción a mediano plazo, ya que gran parte del éxito productivo se debe a sostener en el tiempo prácticas que impliquen mejora en las condiciones físicas y químicas de los lotes de producción.

Nutrición

La fertilización del cultivo de trigo es una decisión clave a la hora de capturar potenciales de rinde. De los nutrientes que necesita el cultivo es el Nitrógeno el más importante. En años en los cuales hay oferta ambiental para capturar altos rendimientos el correcto ajuste de la fertilización nitrogenada permite alcanzar niveles muy altos de rendimiento (en cultivos sanos).

El ajuste de la dosis de nitrógeno (N) condiciona el rendimiento y la calidad panadera, afectando también el valor comercial de la mercadería obtenida. A su vez, la combinación de fuente y forma de aplicación afectan la eficiencia de uso del N aplicado en diferente magnitud dependiendo de las características propias del sitio de producción y de las condiciones meteorológicas pre y post aplicación.

En el sudeste de la provincia de Córdoba la aplicación de fertilizantes nitrogenados sólidos se realiza principalmente al voleo sobre la superficie del suelo y en menor proporción incorporado en líneas a profundidades variables, generalmente con máquinas específicas para esta labor, aunque también en casos puntuales, durante la siembra con máquinas equipadas con doble fertilización. (Pagnan, Luis).

“El cultivo de Trigo planteado en ambientes de alta producción gana rendimiento a medida que aumenta la oferta de Nitrógeno hasta niveles elevados de dicho nutriente del orden de 250 kg de N (suelo 0-60 cm + fertilizante)”

En ensayos zonales llevados a cabo en los últimos años, en ambientes de alto rendimiento del Sudeste de Cba, se determina la curva de respuesta al agregado de N (Figura 2).

Dado que la ganancia de rinde se va reduciendo a medida que aumenta la oferta de N, se determina el óptimo económico, para diferentes relaciones de precios (costo de la fertilización expresado en Kilos de Trigo: kilo de N). Es así que se observa que para diferentes relaciones de precio se indica un nivel de óptima oferta de N diferente.

Diferencias de N en Trigo

Para la actual relación del orden de 11,9 kg de Trigo:kg de N fertilizante el óptimo económico se ubica en ofertas de Ns+f de 155 kg. Para la relación histórica del orden de 6,2 Kg de Trigo:Kg de N, el óptimo económico era de 230 kg Ns+f. Para una relación intermedia del orden de 9,7 kg Trigo:Kg de N, el óptimo económico es de 185 kg Ns+f.

De modo que para la próxima campaña, en ambientes del Sudeste de Cba, la actual relación de precios justificaría reducir la fertilización nitrogenada a niveles de 155 kg Ns+f aún resignando rendimiento (sin considerar otras variables como la calidad y el impacto en el ambiente de producción).

Este análisis indica que los actuales precios de fertilizantes nitrogenados son muy elevados para el cultivo de trigo, y cuestiona seriamente la estrategia a plantear para la próxima campaña.

Figura 2: Respuesta al agregado de Nitrogeno (Sudeste Cba – Campañas 2013/14 a 2020/21-). Sanchez M; Bertram JP; Pagnan F

Frente a un año marcado por el elevado costo de los fertilizantes nitrogenados hay más preguntas que respuestas. Es cierto que en términos económicos habría que realizar un ajuste en la oferta de Nitrógeno (para trigos de alto rinde pasar de Objetivos de Ns+f de 230 Kg/ha a 155 Kg/ha), asumiendo una reducción del rinde potencial.

La otra cuestión a tener en cuenta es la conveniencia o no de sembrar trigo para cosecha en este contexto. Un dato a considerar en este escenario de altos precios de fertilizantes, es que la renta obtenida en kg de producto es más elevada en el cultivo de Maíz que en el de Trigo, y esto puede ser un elemento a considerar al momento de realizar la planificación.

En caso de considerarse la opción de ajustar área de trigo, es oportuno considerar la importancia que cumple el Trigo en el sistema de producción como cultivo de invierno. Por esta razón puede considerarse la siembra de Cultivos de Servicio invernales para poder seguir en la línea de construcción de ambientes que es clave para sostener e incrementar el potencial productivo a mediano plazo.

Eficiencia de uso del Nitrógeno

La otra cuestión que es oportuno analizar es la eficiencia con la que es usado el Nitrógeno aportado, para poder optimizar la respuesta del cultivo.

