Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal – Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar. Por si no lo sabes, hoy todo pasa en la primera página de Google. Y, para estar ahí hay que conocer muy bien las claves de posicionamiento seo.  ¿Por qué? Porque si lo trabajas de la forma correcta, te va a ayudar a […]
agosto 3, 2022

Por: Ing. Agr. Mariano LarrazabalConsultor en agromarketing digital y social media  – Bialar.

Por si no lo sabes, hoy todo pasa en la primera página de Google. Y, para estar ahí hay que conocer muy bien las claves de posicionamiento seo.  ¿Por qué? Porque si lo trabajas de la forma correcta, te va a ayudar a ganar posiciones, visibilidad y clientes del agro.

Crear una página web bonita de tus productos o servicios agropecuarios y que nadie llegue ingrese, no te va a servir de mucho. Para qué esperar algo que no va a suceder….!

Todos los días se suben a internet nuevas web, eCommerce y Marketplace del sector agropecuarios que van perdiendo visibilidad desde el minuto uno.  Esto ocurre porque se enfocan más en generar un lindo diseño gráfico y no, en realizar un Keyword Research para construir una correcta y optimizada arquitectura de información web.

Muchas, pero muchas empresas, cooperativas y startups, tienen que competir en un mismo buscador. Y ahí no queda la cosa. También tienen que sobresalir y diferenciarse, tratar de que el cliente potencial las encuentre. ¡Todo un gran desafío!

En internet no se trata solo de tener un buen producto o servicio. Con esto me refiero a que hacen falta aplicar herramientas y estrategias para que un cliente descubra tu marca agropecuaria.  Por ejemplo, hay que aplicar técnicas SEO para aparecer entre las primeras posiciones de Google y obtener clics.

Entonces, ¿por qué es importante el posicionamiento SEO para tu empresa de insumos agrícolas? Te lo voy a contar todo y con recomendaciones, consejos SEO y datos.

Antes de avanzar, es importante afianzar la idea de que es el SEO. Sus siglas son de Search Engine Optimization y en español se traduce como:

  • Posicionamiento en buscadores
  • Posicionamiento orgánico
  • Posicionamiento natural
  • Posicionamiento web

Este concepto abarca todos los elementos y aspectos que intervienen en el posicionamiento de una página web, eCommerce o Marketplace, en los diferentes tipos de motores de búsqueda. Es decir, aspectos que responden a las peticiones por parte de las actualizaciones del algoritmo, por ejemplo, de Google.

Por otro lado, también es clave que sepas diferenciar entre: SEO On Page de SEO Off Page:

6 recomendaciones de posicionamiento SEO que tu empresa agroalimentaria necesita aplicar para crecer en ventas

1. Conoce a tus usuarios del agro 

Antes de crear tu web y subir contenido, primero debes saber a quién te diriges. Cada actividad del agro, cada segmento, cada región, es un público diferente y consume la información de diferentes maneras. 

Te doy una idea que puedes implementar: para conocer qué buscan las personas puedes apoyarte en las herramientas de búsquedas de Google gratuitas:

  • Google Keyword Tool 
  • Google Trends

Ojo, no todo te lo da una herramienta. Estos datos tienen que ser interpretados por un especialista que conozca en detalle tu sector y tenga experiencia.

Ten claro que, tus contenidos deben resolver las necesidades e interrogantes de tus clientes actuales y potenciales, del Top of the funnel.

2. Web responsive y rápida

Cada día el tráfico móvil crece y, ya supera en muchos casos al que proviene desde ordenadores de sobremesa. Para que te hagas una idea de la importancia de tener una web responsive y veloz, te acerco este dato: Google desde hace tiempo indexa los contenidos en función de la versión Mobile de una web.

¿Tienes un web del agro adaptada a todos los dispositivos móviles?

3. Arquitectura web estratégica

Habrás escuchado y si no, ahora es el momento, que es clave poder ingresar a cualquier página de tu web en un número máximo de clics. Toda página importante de tu web debería estar a tan solo uno o dos clics de distancia de la página principal.

