¿Sos de los que pierde dinero por un like?

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal -Bialar Está claro que conseguir nuevos seguidores cuesta mucho, y que estos sean fieles y se conviertan en clientes aún más. Generar una comunidad en el entorno digital es una tarea compleja que requiere mucho más que subir un post. Últimamente veo cómo las empresas de fierros navegan en las […]
abril 25, 2023

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal -Bialar

Está claro que conseguir nuevos seguidores cuesta mucho, y que estos sean fieles y se conviertan en clientes aún más. Generar una comunidad en el entorno digital es una tarea compleja que requiere mucho más que subir un post.

Últimamente veo cómo las empresas de fierros navegan en las redes sociales y consideran que con dos clics ya tienen los pilares de su “plan de acción brillante” en publicidad digital para llegar a más clientes, dejándose llevar solo por los likes.

En épocas de vacas flacas, perder dinero solo por un like … me lo pensaría mucho más que dos veces

Sin embargo, sí centraría mis recursos en definir de manera clara una estrategia de marketing digital que me permita consolidar la marca, primero frente a la competencia regional y luego, a nivel nacional. Dicho de otro modo, lo haría de manera escalable para conseguir mayor retorno de inversión. Con esto me refiero a que, no creamos que tocamos el cielo con las manos por consensuar una determinada cantidad de post por semana o inversión publicitaria y listo.

Los clientes del rubro maquinaria agrícola ya hace tiempo que están en los canales digitales, presentes en redes sociales, y estos medios ayudan a conectar personas con intereses, inquietudes o necesidades similares, además de crear comunidad de marca.

De hecho, cada vez más empresas y marcas son conscientes de que para poder vender online, antes tienen que enamorar a sus potenciales clientes, conseguir tener una comunidad fiel que crea en ella, en sus valores, en su ADN.

Para lograr una comunidad fiel y participativa será fundamental la autenticidad. Si no generás una marca auténtica eso se percibirá y perderás el engagement necesario para conseguir tener un grupo de potenciales clientes que se sienta identificado con tu empresa.

Tené presente que las personas usuarias deben ser el centro de las estrategias de marketing digital, y para esto es necesario generar un sentimiento de pertenencia. Por eso es por lo que el Community Manager se ha convertido en una pieza fundamental para la estrategia de crecimiento de las empresas del agro en el entorno digital, junto a los equipos de marketing y comunicaciones.

Estas comunidades online también tienen un impacto directo en los ingresos de una empresa metalmecánica, ya que los clientes gastan un 19% más en una marca después de unirse a su comunidad (Demand Metric).

Te recuerdo algunos puntos para tener en cuenta a la hora de crear y monetizar una comunidad online:

1. Conocer y entender los diferentes niveles de consciencia por los que pasa un cliente del agro. Es decir, conocer a la perfección a tu cliente ideal y saber cuáles son sus problemas, deseos y motivaciones.

2. Tener un sistema de ventas adaptado a tus objetivos de agronegocio, pero también compatible con los recursos de los que dispones.

3. Definir correctamente un gancho de atracción para convertir a los desconocidos en “clientes potenciales”, a los que posteriormente vas a poder venderles a través de campañas de email marketing y embudos de venta.

4. Planificar un sistema de contenidos que esté totalmente alineado con lo que queres vender hoy y en el futuro.

5. Entender cómo funcionan los objetivos publicitarios en redes sociales, Google y saber cuándo tenes que elegir cada uno de ellos.

En definitiva, cada vez es más difícil llamar la atención con posteos, anuncios, stand en exposiciones y, como consecuencia, toda la inversión en medios online y offline termina no siendo rentable si no hay una estrategia definida y consolidada.

Es por esto por lo que creo firmemente en que el marketing está evolucionando a la creación de audiencias. ¿Por qué? Porque estamos en un escenario en el que no se puede únicamente “competir con una oferta”. Le pese a quien le pese, no funciona más así.

Con el nivel de competencia existente en este sector, las personas ya no compramos a cualquier marca o producto. Compramos a marcas (o personas) con las que realmente nos sentimos identificados. Y esto se consigue creando audiencias cualificadas.

Quedate con esto: La diferencia entre los agronegocios y marcas de maquinaria que consiguen resultados en internet de los que pierden el dinero y el tiempo está en la estrategia.

Y podríamos seguir hablando largo y tendido, pero por hoy hasta acá llegamos. Nos vemos el próximo mes.

Notas relacionadas

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...

Carbón de la Panoja del maíz

Carbón de la Panoja del maíz

Trabajo en equipo para el manejo de esta enfermedad - Dr. Roberto Luís De Rossi, Docente Investigador de Fitopatología UCC (Universidad Católica de Córdoba) - Ing. Agr. Fernando Guerra, Gerente Desarrollo de Producto KWS - Ing. Agr. Hugo Ghio, Productor Est. “Los...

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

¿Qué cosa no compartirías con nadie? El postre. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar. ¿Con quién no irías ni a la esquina? Me reservo esa información. ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Según mis cálculos, trabajando menos y...