En este sentido se hicieron varias experiencias comparando la aplicación de Urea al Voleo vs la aplicación incorporada de la misma, tanto sea en sitios con antecesor Maíz como en sitios con antecesor Soja 1°. En todos los casos se observó mayor respuesta en rinde para la misma cantidad de Nitrógeno ofrecido cuando se incorpora Urea respecto de cuando se volea, en el orden del 5 al 10% de diferencial de rinde por la forma de aplicación.

Figura 3: Respuesta al agregado de N según forma de aplicación de Urea (voleo vs incorporado) para Antecesor Maíz – Sanchez M; Bertram JP; Pagnan F
Figura 4: Respuesta al agregado de N según forma de aplicación de Urea (voleo vs incorporado) para Antecesor Soja – Sanchez M; Bertram JP; Pagnan F

Otra cuestión importante a considerar para analizar la eficiencia en el uso del Nitrógeno, es el uso de fertilizantes foliares y estimulantes, que tiendan a mejorar la absorción del nutriente en la planta, y la expresión en rinde.

En la última campaña 2021/22, se hicieron ensayos con fertilizantes foliares aplicados en distintas etapas del cultivo, y se pudo observar que potenció la respuesta al agregado de N. Si bien el impacto más relevante fue el que se debió a la dosis de Urea (200 kg vs 100 kg), se observó una mejora en la expresión con el agregado de Fertilizante Foliar en Hoja Bandera (Figura 5)

Figura 5: Respuesta en rinde al agregado de Nitrógeno (Urea) a la siembra y de Fertilizantes Foliares (estimulantes) en etapa de HB – Okandu 2021/22

¿Y la calidad?

Además resta analizar el impacto que tiene la fertilización en los parámetros de calidad, ya que una menor oferta de Nitrógeno también impacta en la calidad del producto, lo cual puede ser penalizado comercialmente.

En ensayos realizados en la campaña 2017/18 en conjunto con Pagnan (INTA AER J.Posse), se observó el impacto de la oferta nitrogenada en PH, Proteína y Gluten. Se midieron diferentes dosis de N y también 2 formas de aplicación (voleo e incorporado) – Cuadro 1

El análisis determinó la existencia de efectos significativos de la disponibilidad de N sobre porcentaje de proteína, gluten húmedo y PH. Con respecto al PH los menores valores se obtuvieron en los tratamientos con menor aporte de N y consecuentemente menor rendimiento. El porcentaje de proteína presentó un comportamiento similar al observado en el rendimiento, es decir, que se incrementó significativamente a medida que aumentó la disponibilidad de N con aplicaciones al voleo e incorporado respectivamente.

Cuadro 1: Peso hectolítrico, porcentaje de proteína y gluten húmedo promedios por tratamientos en aplicaciones de N al voleo e incorporado, en dos sitios experimentales: a) Cultivar Don Mario Algarrobo con antecesor soja y b) Cultivar Bioceres Basilio con antecesor maíz

En síntesis

El cultivo de Trigo requiere de una adecuada oferta de Nitrógeno para generar rinde y calidad.

En el actual contexto de algo costo de fertilizantes se torna imprescindible analizar correctamente las variables ambientales en los que se planea sembrar trigo, para asegurar que se pueden hacer planteos de alto rinde.

Al momento de definir la oferta de Nitrógeno hay que ser muy precisos en el análisis, ya que mantener altos niveles de fertilización puede representar reducción de márgenes, por lo que se podría reducir la oferta a niveles de optimización del negocio, aún sacrificando algo de rinde potencial y calidad de producto (asumiendo que no habrá castigo en el precio, lo cual es una incógnita).

Hay que conocer muy bien los ambientes de producción y los niveles de respuesta a la tecnología para decidir en cada situación el ajuste a realizar en la oferta de N, ya que se pueden cometer errores que cuesten muy caros si no se dimensiona correctamente la expresión de cada caso.

En el caso de decidir no sembrar Trigo será importante considerar la siembra de cultivos de servicio en invierno para mantener ciertas prácticas de manejo que impactan en el mediano plazo en la expresión de los lotes de producción.

Sanidad

En los últimos años hubo alta presión de enfermedades en trigo registrándose disminuciones muy marcadas en el rendimiento. El correcto manejo de esta variable representó un diferencial muy significativo de rinde.

Hubo años donde fue más importante Roya Amarilla, y otros donde lo fue Roya Naranja, e incluso hubo algún año con alta presión de Roya del Tallo. También hubo años, como la última campaña, con baja presión de enfermedades (en Sudeste de Cba). Por esta variabilidad de situaciones, siempre es conveniente pensar el cultivo de Trigo en función de estas enfermedades.