Ahora que ya tienes este dato te animo a que lo compruebes tú mismo, así vivirás la experiencia tal como lo hace tu cliente agro y ayudarás a mejorar la experiencia de tus visitantes.

Este consejo SEO es esencial si lo que buscas es facilitar el rastreo de las arañas de los buscadores, optimizar el tiempo de permanencia y que alcance las URL (amigables) más profundas. Dicho de otro modo, pónselo fácil a Google. Recuerda que a Google le gustan las URL cortas y concisas

Organizar tu sitio web con una estructura lógica, intuitiva y sencilla en:

  • Formato horizontal (web de servicios agropecuarios)
  • En silo (medio de comunicación agropecuarios)
  • Formato vertical (eCommerce agroalimentario)

4. Blog de contenido integrado

Uno de los aspectos más importantes y que ayuda al posicionamiento SEO es contenido en todos sus tipos de formatos. Un blog integrado con el dominio de tu proyecto o emprendimiento es el canal perfecto para sumar palabras claves y dotar de fuerza de posicionamiento (link juice y page rank).

Publicar de forma frecuente, bajo un calendario editorial, contenido relevante para tu público objetivo, hará que vayas posicionando como fuente relevante en tu nicho de mercadoasí como también, movilizará el interés de los motores de búsqueda por tu capacidad de generar contenido relevante, útil y actualizado.Generar enlaces entrantes y temáticos

  • Generar valor para tu target
  • Crear relaciones, puentes y sinergias
  • Reforzar tu marca de empresa o profesional

5.  Comparte contenido de valor en redes sociales

Recuerda esto que te digo: el posicionamiento natural depende del intercambio y repercusión que consigas con tus contenidos en redes sociales. El compartir contenido en redes permite establecer relaciones, siendo este un factor de posicionamiento en sí mismo.

Si googleas tu marca, empresa o tu nombre, lo más probable es que en los primeros resultados del buscador aparezcan tus diferentes perfiles de redes sociales como: twitter, facebook, instagram y linkedin y demás. Estos te proporcionan visibilidad y branding, te ayudan a captar tráfico orgánico, ganar autoridad y, claro está, vender más.

Recomendaciones:
  • Publica con cierta regularidad adaptándote a cada red social y haz visible los botones de las redes sociales en tu web, blog, eCommerce o Marketplace para fomentar a que compartan tu contenido post si les ha gustado.
  • Genera un plan de guest posts (guest blogging) en otros portales web o blogs para captar visitantes y escalar posiciones en el ranking de Google.

6. Estar al tanto de las nuevas estrategias seo y actualizaciones de los algoritmos

Ten claro que, todos los buscadores cada cierto tiempo cambian las reglas del juego para ofrecer siempre el mejor resultado para una búsqueda e intención del usuario. Los algoritmos cambian, las técnicas SEO también. 

¿Estás preparado para poner en práctica estas recomendaciones de posicionamiento SEO y recomendaciones?

Recuerda que, son muy pero muy pocos los que buscan contenido en la segunda o tercera página de un buscador. Lo positivo, es que ahora ya tienes claro cómo gestionar tu posicionamiento. Nos vemos!

Notas relacionadas

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

TRAZABILIDAD-TOKENIZACIÓN-NEGOCIOS DISRUPTIVOS Y DECISIONES DESCENTRALIZADAS Por: Carlos Vidal - Mauricio Varela   Descubriendo la WEB 3.0 – Evolución de la tecnología que cambió la forma de comunicarnos y hacer negocios Como ya hemos venido hablando en HORIZONTE...

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

Siempre es bueno recordar: “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin* Por: Ing. Agr. Matías Cambareri - Caburé En muchas ocasiones me ha tocado corregir (ahora ya desde hace un tiempo desistí de hacerlo) el uso...

20 años x 20 referentes

20 años x 20 referentes

20 referentes de este planeta #campo nos dan su opinión acerca de la llegada de Horizonte A , allá por el 2004. ¿Cuál es su opinión? ¿Cuál fue la primera impresión de nuestro producto? ¿Cómo proyectan Horizonte A en el tiempo? Aquí las palabras de estos 20 lideres...

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...