Redes sociales en el agro: cómo podés sacarle partido en el 2022

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar. Blogger en  https://www.bialarblog.com/ Ya no es impulso lo que necesitan las empresas del agro respecto al marketing digital, sino una velocidad constante y estratégica para alcanzar los objetivos, y no frustrarse en el intento. Cuando ingresamos a un nuevo ecosistema como […]
enero 31, 2022

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar. Blogger en  https://www.bialarblog.com/

Ya no es impulso lo que necesitan las empresas del agro respecto al marketing digital, sino una velocidad constante y estratégica para alcanzar los objetivos, y no frustrarse en el intento. Cuando ingresamos a un nuevo ecosistema como es el online, debemos tener claro que no podemos aplicar las mismas fórmulas y técnicas que en el marketing tradicional. ¿Por qué? Muy simple, porque no funcionan.

«En el online hay reglas de juego diferentes»

Las comunidades digitales son cada vez más importantes en el día a día para los clientes del agro y este hecho no puede pasar desapercibido para tu empresa o cooperativa.

Copiar y volver a copiar lo que hace tu competencia no te lleva a ningún lado. Mejor dicho, sí, te conduce a la falta de identidad digital y, más temprano que tarde, a una reputación negativa.

Las comunidades online son el núcleo de una estrategia social media de éxito y la suma de creadores de contenidos de calidad e innovación que otorguen factores diferenciales te permitirá aumentar la visibilidad e interacción de tu marca agropecuaria, volcando influencia a la red.

La inversión de tiempo en los medios y más si se trata de canales digitales, es clave para comprender las horas que le dedican las personas a distraerse, informarse, comunicarse, al ocio, etc. Es en esos momentos donde tu marca agropecuaria tiene que conseguir formar parte y tener presencia en dichos espacios.

Un dato claro de esto es el siguiente: los argentinos/as le dedican cerca de 146 días al año (sin pestañar ni comer) solo a navegar en internet. Es impresionante, ¿no?

A pesar de que el uso de redes sociales se ha convertido en la norma en lugar de la excepción en los agronegocios, algunas empresas, luego de experimentar de primera mano algunos efectos negativos de la mala gestión de los canales sociales, han decidido cruzarse de vereda e ir a contracorriente dejándolas morir lentamente.

De ahí que crear una relación inteligente entre marca, producto y creadores de contenido sea el acceso para obtener una mejor conexión con nuevas audiencias, edificar confianza y adquirir cultural digital.

Actualmente, las redes sociales maduran en silencio, fuera del alcance estratégico del departamento de marketing agropecuario.

Si te preguntaras ¿Cuánto tiempo le dedicás a cada red social? ¿Tenés una idea aproximada? Bueno, acá van más datos sorprendentes de las redes y medios sociales en los que más tiempo invierten los argentinos/as:

  • WhatsApp: unas 31,4 horas por mes.
  • Facebook: unas 19,3 horas por mes.
  • Instagram: unas 17,3 horas por mes.
  • TikTok: unas 11,4 horas por mes.
  • Twitter: unas 8,5 horas por mes.

Fuente: (We are social / Hootsuite)

Es preciso que, en 2022, las pequeñas y medianas empresas agropecuarias hagan un esfuerzo por ampliar la experiencia que los clientes tienen con sus marcas y productos a través de las vidrieras en redes sociales, mientras que las empresas globales pueden testear la experiencia de Social Commerce.

Los gestores de redes sociales están en una posición estratégica para liderar sus empresas y conseguir mejores resultados en un contexto cambiante. Eso sí, siempre y cuando sepan muy bien lo que hay que hacer.

La demanda de atención al cliente por medio de las redes sociales va en aumento. Por eso, debe ser más puntual, dedicada y eficiente, tanto para tu web como para el eCommerce. Tener una atención al cliente adecuada es casi tan importante como los contenidos que publicás.

En medio de un contexto de abastecimiento e interrupción de las cadenas de suministro globales, junto con la escasez de profesionales calificados y con competencias digitales, muchas empresas recibirán una afluencia de clientes del agro no demasiado felices en 2022. ¿Ya analizaste si esto te va a afectar?

En más de una ocasión, los profesionales del agromarketing en redes sociales salvan a las marcas agropecuarias de un apocalipsis de la atención al cliente.

Como se suele decir, la información es poder. Sin un canal de distribución de información profesionalizado, a tus clientes se les hace difícil apreciar tu propuesta de valor. 

Plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y otras, hacen posible el acceso a la información con tan solo hacer clic en un botón.

“El ecosistema del agro sería un lugar mucho más lento si no compartimos en las redes sociales. Compartir es hacer que los clientes vean y respondan al contenido”

Mientras tu contenido siga siendo relevante y la necesidad de información aún perdure, siempre vale la pena para cualquier tipo de empresa agropecuaria el uso de las redes sociales.

Cada vez hay más competencia en todos los ámbitos y áreas productivas, por eso, será clave para 2022 que tu equipo de Marketing y Social Media planifique tus campañas publicitarias, mensajes y contenidos con un enfoque innovador, diferente y, sobre todo, con mucha creatividad.

Pensá que ningún cliente del agro pierde tiempo en ver cosas que no tengan un valor o beneficio para él. Adaptar tus contenidos digitales al target y crear un embudo de comunicación digital es el eje del éxito de tu estrategia en redes sociales.

Y para terminar me gustaría recordarte que: este es un buen momento para comenzar a planificar qué hacer este año con tus redes, hacia dónde enfocarlas y analizar cómo hacer frente a todos los desafíos que están por venir.

Si me preguntaras que podrías hacer para mejorar, te diría: intentá que tus videos para redes sociales sean atractivos y convincentes en menos de 30 segundos para alcanzar nuevas audiencias y captar la atención de tus seguidores.

Y entonces me vas a preguntar, ¿los videos largos no van más? Sí, se utilizan, pero en situaciones específicas de las que ya hablaremos en otro artículo más adelante. Por hoy lo dejamos acá.

Quizás estás sembrando al voleo, cuando debes sembrar semillas digitales con precisión. Nos vemos pronto.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!