¿Por qué el marketing digital es importante para mi empresa agropecuaria?

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal – Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar – Blogger en  https://www.bialarblog.com/ Si te estás preguntando por qué tu empresa agropecuaria necesita una estrategia de marketing digital o bien, cómo podés mejorar la que ya está en marcha, entonces leer este artículo te va a ayudar a abrir […]
marzo 30, 2022

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar – Blogger en  https://www.bialarblog.com/

Si te estás preguntando por qué tu empresa agropecuaria necesita una estrategia de marketing digital o bien, cómo podés mejorar la que ya está en marcha, entonces leer este artículo te va a ayudar a abrir los ojos.

Durante estos últimos años, las estrategias digitales han pasado de implementarse en empresas globales del agro a ser una herramienta de tracción para las pymes.

Tener una inteligente estrategia de marketing digital puede aportar beneficios a tu agronegocio.

Si sos de seguir mis artículos, ya me habrás escuchado decir que, postear en redes sin un plan es como abonar debajo del alambrado.

Los productores agropecuarios no solo utilizan internet para distraerse o entretenerse, también lo usan para trabajar y resolver cualquier tipo de duda o incertidumbre que pueda surgir, estén donde estén y a cualquier hora del día.

  – El 89,8% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios que quieren comprar. (We are social)

– El 93,6% de los usuarios visitan páginas webs retail o tienda digital. (We are social)

En la actualidad, casi todo pasa por internet. Es la herramienta que se ha convertido en uno de los medios por excelencia para cualquier tipo de gestión o proceso.

Teniendo en cuenta esto:

  • ¿Qué imagen puede dar una empresa agropecuaria que no tiene presencia online?
  • ¿Pensás que un agricultor compra un producto o contrata un servicio sin investigar un poco sobre ellos en Internet o mirar los comentarios en sus redes?

Todo cliente del agro está online. Podríamos decir que ya es un investigador 24/7. Se informa y compara antes de tomar cualquier decisión de compra y esto lo hace en los diferentes buscadores.

Por eso, implementar un plan y llevar adelante estrategias de marketing digital es decisivo para mejorar la imagen de tu marca agropecuaria, lograr reconocimiento y notoriedad e incrementar las ventas.

Sin duda, no tener una presencia online planificada y definida en base a objetivos puede generar la pérdida de muchas oportunidades. Pocas (por no decir muy pocas) empresas agropecuarias se han dado cuenta de las ventajas del agromarketing digital y de su eficiencia a largo plazo.

Todavía lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión.

De hecho, uno de los factores que lleva a fracasar en las competencias digitales son estos conceptos arraigados que impiden ver a esta herramienta como la mejor opción.

Acá tenés algunas de las ventajas:

  • Construir una reputación positiva para tu marca: Establecer una relación con tu cliente en Internet a través de una imagen sólida de tu empresa, lo va a ayudar a tomar la decisión de compra o a realizar la conversión que se le propone.
  • Ganancias progresivas: mientras que en el marketing tradicional invertís en campañas que promocionan tu marca agropecuaria por un determinado período de tiempo, en el marketing digital las estrategias se orientan en resultados a largo plazo, construyendo una autoridad digital fuerte, de permanente visibilidad y consistente, buscando un resultado escalonado y atrayendo nuevos clientes progresivamente.
  • Impacta sobre más personas: ¿Tu objetivo es expandirte? Entonces, estructurar una estrategia de marketing digital es una excelente idea.
  • Asegura la supervivencia de tu agronegocio: el marketing digital y la tecnología se han convertido en el precio que una empresa agro necesita pagar para sobrevivir.
  • Menos inversión y más resultados: todas las acciones digitales son más económicas que las existentes en una estrategia de marketing tradicional.
  • Capacidad de segmentación: con la aplicación del marketing digital vas a poder segmentar tus estrategias publicitarias basándote en el género, edad, ubicación, intereses, hábitos y mucho más. En este caso, hay que decir adiós a sembrar al voleo. Ya es posible crear acciones dirigidas a tu buyer persona.
  • Medición de resultados: nada define mejor el éxito del marketing digital que su capacidad de medir y analizar, en tiempo real, cada resultado. Toda acción que se lleva adelante dentro de una estrategia online puede ser acompañada y analizada.

