Por: Ing. Agr. Diego Hernán Ruggiero – Director Asociado & Business Coach en ActionCOACH Global

IG: @diegohernanrugiero

Días atrás ocurrió un hecho que se reitera pero la gran novedad es que ahora el tamaño del objetivo es incluso minúsculo frente a lo que es normal en estos conflictos, grandes sindicalistas versus grandes corporaciones. La empresa que te menciono es una Pyme del conurbano con escasos 70 trabajadores y está dentro de una puja mediática.

El Sindicato de Camioneros levantó el bloqueo en Química Oeste, pero la empresa mantiene la denuncia penal por extorsión.

En la Pyme de productos químicos ubicada en Esteban Echeverría hablan de “una primera batalla ganada” contra los Moyano, aunque no confirmaron si efectivizarán cinco despidos de empleados que participaron de la protesta.

La pregunta es qué futuro queda para el dueño de las Pymes que a todos los desafíos que tienen por delante a diario ahora se le suma uno que es no sólo desgastante para la compañía, sino letal y que la puede herir de muerte.

Emoción y compromiso

“La vida te cambia cuando haces algo que te gusta y con lo cual estás comprometido”

Diego Ruggiero

El engagement es el compromiso emocional que nos lleva a desear trabajar dando nuestro máximo potencial, es lo que nos lleva a desatar las fuerzas para trabajar al máximo.

Existen en general, tres tipos de empleados:

  • Los que están activamente disengage (NO comprometidos), que son aquellos que dan menos de lo esperado y que representan un 14% de la fuerza productiva de la empresa.
  • Los que están disengage (Desconectados), que no tienen una conexión emocional con lo que hacen y que solo hacen lo esperado. Estos representan un 59%
  • Los que están engaged (comprometidos), muestran una conexión emocional con lo que hacen y con la empresa y hacen más de lo esperado. Son el 27% de la fuerza productiva

La búsqueda y desarrollo de este compromiso emocional de los empleados, debe ser tarea primordial de los líderes y gerentes.

Hay que determinar cuáles son los empleados que están conduciendo y moviendo a la empresa, y quienes la están estancando para evitar pérdidas. Con el aumento del engagement (compromiso emocional) de los empleados, se aumentan las ganancias y se disminuyen las pérdidas

Cómo aumentar el compromiso

Para aumentar el compromiso de los empleados, los líderes deben crear un ambiente que influya positivamente en donde los empleados:

  1. se sientan conectados entre ellos y con la empresa, aumentando la confianza grupal.
  2. sean proactivos, energizándolos y llevándolos a desarrollar un sentimiento de satisfacción.
  3. Sean productivos, donde cada empleado maximiza los esfuerzos propios y por unir esfuerzos coordinados con los diferentes equipos.

Los líderes logran esto alineando los valores de la empresa con las conductas esperadas de los empleados. Manteniendo un liderazgo desde el corazón activo, generando una comunicación honesta y directa, que permita un feedback abierto, transparente, generando confianza. Se busca que los empleados puedan admitir y aceptar críticas constructivas.

“La base es tener un liderazgo que combine cerebro y corazón, esto generará empleados más felices y comprometidos, posibilitando al equipo la toma de riesgos controlados”

Kaizen

El Kaizen es un proceso habitual de los japoneses,  cuando creces y te estabilizas debes buscar otra insatisfacción para seguir creciendo: Insatisfacción x Visión + Primeros pasos debe ser superior a la resistencia al cambio.

El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son quienes las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costos, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.

Es por ello que el kaizen tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.

Kai …cambio, Zen …mejorar , Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos.

Trabajo a distancia

El liderazgo desde los trabajos “a distancia” debe incluir el chequeo del nivel de compromiso de los empleados, cómo están llevando las experiencias de la vida, y fortalecer la diversidad y la inclusión, el sentimiento de que el empleado es importante y es tomado en cuenta.

La comunicación es vital para generar confianza, bienestar, crecimiento y sentimiento de respeto y justicia.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!