Por: Daniel A. Presello1, María Silvina Oviedo2, Juliana Iglesias1 y Mariana Fernández1

 1 INTA Pergamino.

2 INTA  Tecnología Industrial. Centro Villa Regina. Río Negro.

Contacto: presello.daniel@inta.gob.ar

 

El cultivo de maíz es susceptible a podredumbres de espiga causadas por hongos patógenos. Éstos afectan el rendimiento y causan contaminación del grano con micotoxinas  que afectan la salud humana y animal aún en concentraciones muy bajas medidas en miligramos por tonelada.

El manejo de la contaminación con micotoxinas debe realizarse mediante la aplicación de buenas prácticas en todas las etapas del proceso del grano incluyendo cultivo, cosecha y poscosecha.

 Importancia del problema

El cultivo de maíz es susceptible a podredumbres de espiga causadas por hongos patógenos con prevalencia de especies pertenecientes a los géneros Fusarium y Aspergillus, entre otros (Figura 1). Estos hongos afectan el rendimiento y causan contaminación del grano con micotoxinas (fumonisinas, tricotecenos, zearalenona, aflatoxinas, etc.), producto del metabolismo secundario del desarrollo fúngico (Presello et al., 2008). Estas sustancias afectan la salud humana y animal aún en concentraciones muy bajas medidas en miligramos por tonelada. La contaminación puede producirse en todas las etapas del proceso de producción de alimento a partir de granos en la medida que se den las condiciones favorables para el desarrollo fúngico, uno de los puntos críticos es la etapa de cultivo cuando ocurren enfermedades de grano y espiga (Garrido et al., 2012).

 

Leer articulo completo

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!