En definitiva, tener una buena presencia online, desarrollar una estrategia coherente, gestionar correctamente tus redes sociales y ser participativo en tu comunidad, va a facilitar el aumento de conversión de clientes potenciales.

El agro está online. Las estrategias de marketing son los surcos donde sembrar un plan de acciones para alcanzar visibilidad y tráfico en internet, en un mercado que está saturado y es infiel (sobre todo las nuevas generaciones que se comportan de manera cambiante).

Existen diferentes tipos de estrategias de marketing online para empresas que podés implementar en tu estrategia empresarial. Todas las estrategias son complementarias y compatibles entre sí. Con esto me refiero a que ninguna elimina a las otras.

Y si necesitás más ejemplos, acá van 8 tipos de agro-estrategias de marketing digital para empresas agropecuarias que funcionan:

  1. Una Estrategia SEO Agropecuaria
  2. Estrategias de Agromarketing Digital en Redes Sociales
  3. Estrategia de Marketing de Influencers en el Agro
  4. Estrategia de Email Marketing en Empresas Agropecuarias
  5. Estrategia Up Selling y Cross Selling para Ecommerce Agropecuario 
  6. Estrategia de Copy Agropecuario
  7. Estrategia de Marketing de Experiencias o Experiencial
  8. Estrategia SEM para el Sector Agropecuario

Sin agro-estrategias no se llega al objetivo”

O sí se llega, pero el recorrido se hace eterno y todo ese tiempo que perdiste le hiciste el camino fácil a tu competencia.

Otro dato importante que tenés que saber es que, el comportamiento del cliente del agro en Internet está cambiando, y va mostrando un interés cada vez mayor por el contenido visual y audiovisual.

De acuerdo con el estudio Digital 2022, un 91,9% de los usuarios de internet disfruta cualquier tipo de video en su navegación. De esta manera vemos, como el consumo de contenido digital se centra más en su accesibilidad que en un tipo particular.

Existen diferentestipos de contenidos digitales que son más propensos a captar y retener la atención de un lector o cliente potencial. Y entre ellos, la estrella está siendo el formato video. El video es (y continuará siendo por bastante tiempo) una parte clave del marketing de contenidos. 

Según Cisco, el 80% del tráfico web estará basado en videos. Eso es mucho. Y esta misma opinión se consolida en el último informe de HubSpot Research, donde el 45% de los encuestados admitió ver más de 1 hora de video en Facebook y YouTube por semana, situando al video como uno de los tipos de contenido más utilizado en las redes sociales para aumentar la interacción con la audiencia.

El video tiene el poder para transmitir contenidos, atraer una amplia audiencia, generar valor para tu marca, publicitar y crear conexión.

  • Más de 8 mil millones de videos en Facebook se consumen por día.
  • Más de 10 mil millones de videos se consumen en Snapchat cada día.

Si tenés este dato, ¿qué vas a hacer? Coincido con vos, va siendo hora de generar una estrategia digital para tu empresa agropecuaria basada en videos.

Hoy las plataformas de redes sociales se centran más en compartir y descubrir contenido, por eso, es necesario una estrategia integrada de video para aquellas marcas agropecuarias que buscan competir. 

Aunque en principio gestionar un blog, publicar en redes sociales, hacer una campaña de publicidad digital y otras acciones de marketing en línea parezcan que son fáciles de implementar, hacerlo sin competencias digitales conlleva un mayor riesgo y es muy fácil cometer errores en este entorno digital si no se hace de manera profesional. ¿Le dejarías la sembradora a alguien que no sabe conducir?

Seguimos la próxima.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!