¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo estas emociones, muy comunes hoy en nuestro entorno argentino y particularmente en […]
abril 12, 2024

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo?

Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global

En este artículo analizaremos cómo estas emociones, muy comunes hoy en nuestro entorno argentino y particularmente en el mundo laboral, no sólo del agro sino general, pueden influir en el rendimiento de tus colaboradores, y cómo estos estados de ánimo pueden ser contagiosos en los grupos de trabajo. Además aprenderemos juntos cómo crear equipos de trabajo más eficientes, eficaces y felices.

Michael Jordan lideraba con intensidad, motivando a su equipo a través del ejemplo, la comunicación efectiva y el respeto, reconociendo la importancia de mantener un buen estado de ánimo y alta energía. Según una investigación realizada por la Universidad de Yale, los estados de ánimo influyen significativamente en el rendimiento del equipo.

Esta investigación revela que los sentimientos positivos favorecen el rendimiento, mientras que los negativos lo obstaculizan. Además, Daniel Goleman señala que emociones negativas como el enojo y la ansiedad afectan la capacidad mental del equipo. Estos estados emocionales también generan conflictos y dificultan la colaboración.

Una relación positiva entre líderes y colaboradores es crucial, ya que las interacciones negativas generan estrés y afectan el desempeño y bienestar. Fomentar el desarrollo profesional, brindar retroalimentación constructiva y reconocimiento contribuyen a un ambiente laboral saludable y productivo, contrario a un entorno dictatorial y estresante.

Es muy importante que aprendamos a manejar, o mejor dicho, gestionar, las emociones en el equipo de trabajo para conseguir los resultados que se buscan en la empresa sin necesidad de aterrorizar a la gente. El éxito de tu empresa está ligado al estado de ánimo de la gente y el estado de ánimo se contagia y se genera por sus líderes. Las personas de tu empresa que más tiempo pasan absorbidos en estados de ánimo negativos son las personas más perjudiciales para tu negocio, mientras que las personas que más tiempo pasan en estados de ánimo positivos son los que contribuyen a impulsar el éxito de tu empresa.

1. Fomentar un ambiente positivo para mejorar el rendimiento del equipo.

2. Concientizar a tu equipo sobre la influencia de los estados de ánimo en el rendimiento laboral, ayudándolos a comprender el impacto para que piensen dos veces antes de difundir sentimientos negativos.

3. Promover la comunicación positiva entre colaboradores y líderes, reconociendo que estas interacciones son emocionalmente impactantes, asegurándote de que se sientan escuchados, apoyados y respetados.

4. Ofrecer apoyo emocional implementando programas de coaching ejecutivo individualizado o en equipos, para que los colaboradores tengan acceso a recursos que les ayuden a manejar el estrés y la ansiedad, tanto en el trabajo como en su vida personal.

En resumen

Para mejorar la eficiencia y felicidad del equipo, es fundamental fomentar un ambiente positivo, concientizar sobre la influencia de los estados de ánimo, promover la comunicación positiva y ofrecer apoyo emocional. Estas prácticas no solo mejoran el rendimiento laboral, sino que también contribuyen al éxito a largo plazo de la empresa.

¡La diferencia entre el éxito y la mediocridad puede ser un dar un simple paso! ¡Es momento de atreverse a romper barreras y llevar tu negocio al siguiente nivel con el apoyo y la orientación de profesionales especializados como puede ser un coach de negocios!

Notas relacionadas

La comunicación paradójica

La comunicación paradójica

Por Máximo Bontempo - Director Comunicación Institucional (INTA)-Profesor Titular, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)- La preocupación por comprender cabalmente a la comunicación viene desde mucho tiempo antes de que irrumpiera en la escena como un...

Vidriera #174

Vidriera #174

Algo de la edición de abril y de los 20 años de HorizonteA Almuerzo Andrés Mendez Belisario pensativo Becco listo para el cine Carlos y Martin, Mitre y el Campo El pastor Fernando y sus discípulos El viejo Matías Jere viajero Juan Mascías en los 20 años de SEMA Juan...

MEDIDA CAUTELAR POR ESTADOS EN EL SISA Y SIPER

MEDIDA CAUTELAR POR ESTADOS EN EL SISA Y SIPER

En los últimos días del año 2023 en la causa “Civera Agropecuaria SA c/AFIP-DGI la Cámara Federal de Mar del Plata, resolvió sobre  la calificación otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Sistema de Información Simplificado Agrícola...

Mano a Mano con JORGE GRIMBERG, presidente del IPCVA

Mano a Mano con JORGE GRIMBERG, presidente del IPCVA

La idea de compartir una charla con un referente del sector agroindustrial siempre invita a entender dónde nació la pasión, cómo se forma el personaje que se convierte en un nombre propio. Hemos compartido muchas jornadas a campo con el presidente del IPCVA, sin...

Evaluación de cultivares de cebada cervecera

Evaluación de cultivares de cebada cervecera

En INTA EEA Marcos Juárez durante la campaña agrícola 2023 Por: Guillermo Donaire1; Dionisio Gómez1; Enrique Alberione1; Belén Conde1; Germán Gonzalez2. 1INTA EEA Marcos Juárez. 2INTA EEA Bordenave. Introducción La cebada cervecera (Hordeum vulgare) es un cereal...