La elección de variedades tolerantes es una primera herramienta, pero dado que no existe oferta de genética con tolerancia o resistencia a todas las enfermedades, y que se pueden presentar unas u otras con diferente magnitud según las condiciones ambientales de cada campaña, no se puede descansar sólo en esa alternativa para su manejo.

La aplicación de fungicidas foliares pasa a ser una tecnología de alto impacto en la exploración de rinde en el cultivo de trigo.

El monitoreo semanal desde etapas tempranas es clave para poder detectar en forma anticipada las enfermedades y así intervenir a tiempo.

Con el fin de dimensionar el impacto en rinde con diferentes estrategias de fungicidas foliares, se analiza la expresión en rinde entre 1 aplicación vs 2 aplicaciones, en una base de datos de ensayos propios realizados en las últimas campañas de alta presión de enfermedades. Se observaron diferencias de rinde por realizar 2 aplicaciones vs 1 aplicación, de forma variable, siendo bajas en algunas situaciones y muy elevadas en otras, en función de las condiciones para que se desarrollen las enfermedades (Figura 6)

Figura 6: Rendimientos según cantidad de aplicaciones de Fungicidas Foliares en Trigo (1 aplicación vs 2 aplicaciones). Sanchez M; Bertram JP (Sudeste Cba)

A su vez, también se reportan diferencias de rinde según tratamientos distintos, en función de tipo de fungicida aplicado, y la combinación de los mismos según número de tratamientos. En ambientes de alto rendimiento, con presión alta de enfermedades, se observan respuestas importantes a N° de aplicaciones como a tipo de producto (Figura 7)

Figura 7: Rendimiento de grano (kg/ha) para distintos Tratamientos con Fungicidas Foliares. Alberione (INTA) 2019

Estas experiencias de los últimos años ayudan a comprender la importancia de atender profesionalmente la condición sanitaria del cultivo de trigo:

  • sembrando materiales de alto potencial de rinde y buen comportamiento sanitario
  • evitando alta concentración de materiales susceptibles
  • monitoreando enfermedades semanalmente desde etapas tempranas y hasta etapas tardías
  • aplicando fungicidas de calidad, en tiempo y forma y si se requiere más de una vez en el ciclo cuando el cultivo lo requiera

Notas relacionadas

Vidriera #174

Vidriera #174

Algo de la edición de abril y de los 20 años de HorizonteA Almuerzo Andrés Mendez Belisario pensativo Becco listo para el cine Carlos y Martin, Mitre y el Campo El pastor Fernando y sus discípulos El viejo Matías Jere viajero Juan Mascías en los 20 años de SEMA Juan...

MEDIDA CAUTELAR POR ESTADOS EN EL SISA Y SIPER

MEDIDA CAUTELAR POR ESTADOS EN EL SISA Y SIPER

En los últimos días del año 2023 en la causa “Civera Agropecuaria SA c/AFIP-DGI la Cámara Federal de Mar del Plata, resolvió sobre  la calificación otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Sistema de Información Simplificado Agrícola...

Mano a Mano con JORGE GRIMBERG, presidente del IPCVA

Mano a Mano con JORGE GRIMBERG, presidente del IPCVA

La idea de compartir una charla con un referente del sector agroindustrial siempre invita a entender dónde nació la pasión, cómo se forma el personaje que se convierte en un nombre propio. Hemos compartido muchas jornadas a campo con el presidente del IPCVA, sin...

Evaluación de cultivares de cebada cervecera

Evaluación de cultivares de cebada cervecera

En INTA EEA Marcos Juárez durante la campaña agrícola 2023 Por: Guillermo Donaire1; Dionisio Gómez1; Enrique Alberione1; Belén Conde1; Germán Gonzalez2. 1INTA EEA Marcos Juárez. 2INTA EEA Bordenave. Introducción La cebada cervecera (Hordeum vulgare) es un cereal...

Ajuste de dosis de FOSFATO MONOAMÓNICO (11-23-0) en B.Carinata

Ajuste de dosis de FOSFATO MONOAMÓNICO (11-23-0) en B.Carinata

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Por: Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1, Fernando Jecke2, Fernando Mousegne2 & Orlando Vellaz3 1.INTA EEA Pergamino.Av Frondizi km 4,5 (B2700WAA) Pergamino 2. AER San Antonio de Areco, 3. Nuseed Argentina SA Introducción Las...